Así no, presidente Duque

Opinión Por

Con el respeto de usanza y la claridad que nos debe caracterizar a los colombianos, debo decirle: “Así no, Presidente Duque”. Usted no puede plantear desde su gobierno que va a subir los impuestos a los sectores más desfavorecidos de la población, cuando fue usted, en plena campaña para la presidencia de la república el que dijo, insistentemente, que no iba a subir los impuestos y por tal motivo, los colombianos deberían votar por usted para la presidencia de la república.

Efectivamente presidente, así los hicieron la mayoría de los colombianos. Debo decirle que yo no vote por usted porque es muy intolerante su propuesta y la de sus compañeros del centro democrático contra los esfuerzos de Paz que alentó y desarrolló el gobierno del presidente Santos.

Sin embrago, usted cambió su palabra. Antes de las elecciones, no escatimó ningún medio de comunicación hablado, escrito o de imagen para llegar a los hogares mas apartados de la geografía nacional y decirles que por ningún motivo usted iba a ordenar en su mandato, si era elegido, aumentar los impuestos.

Y mire presidente con las que le ha salido a esa multitud de colombianas y colombianos que fueron confiados a las urnas a depositar el voto por usted. Ahora, sin sonrojarse siquiera ha ordenado a su cuestionado ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla que presente ante el Congreso de la republica la Reforma Tributaria que busca aplicar el IVA a los productos de la canasta familiar.

Se ha detenido siquiera un momento presidente, a pensar lo dificil para la familia colombiana, que se debate en los dinteles de la pobreza, tratando de mantener a su familia con un salario mínimo, y ahora salga su gobierno, que no les ha hecho una  sola mejoría en su administración, a decirles que los huevos, la leche, el queso, la carne, el pan y todos los productos del diario consumir van a ser cargados con el 19% del IVA. ¿Como va a hacer ese colombiano medio para subsistir, si la parte fundamental de su salario se va a consumir cumpliendo el pago del nuevo IVA para la canasta familiar?

En el entretanto, “la falta de tributación de los ricos ha conducido a aumentar la deuda publica hasta un 43% del PIB… Hay 47.500 millones de dólares de deuda que con la devaluación se volverá más onerosa”, según lo explica el profesor Kalmanovitch.

Sí, realmente usted  es una persona muy joven para cargar sobre sus hombros esta inmensa responsabilidad de conducir  la nación colombiana, en medio de tantas borrascas generadas por múltiples y complejos intereses, si la aceptó consciente del  desafío, esperamos que este a la altura de las exigencias y de una muy especial: Usted no puede aumentar los impuestos a los asalariados y a las poblaciones de bajos recursos e imponer nuevos impuestos a los pensionados que ya cumplieron, sus compromisos laborales durante los años estipulados por la ley.

Por esta actitud contra la canasta familiar, que es donde se alimenta la inmensa población colombiana, comienzan a escucharse palabras de desaprobación a sus apenas 100 días de administración. Debe entender presidente que el índice de desaprobación de su gestión ya alcanza el 70%. De mantenerse esta tendencia a la baja, en próximos días, su gobierno será insostenible.

Por qué no recoge, presidente Duque, esta buena recomendación del exmiembro de Junta del Banco de la republica y decano de la facultad de economía de la Universidad Nacional, Salomón Kalmanovitz: “El 1% de las familias mas ricas apropian el 21.6% del ingreso nacional, lo que corresponde a 216 billones de pesos, si deducen el 35% en la renta, pagarían sobre 136 billones de pesos, con lo cual se lograría un recaudo de 52 billones de pesos”.  Mientras “Carrasquilla pretende recoger 14 billones de pesos entre los más pobres de los asalariados mal llamados clases medias…” raspándole la olla.

Vicepresidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*