Bienvenida la consulta anticorrupción

Opinión Por

Después de mucho tiempo y de una larga espera, el Congreso de la República dio aval para que se convoque la consulta anticorrupción como mecanismo para frenar este grave flagelo que es uno de los principales males que viene afectando a Colombia.

La consulta anticorrupción es un mecanismo de participación popular que se estrenará en el país y es un claro mensaje para ponerle fin a las prácticas que usan los corruptos para llenar sus arcas a costillas de los dineros públicos.

Según la Contraloría General de la República, cada año $50 billones van a parar a los bolsillos de los corruptos, sin duda, una cifra exorbitante y aterradora, de ahí que se hace necesario ponerle fin de una vez por todas a este grave flagelo que llena de indignación al pueblo colombiano.

La consulta tendrá siete preguntas y se requiere que por lo menos cerca de quince (15) millones de ciudadanos acudan a las urnas para responder SI a los interrogantes que ahí se plantean.

La reducción del salario de los congresistas y de altos dignatarios del Estado es uno de los puntos más centrales de la iniciativa, que pretende bajar de 41 a 25 salarios mínimos mensuales vigentes, equiparando al país con los salarios que en promedio devengan congresistas en la región.

Un segundo punto establece que los corruptos NO tendrán casa por cárcel, ni mucho menos subrogados penales, por el contrario tendrán prisión intramural sin rebaja de penas.

El tema de la contratación también se endurece y se acaban los pliegos “sastre” que se hacen a la medida del contratista para que accedan de forma expedita a las licitaciones menores y también de millonarios recursos.

La rendición de cuentas será obligatoria para que los ciudadanos conozcan de primera mano las gestiones legislativas de sus congresistas, en nuestro caso, periódicamente rendimos cuentas de nuestra actividad en el Congreso y lo publicamos en los diversos medios virtuales.

Las declaraciones de renta deberán ser públicas, en ellas se deberá establecer todos los bienes y conflictos de interés de quien aspire a posesionarse en cargo público, así se sabrá con qué patrimonio entra y con qué se sale, como un instrumento de transparencia y de recuperación de la confianza de los ciudadanos hacia su institucionalidad.

Limitar los períodos en corporaciones públicas es otra de las preguntas que los ciudadanos deberán responder en la consulta anticorrupción, en ella se establece que sólo se podrá permanecer en las mismas sólo hasta tres períodos consecutivos, algo que realmente es justo, la política hay que oxigenarla, dejar espacio para nuevos liderazgos y no perpetuarse en el poder.

Se ha dicho inicialmente que la consulta podría ser convocada para el próximo domingo 02 de septiembre, y en los próximos tres meses los promotores podrán adelantar la respectiva campaña.

De todas formas nuestro voto será sí a todas las siete preguntas que este mecanismo establece como un mensaje de lucha anticorrupción y como aliado de las buenas prácticas de transparencia, porque quienes conocen de cerca nuestro actuar, durante más de 30 años de carrera pública, nunca hemos estado vinculados a escándalo alguno, siempre hemos impulsado una política sana, sin manto de dudas, sin suspicacias y dentro del marco del respeto por los recursos públicos, por la confianza de nuestros electores y como un acto de lealtad con la patria.

Bienvenida la consulta anticorrupción, los invito a que participemos masivamente y derrotemos en las urnas a los corruptos, este es un paso inicial muy importante para hacerlo y de todos depende que tengamos un país libre de éste flagelo que sigue carcomiendo a las entidades públicas y privadas.

Abogado y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Andalucía. Fue Presidente de la Asamblea de Nariño y Concejo Municipal de Pasto, Secretario de Hacienda de este mismo departamento y actualmente es Senador por el Partido Liberal Colombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*