Bruselas, emporio cafetero de Colombia

Opinión Por

Un nuevo epicentro cafetero está posicionándose en Colombia de manera contundente, no sólo en cantidad, sino en calidad.

La producción cafetera se está consolidando de manera importante en departamentos como Nariño, Cauca, Tolima y Huila; y es precisamente en este último departamento, al sur, donde en un importante centro poblado se produce uno de los más suaves cafés del mundo.

Bruselas, con cerca de 31 mil habitantes y corregimiento perteneciente a Pitalito, la segunda ciudad del Huila, es hoy uno de los epicentros de la producción nacional del grano, se posiciona como un destino cafetero por excelencia.

En Bruselas se estima que existen 7250 hectáreas tecnificadas, más otro gran porcentaje que están por fuera del censo cafetero.

7400 familias dependen del café aquí, el grano tipo exportación es enviado a mercados de Japón, Europa y Estados Unidos.

Bruselas tiene el honor de ostentar el título de la primera tasa de la excelencia obtenida por Ricaurte Hernández en el año 2005 y a partir de ahí sus Cafeteros han sido indestronables en este tipo de certámenes que premia a lo más excelso del café nacional.

Cafeteros tan importantes como Salomón Artunduaga y Javier Sanjuan, son muestra del liderazgo y empuje que hoy necesita el campo colombiano, para lograr su consolidación y competitividad.

El café de este corregimiento es muy apetecido en el exterior, su acidez, cuerpo, balance, aroma y sabor, hacen de él una excelente combinación en los paladares del mundo.

Durante el pasado fin de semana Bruselas llevo a cabo su feria cafetera, un evento que potencializó su máximo y distintivo producto para consolidar mercados y para unir a las familias entorno a una causa común: el café colombiano.

A todos los Cafeteros del Huila, pero también de Nariño, Cauca y Tolima, nuestra admiración y todo el reconocimiento por ese gran trabajo que vienen haciendo, dejando en alto el nombre del sur de Colombia, pero sobre todo consolidando a nuestras regiones como el nuevo eje de la calidad cafetera.

Abogado y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Andalucía. Fue Presidente de la Asamblea de Nariño y Concejo Municipal de Pasto, Secretario de Hacienda de este mismo departamento y actualmente es Senador por el Partido Liberal Colombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*