Colombia: otra vez entre la guerra o la paz

Opinión Por

Las guerras siempre cobran vidas inocentes, las guerras no son hechas por quienes las planean, son hechas por quienes las padecen, las guerras y la violencia en general son las últimas medidas de un amplio arsenal que tiene el Estado para garantizar el orden.

Vivimos en tiempos donde Colombia vuelve a hablar de guerra, sea contra la amenaza del ELN, o sea por las constantes insinuaciones de un conflicto con Venezuela, y para enmascararlo se ha vendido de todas las formas, como una amenaza propiamente terrorista, como un conflicto ideológico que amenaza (sea la derecha o la izquierda) con la propagación de un pensamiento que sería (según el bando escogido) nocivo para la sociedad, o incluso como un “mal necesario” que garantizará la paz (o en realidad la pacificación a través del exterminio del contrario).

Entonces, ¿Dónde quedó la democracia?, ¿Dónde quedaron los tratados, leyes, y acuerdos que hablaban de paz?, ¿Nada se aprendió de los años de derramamiento de sangre (que no han terminado) sobre la imperiosa necesidad de anteponer la paz a la sed de venganza?

Otro discurso al respecto es el de la legalidad, un asunto sumamente importante, pues el cumplimiento de la ley es la columna vertebral de un Estado de derecho, pero ahora se usa para tapar las palabras guerra, violencia y muerte, claro que los límites en el lenguaje empleado son complejos, ¿Quién se opone a la ley, su aplicación, o estricto cumplimiento?, nadie.

Entonces estamos de acuerdo en que está en manos del Estado mantener para sí el uso de la fuerza, así como garantizar la aplicación de la Ley, pero esos principios simples no son completamente inflexibles, si todo se tratara de crear una ley, aplicarla y así “pacificar” al país, no existiría la política, pero la creación, aprobación, y aplicación de las leyes, la garantía de que evitarán grandes conflictos, pasan transversalmente por la política.

El gran problema hoy es el “cómo” lograr paz, y después de crear por tantos años herramientas institucionales, movilizaciones sociales y de padecer su ausencia, parecería que lo más importante para los colombianos debería ser eso, pero el debate político al respecto hoy está muy lejos de concentrarse en la paz.

Quizás, en lugar de mantenernos en la agenda del cumplimiento o no de protocolos con el ELN, en si Estados Unidos enviará 5000 efectivos o no al país, en sí Venezuela está pensando dar el primer golpe, la pregunta al presidente debería ser el “cómo” evitar a cualquier costo perder vidas en los territorios donde el ELN quiere ser o ya es el “Estado”, y antes de decir que la respuesta es está exclusivamente en la presencia de las Fuerzas Armadas, bien cabe preguntarnos si nuestros militares son la única forma de llevar Estado a estas poblaciones que llevan décadas de tragedias y abandono, en temas como salud, educación y oportunidades laborales. Quizás deberíamos preguntar al presidente “cómo” evitar al máximo un conflicto con Venezuela, y pláceme decir que tanto el canciller como el presidente han hablado de evitar cualquier acción bélica, entonces por qué no pedirle lo mismo al nuestro “ilustre” aliado estadounidense (al menos pedirlo, un acto en sí mismo ilustrativo de la negativa de guerra que predica nuestro gobierno).

Me temo que no nos salvará el discurso de “amigos y enemigos de la paz”, tampoco el fabuloso “son ellos o nosotros”. Claro que las Fuerzas Armadas deben seguir adelante protegiendo al país de un grupo insurgente, y claro que el país debe seguir pendiente de la tragedia que ocurre en Venezuela y que seguirá enviando miles de venezolanos víctimas de ese régimen fuera de su país, pero quizás es hora de hacernos las preguntas correctas, sobre el “cómo” hacer de todo esto algo más humano, y exigirlo a nuestros políticos.

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

5 Comments

  1. PREMEDITADAMENTE SE SIGUE PROPONIENDO EL NEFASTO “NO” A LA PAZ; TODAS LAS VOCES CONDENAN EL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA, PERO NO MENCIONAN LA PALABRA PAZ, TAL VEZ PARA NO TOCAR EL PROCESO DE PAZ CON LA FARC QUE TANTO HAN RECHAZADO Y CRITICADO Y QUE CON DESESPERO SE HAN DEDICADO A HACER TRIZAS.

    LA OPOSICIÓN SISTEMÁTICA A LO ACORDADO EN LA HABANA ES EL RESULTADO A LA NEGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN Y CALIFICACIÓN DE HECHOS POLÍTICOS BAJO EL ENGAÑO Y LA MENTIRA; PARA ELLO CONTINÚAN CON EL DISCURSO FALSO Y MENTIROSO, BAJO EL ODIO, EL RENCOR INVOCA EL CASTIGO PARA LAS FARC, COMO SI LA GUERRA HUBIERE SIDO SIN CONTRAPARTE.

    EN ESTOS MOMENTOS EN VITAL QUE LAS PERSONAS QUE QUIEREN LA PAZ, QUE HAN SUFRIDO LOS RIGORES DE LA GUERRA SE UNAN PARA NO PERMITIR QUE DUQUE Y URIBE ECHEN A PERDER TODO ESTE ESFUERZO APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO. LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA.

    HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.

  2. DESDE EL GOBIERNO DE SANTOS EL ELN TUVO LA VOLUNTAD DE SENTARSE A NEGOCIAR PERO LA MALDITA PREPOTENCIA E INTOLERANCIA DEL GOBIERNO DE DUQUE QUE NO COMPRENDIÓ QUE LOGRAR LA PAZ EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO.

    EL PRESIDENTE NO LE DIO LA DIMENSIÓN NECESARIA AL GESTO DE PAZ QUE EL ELN REALIZÓ PARA LAS FECHAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO, SU RESPUESTA FUE REALIZAR ATAQUES MILITARES EN CONTRA DEL ELN, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

    EL ELN CUMPLIÓ RIGUROSAMENTE EL CESE UNILATERAL DE OPERACIONES OFENSIVAS ENTRE EL 23 DE DICIEMBRE DE 2018 Y EL 3 DE ENERO DE 2019.
    LAS FUERZAS ARMADAS GUBERNAMENTALES APROVECHARON ESTE CESE PARA BOMBARDEAR UN CAMPAMENTO DEL ELN EL 25 DE DICIEMBRE, LANZANDO MÁS DE 12 BOMBAS DE CENTENARES DE EXPLOSIVOS.

    SUS EXIGENCIAS PARA RENEGOCIAR EL ACUERDO ESTÁN HECHAS ÚNICAMENTE PARA NO PERDER LOS PRIVILEGIOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO.

    LA GUERRILLA HA CEDIDO HASTA EL LÍMITE, YA NO PUEDEN DAR MÁS VENTAJAS, PUES YA NO SERÍA UN ACUERDO DE PAZ SINO UNA ENTREGA A LOS CAPRICHOS DE DEL CENTRO DEMOCRÁTICO,

    EN LOS TRATADOS DE PAZ QUE SE HAN CONSOLIDADO EN EL MUNDO, LAS PARTES HAN TENIDO QUE CEDER EN SUS PRETENSIONES, Y MUCHAS VECES PERDONAR ACTOS INJUSTIFICADOS. ESTE AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA PERMITIÓ CREAR UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE LOS CONTRINCANTES, PARA PODER LLEVAR A FELIZ TÉRMINO EL CONFLICTO.==
    ENTONCES, PORQUE EN COLOMBIA NO SOMOS CAPACES DE COMPRENDER QUE HAY QUE PAGAR UN PRECIO PARA LOGRAR LA PAZ.
    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.==

  3. QUE SIRVA DE CAMPANAZO DE ALERTA LOS HECHOS DE TERRORISMO QUE PRODUCEN TEMOR ENTRE LOS CÍNICOS Y MISERABLES MERCENARIOS DEL SISTEMA NEOLIBERAL RECALCITRANTE, QUE CON DESESPERO SE HAN DEDICADO A HACER TRIZAS EL PROCESO DE PAZ.
    ES EL PRINCIPIO DEL FIN, ESO QUERÍAN… ¡PUES, AHÍ TIENEN!

    TANTO INSISTIR EN OBSTACULIZAR LOS ACUERDOS DE PAZ, HASTA QUE POR FIN LO LOGRARON. ¡QUÉ MISERABLES! NO SOPORTARON LA BONDAD DE LA PAZ, LES HACÍA FALTA LA GUERRA, LOS SECUESTROS, LAS MINAS QUIEBRAPATAS, LAS MASACRES, LOS DESPOJOS DE TIERRAS, EN FIN TODO LO QUE LA DERECHA ESTÁ ACOSTUMBRADA QUITAR POR LA FUERZA.

    LAS ARREMETIDAS QUE SIGUE SUFRIENDO EL PROCESO DE PAZ, A MANOS DE LOS SEGUIDORES DEL EXPRESIDENTE URIBE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SE ENSAÑAN CONTRA LO ACORDADO SOBRE VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS.
    PESE A QUE EL ACUERDO DE PAZ FUE DESTROZADO POR DEPREDADORES SIN ALMA, NUESTRO SUEÑO SIGUE SIENDO LA PAZ DE COLOMBIA.

    LO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO NO TIENE PERDÓN. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.=

    ES INCREÍBLE, TODA UNA VIDA DE GUERRA Y MUERTE, POBREZA, CORRUPCIÓN Y MISERIA PROPICIADA POR GOBIERNOS DE DERECHA Y VENGAN A DECIRNOS QUE QUIEREN SALVAR A COLOMBIA CON MÁS GUERRA, CON UN TÍTERE IMPUESTO POR URIBE.==
    DESCONOCEN QUE ESTAMOS, POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA, ANTE UN EVENTO ELECTORAL, QUE SE LLEVA A CABO BAJO LA APLICACIÓN DE UN CESE AL FUEGO BILATERAL Y DEFINITIVO. ESTO ES DIGNO DE ATENCIÓN Y EJEMPLO.===
    CON EL PROCESO DE PAZ SE HA LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE; SON HECHOS REALES. LAS FARC HAN CUMPLIDO CON EL CESE DE HOSTILIDADES, COMO TAMBIÉN LO HAN HECHO EL EJÉRCITO Y LA FUERZA PÚBLICA.==
    EL DESMINADO ES UN PROCESO DELICADO Y PELIGROSO, YA LLEVA EN EJECUCIÓN BUEN PORCENTAJE, Y HAY ZONAS DONDE ESTÁ LIBRE DE ESTE PROBLEMA.==
    SI ESTO NO ES PAZ, -¿ENTONCES, QUE ES LA PAZ?

    QUE TAL QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA ESTO SE VUELVA REALIDAD Y NOS ENCONTREMOS CON LAS ZONAS VERADALES VACÍAS Y LOS GUERRILLEROS EN EL MONTE HACIENDO OTRA VEZ LA GUERRA, POR CULPA DEL MEZQUINO EGOÍSMO DE POLÍTICOS MISERABLES Y MEDIOCRES, QUE SE CANSARON DE LA PAZ, NO LES SIRVE ESTE ESTADO DE TRANQUILIDAD, ESTÁN HAMBRIENTO DE LA GUERRA.
    QUE REMORDIMIENTO, QUE CARGO DE CONCIENCIA TAN TERRIBLE PARA ESOS PERSONAJES QUE SE OPONEN A LA PAZ Y QUE DE PRONTO AMANEZCAN CON LA CRUDA REALIDAD DE LA GUERRA QUE ELLOS PROPICIARON.
    SI SE HUBIERAN DEDICADO A FORTALECER Y APOYAR LA PAZ, YA EL PROCESO ESTUVIERA CASI TERMINADO.

    MÁS BIEN DEBEN TENER EN CUENTA TODOS ESOS ACTOS DE GUERRA Y BARBARIE PARA QUE NO SE VUELVAN A REPETIR.
    DEBEN PROCURAR PRESERVAR LA PAZ CON ACTOS DE GRANDEZA Y TOLERANCIA Y NO PROVOCAR Y ACOSAR A LOS DESMOVILIZADOS, NO JUEGUEN CON LA SUERTE DE TENER UN PAÍS EN PAZ.

    LAS FARC SE ESTÁN CANSANDO DE SOPORTAR TANTA INTOLERANCIA, TANTO DESPRECIO POR PARTE DE URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO, TANTA PERSECUCIÓN POLÍTICA POR PARTE DEL FISCAL. LAS FARC NO SE ENTREGARON, NO FUERON SOMETIDOS MILITARMENTE, EL ACUERDO DE PAZ FUE UNA NEGOCIACIÓN PACTADA EN DONDE LA GUERRILLA SE DESMOVILIZABA Y ENTREGABA LAS ARMAS Y SE COMPROMETÍA A NO VOLVER A LA GUERRA, A CAMBIO EL GOBIERNO DES DARÍA SEGURIDAD JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA, COMO TAMBIÉN LA IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN, LO CUAL NO SE HA CUMPLIDO POR PARTE DEL GOBIERNO.
    QUE REMORDIMIENTO, QUE CARGO DE CONCIENCIA TAN TERRIBLE PARA ESOS PERSONAJES QUE SE OPONEN A LA PAZ Y QUE DE PRONTO AMANEZCAN CON LA CRUDA REALIDAD DE LA GUERRA QUE ELLOS PROPICIARON.
    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS, HASTA DONDE HEMOS CAÍDO, SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DEL CENTRO DEMONIACO, NADA BUENO LE ESPERA A COLOMBIA CON EL FASCISMO MÁS RECALCITRANTE Y TOTALITARIO.

  4. LA OPOSICIÓN SISTEMÁTICA A LO ACORDADO EN LA HABANA ES EL RESULTADO A LA NEGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN Y CALIFICACIÓN DE HECHOS POLÍTICOS BAJO EL ENGAÑO Y LA MENTIRA; PARA ELLO CONTINÚAN CON EL DISCURSO FALSO Y MENTIROSO, BAJO EL ODIO, EL RENCOR INVOCA EL CASTIGO PARA LAS FARC, COMO SI LA GUERRA HUBIERE SIDO SIN CONTRAPARTE. PREMEDITADAMENTE SE SIGUE PROPONIENDO EL NEFASTO “NO” A LA PAZ.

    DUQUE PRETENDE DECIR QUE LAS OBJECIONES A LEY ESTATUTARIA DE LA JEP NO VAN A AFECTAR A PERSONAS EN REINCORPORACIÓN, MENTIRAS, EN LA PRÁCTICA LO QUE SE ESTÁ VIENDO ES QUE LAS FARC HAN SIDO ENGAÑADAS POR UNA INSTITUCIONALIDAD PERVERSA, QUE PASA POR ENCIMA DE LOS ACUERDOS, DESCONOCE LOS COMPROMISOS, E IRRESPETA NO SOLO A LAS FARC, SINO, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. SE SIENTE UN SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA REPRIMIDA, DE RABIA SORDA, UNA SENSACIÓN DE ENGAÑO QUE HACE QUE LA MÁS BELLA EXPERIENCIA POLÍTICA DE LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS, LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO DE PARIAS A LA SOCIEDAD CIVILIZADA, SE VENGA A PIQUE EN EL DESPARPAJO DE UNA CLASE POLÍTICA INÚTIL, CUYO ÚNICO PROPÓSITO SON SUS PROPIOS INTERESES CORRUPTOS Y MEZQUINOS, LIBRES DE TODA LEY Y TODO ORDEN.
    EL ACUERDO SE VIENE RENEGOCIANDO UNA Y OTRA VEZ Y LAS POSIBILIDADES DE LO QUE REPRESENTABA EN SU CONJUNTO, NADA DISTINTO A UNA REFORMA LIBERAL DEMOCRÁTICA CAPAZ DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA NACIÓN, SE VA DERRUMBANDO EN MEDIO DEL CINISMO Y LA IRRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES Y LA EXTREMA DERECHA, CONJUNTAMENTE CON LA FISCALÍA, SE ALÍAN EN LA PRÁCTICA PARA REDUCIR EL ACUERDO A SU MÍNIMA EXPRESIÓN, A SU PROPÓSITO INICIAL, QUE NO CONSISTÍA EN OTRA COSA QUE EN DESARMAR A LAS FARC Y LLEVAR SU DIRIGENCIA A LA CÁRCEL. EL CONGRESO PRECARIZO LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ Y LA REDUJO PRÁCTICAMENTE A LOS MIEMBROS DE LAS FARC.
    NADIE PUEDE NEGAR QUE LAS FARC HAN CUMPLIDO A CABALIDAD CON LO ACORDADO Y QUE CONTINÚAN CON OBSTINACIÓN EN SACAR ADELANTE SU PROCESO DE PAZ. SI SE HAN PRODUCIDO DISIDENCIAS ESO ES PROPIO DE CADA PROCESO, PERO SI SE HAN INCREMENTADO LAS DISIDENCIAS OBEDECE A UN SISTEMÁTICO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS REINCORPORADOS Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA INEPTITUD Y LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA MANTENER MOTIVADOS EN LA INSTITUCIONALIDAD A QUIENES SE REINCORPORARON.

  5. ¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO MOSTRAMOS INTERÉS EN LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC?, ¿PORQUE SOMOS TAN PARCOS EN APRECIAR ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES Y PODEROSOS PARA LA HISTORIA DEL PAÍS?==

    EL NO INDUCIDO POR EL MIEDO==
    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODAVÍA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==

    “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”.
    Octavio Paz
    ESTA DESMOVILIZACIÓN ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JUBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SI Y POR EL NO.

    PASTRANA, URIBE Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, atacan lo que no sea de su beneficio, nada les sirve; El gobierno y la Farc han cedido hasta el límite, ya no pueden dar más ventajas, pues ya no sería un acuerdo de paz sino una entrega a los caprichos de del centro democrático, que lo único que desean es destruir esos acuerdos, meterlos al vacío, llevarlos a un agujero negro, despojarlos de su contenido vital, enredarlos, confundir para que la paz por esa vía ya acordada no sea posible.==
    Esta mafia soterrada de la derecha siempre está al acecho de cualquier cambio positivo para el pueblo, con el fin reunirse y atacar lo que no sea de su beneficio.==

    URIBE Y PASTRANA SON PERSONAJES MEZQUINAS Y MEDIOCRES, CON LA INFAMIA Y COBARDÍA DE TRAIDORES no pueden ocultar la fealdad del alma carente de valores, y la repugnante INFAMIA Y COBARDÍA de sus actos.==
    SUS EXIGENCIAS PARA RENEGOCIAR EL ACUERDO ESTÁN HECHAS ÚNICAMENTE PARA NO PERDER LOS PRIVILEGIOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO.==

    En los tratados de paz que se han consolidado en el mundo, las partes han tenido que ceder en sus pretensiones, y muchas veces perdonar actos injustificados. Este amplio grado de tolerancia permitió crear una situación de equilibrio entre los contrincantes, para poder llevar a feliz término el conflicto.==
    ENTONCES, PORQUE EN COLOMBIA NO SOMOS CAPACES DE COMPRENDER QUE HAY QUE PAGAR UN PRECIO PARA LOGRAR LA PAZ; EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO.==
    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.==

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*