De nuevo le cumplí al país

Opinión Por

Termino en el Congreso de la República la mitad del primer período legislativo del cuatrienio, y el balance en términos generales para la corporación es agri dulce. Primero, porque las grandes reformas que planteó el gobierno actual tuvieron muchos tropiezos en su trámite, no sé sí por la falta de experiencia en el sector público de varios empleados de ministerios o sí propiamente se debe a la improvisación que hubo en muchos frentes.

Por ejemplo, la Ley de Financiamiento que no es otra cosa que una disfrazada Reforma Tributaria ha tenido cantidad de traspiés, iniciaron planteando a través de esta reforma un recaudo de catorce billones de pesos y realmente lo máximo que podrá recaudar será $7,5 billones, es decir, la mitad de lo inicialmente propuesto, todo porque se pretendía gravar con una serie de impuestos y poner cargas impositivas a la clase trabajadora y a las familias de clase media ya de por sí ahogadas, situación que no se permitió por el grupo de ponentes y por los partidos que como el Liberal nos declaramos en independencia del gobierno.

Por nuestra parte, NO votaremos esta Reforma Tributaria, por considerarla un golpe a la economía familiar de millones de colombianos y porque en vez de ser una reforma equitativa, lo que hará es favorecer a los ricos de éste país.

Ahora bien, la reforma política que fue conciliada durante el último día de sesiones ordinarias también tuvo dificultades tanto en Cámara como en Senado, convirtiendo a esta importante iniciativa en una colcha de retazos que indudablemente no resolverá los principales problemas del sistema político electoral del país.

Las grandes apuestas del gobierno en la reforma política estaban puestas en las listas cerradas y la paridad de género, establecidas en el artículo octavo de la iniciativa, pero la Cámara dio un golpe fulminante y elimino este artículo y aunque el proyecto surtió sus cuatro de ocho debates por tratarse de una reforma  a la Constitución, sí dejo varios vacíos que, según la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez serían subsanados en la segunda etapa de su trámite en marzo próximo.

Por su parte la Ley de Modernización de las TIC’s, ha despertado también reservas y temores por su contenido, especialmente en las relacionadas a la independencia de las políticas de televisión, siendo éste uno de los principales interrogantes que se tienen con la propuesta del gobierno de crear un regulador único para las comunicaciones, y la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión.

El Fondo único, la comunicación comunitaria y el espectro también son otros puntos claves del proyecto que tendremos que revisar con lupa a partir de marzo.

Esto en términos generales las grandes reformas y proyectos tramitados en el Congreso por el pleno de la corporación, en cuanto a nuestra propia cosecha, tenemos un gran trabajo legislativo qué mostrar que venimos realizando desde la Comisión Quinta del Senado, célula que se ocupa de los temas ambientales, agrarios, minas, energía e hidrocarburos. En éste sentido hemos podido avanzar en muchas iniciativas de las cuales me correspondió actuar en condición de ponente.

Por ejemplo, se avanzó en el penúltimo debate del proyecto 251/2018 que crea mecanismos para la defensa de los polinizadores, estimula el fomento de la cría de abejas y el desarrollo de la apicultura en Colombia, esta es una muy importante iniciativa que busca también de alguna forma garantizar la seguridad alimentaria de todo el país.

Así mismo, a un debate de ser Ley de la República quedó el proyecto que busca regular el uso y comercialización de bolsas y otros materiales plásticos en el archipiélago de San Andrés y Providencia, como medida preventiva que permita mitigar la grave contaminación por estos elementos que hoy afecta al océano y por ende a la vida marina.

Logramos avanzar también en la discusión de los proyectos que prohíben la práctica del fracking en Colombia, como defensor del medio ambiente, ratifiqué mi posición de oponerme a esta polémica técnica que no sólo afecta la salud humana, sino también trae grandes implicaciones ambientales y al recurso hídrico de nuestras regiones. La discusión quedó aplazada para el mes de marzo, pero volveremos a demostrar nuestra férrea oposición al fracking y más bien plantear alternativas de energías limpias y sostenibles amigables con el medio ambiente.

Adicionalmente desarrollamos este semestre el debate sobre la crisis de Hidroituango, ese mega proyecto eléctrico que puso en vilo a todo el país desde el pasado dos de abril y que por fortuna hoy ha sido superado de forma gradual.  Logramos que los actores que tienen que ver con la crisis de esta mega obra confluyeran a la Comisión Quinta, y fueron escuchados el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de igual forma el Presidente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta y así mismo la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, ANLA, entre otros.

Avanzamos también en el proyecto que busca restaurar ecosistemas con especies nativas y por esta vía pretendemos que sean restauradas en todo el país entre tres y cuatro millones de hectáreas para hacerle frente también a la grave deforestación que ésta año alcanzaron las 220 mil hectáreas taladas, especialmente en regiones como la Amazonía y Orinoquía.

Finalmente, logramos en conjunto con el concurso de diversos sectores la promulgación del Documento CONPES del Macizo Colombiano 3915/2018, que será la hoja de ruta para el cuidado, protección y preservación de la principal fábrica de agua dulce del país, que suministra el 70% del agua que consumimos los colombianos.

Por nuestra parte, como todos los años hicimos un trabajo juicioso, estudioso de todos los temas, aportando a enriquecer las iniciativas y proponiendo cambios donde se requieran.

El próximo año seguiremos defendiendo nuestra causa que es la causa de todos, en temas ambientalistas, animalistas, de derechos humanos, de defensa de las minorías, de defensa de la Paz desde la Comisión de Paz, célula de la que también formo parte y por supuesto buscando una mejor calidad de vida para todos los colombianos.

¡Paz con la Naturaleza!

Abogado y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Andalucía. Fue Presidente de la Asamblea de Nariño y Concejo Municipal de Pasto, Secretario de Hacienda de este mismo departamento y actualmente es Senador por el Partido Liberal Colombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*