Debilidades, fortalezas y riesgos de las criptomonedas

Opinión Por

Las criptomonedas nacen como un mecanismo de realizar pagos en línea en especial por productos digitales en un primer momento asociado a los juegos en línea, pero con el paso de tiempo se fueron extendiendo para realizar otras series de transacciones, de ahí viene su distinción como dinero o dinero virtual. La criptomoneda más conocida hoy es el BITCOIN, aunque no es la única criptomoneda que existente.

Criptomonedas como el BITCOIN viven un furor en los mercados y en especial desde que la compañía norteamericana CBOE global Markets inc. decidió empezar a transar con ellas en bolsa como una divisa más en el mercado; pero estas transacciones son principalmente como futuros.

Las criptomonedas se han popularizado al punto de que en una serie de países, varios comercios e incluso las compañías de tecnología más prestigiosas han empezado a usarlo como medio de pago de diferentes productos, en especial a los servicios en línea, lo que ha facilitado su popularización y por ende el incremento de su demanda en el mercado mundial, ayudado a mantener sus astronómicos crecimientos de valor.

Primero entender el mercado

Para comprender este mercado hay que entender primero que la oferta de emisión de BITCOINS es fija e inalterable por el código con el cual fue diseñado, segundo que no tiene un manejo centralizado a diferencia de las monedas nacionales (pesos, dólares, libras, etc.) que existen en todos los países, tercero no tiene ningún respaldo legal o garantía de las transacciones (no es ilegal) y que cualquier persona con acceso a internet puede acceder al mismo.

Ahora es importante aclarar que un objeto cualquiera tiene valor mientras las personas lo consideren valioso (valga la redundancia) y en la cuantía que la interacción entre oferta y demanda que determinen en el mercado, pero el dinero tiene una particularidad que lo hace único y es que tiene dos características: que sirve de medio de intercambio y que es reserva de valor.

Las criptomonedas aunque sirven de medios de intercambio tienen una gran debilidad para convertirse en dinero como todos lo conocemos y no es el hecho de ser digital, porque el mundo contemporáneo marcha hacia la eliminación del papel moneda, como en el caso del pago por medios magnéticos con la tarjetas, pero también los pagos a través del sistema de mensajería móvil, con casos tan plausibles como el mecanismo de pagos de M-pesa de Kenia el cual es un sistema de pagos por medio de teléfonos móviles implementado en el 2007 por la compañía Safaricom filia de la empresa inglesa Vodafone y que actualmente mueve el 25% de la economía keniata. En otras palabras esa es la gran fortaleza de las criptomonedas, y al mismo tiempo su debilidad mortal: la variabilidad de su valor.

La variabilidad de su precio radica en el hecho de que su oferta sea fija, que en el caso de las BITCOINS es de 21 millones de BITCOINS a una tasa de emisión constante en el tiempo. Ahora bien, este tipo de características de una moneda ya lo vio la humanidad con el patrón oro o cualquier metal precioso que fue usado como dinero, esta debilidad genera que el valor del mismo crezca en el tiempo de forma sostenida, esto se debe a que la demanda del dinero cada vez será mayor, producto de la necesidad de realizar más transacciones económicas, pero también por el deseo de atesorar dinero y de especular con el mismo.

Antes del papel moneda no reversible que es el que existe hoy en día, existía el papel moneda respaldado en oro, lo que limitaba la emisión de dinero pues dependía de la cantidad de oro que tuviera la autoridad monetaria lo que origina, un proceso casi desconocido en la actualidad llamado deflación, que al igual que a inflación ataca la integridad de la moneda porque dificulta fijar precios para realizar intercambios comerciales cuando la moneda sufre variaciones dramáticas.

Los riesgos

Todos hemos vistos los efectos nefastos de la inflación en la economía pero la deflación también  daña terriblemente la economía; el fenómeno fue el que generó la crisis de 1929 en la gran depresión del 30, la deflación es lo contrario de la inflación y es la ganancia de valor del dinero que genera una reducción de precios sistemática de la economía, el problema de esto radica en que si los precios van a bajar entonces las personas no deciden comprar porque pueden adquirir más barato lo mismo en un futuro, pero si no se consume las empresas bajan mas lo precios y de todas formas no se consume porque los precios van a seguir bajando hasta que las empresas quiebran por falta de demanda. Por esta razón las criptomonedas no van a sustituir el dinero como lo conocemos; esto no quiere decir que no tengan futuro por su condición de reserva de valor.

Las criptomonedas al igual que el oro, que una vez fue dinero, tienen el potencial de ser reservas de valor y como cualquier activo financiero tienen futuro mientras posean demanda y ese es el gran paso que dio la compañía CBOE al transarlas como futuros en la bolsa de NEW YORK, es decir se convierte en mecanismos de inversión financiera para generar rentabilidades por medio de la actividad de la especulación y el manejo financiero. Es en este segmento donde se van a posesionar las criptomonedas en especial el BITCOIN, la única advertencia que les hago a los inversionistas que deseen entrar en el mercado de este derivado financiero es que es un activo que puede generar grandes rendimientos pero también es de alto riesgo por su volatilidad, porque no está regulado y donde pueden entrar grandes jugadores de las finanzas mundiales a especular, es decir nadie va a responder por las posibles pérdidas que puedan tener producto de las malas decisiones financieras que puedan tomar, lo cual pueden compensar con una clase o estudio en el manejo de derivados financieros en especial de futuros.

Economista y Magíster en Economía de la Universidad Externado de Colombia. Fue docente de la Universidad Externado, Ex-analista de deuda del Ministerio de Hacienda. Asesor y consultor en modelación macroeconómica.

1 Comment

  1. las criptomnedas son una estafa. Por favor explique cuál es el fundamental de, por ejemplo, Bitcoin, para que haga que los precios de esa farsa suban y bajen?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*