Devolver la voz a los ciudadanos como meta del Congreso de la República

Opinión Por

Este 11 de marzo se elegirá el destino del Congreso de la República durante los próximos 4 años, en un momento en el que no dan espera algunas reformas como la justicia, el modelo de salud y la calidad de la educación superior. De todos depende elegir a los mejores Representantes a la Cámara y a los mejores Senadores capaces de conducir los cambios que necesita este país.

Sin embargo, quienes nos dedicamos a hacer política con convicción tenemos claro que en Colombia 7 de cada 10 colombianos no vota, así que lo primero que debemos hacer es devolver la confianza a los ciudadanos con propuestas y gestiones que contribuyan a solucionar los problemas sociales.

No es fácil volver a creer en los políticos después de las promesas incumplidas de muchos y los actos de corrupción que se conocen cada mes, pero estamos llamados a cambiar las cosas para que este país tenga las cambios que requiere. Quedarse en casa el día de las elecciones solo contribuye a la continuidad de las formas tradicionales de hacer política y relega aún más a la ciudadanía de la toma de decisiones.

Para esto es necesario un Congreso de la República que salga a sesionar en los barrios y logre acercar el trabajo legislativo a los ciudadanos. Devolver la voz a aquellos que no se sienten representados y trabajar conjuntamente con la ciudadanía son condiciones necesarias para volver a creer en la política.

En el caso de Bogotá, tenemos que garantizar que los 18 Representantes a la Cámara de la ciudad tengan un papel más activo en la toma de decisiones de la capital. Poco se ve a los actuales Representantes trabajando de forma conjunta con Juntas de Acción Comunal, Ediles y Concejales con proyectos que beneficien a la ciudad en temas como seguridad, desarrollo y participación. Así como sucedió con el Metro donde muchos Congresistas tomaron la vocería por Bogotá, es necesario que el Congreso de la República se preocupe por representar las preocupaciones de los capitalinos que no son escuchadas en el Distrito.

El próximo Congreso de la República tiene la responsabilidad de devolver la esperanza a quienes se han cansado de que sus demandas sociales no sean escuchadas. Una curul en el Congreso de la República abre las posibilidades de participación en diferentes sectores de la sociedad. Estos cargos deben estar al servicio del pueblo y el pueblo debe ser consciente del poder del voto para lograr los mejores resultados del trabajo del legislativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*