Dignidad nacional Chile y Ecuador

Opinión Por

Debo reconocer que sentí “un fresquito en el alma”, al decir del emblemático poeta ocañero Euquerio Amaya, cuando vi las impresionantes fotografías de las protestas en Santiago de Chile contra la desigualdad que llegaron a un nivel sin precedentes desde el derrocamiento de la dictadura de Augusto Pinochet, de dolorosa y trágica recordación. 

Esta complacencia la venía sintiendo desde que observé la poderosa marcha que ciudadanos indígenas, campesinos y trabajadores realizaron en Ecuador, exigiendo respeto por los derechos inalienables de estas comunidades peligrosamente amenazadas por el gobierno neoliberal y plegado a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) de Lenin Moreno, presidente de Ecuador. 

Hay un despertar de los pueblos de Latinoamérica decididos a cortar de raíz tantas injusticias y atropellos que les niegan la posibilidad real de vivir con dignidad y decoro. Ecuador y Chile han decidido ponerse a la cabeza de este magnifico ejemplo diciéndoles a sus gobernantes con estas impresionantes manifestaciones: BASTA YA de tantas promesas incumplidas, de tantos impuestos sobre sus menguados salarios. De tanta negación a sus derechos de vivir una vida plena de realizaciones en las áreas fundamentales de la educación, salud, servicios públicos, recreación y trabajo digno. 

El denigrante proceder del presidente de Chile Sebastián Piñera de sacar los militares y la policía a reprimir a sangre y fuego, como en los peores tiempos de la dictadura pinochetista, a ese respetado y disciplinado grupo de mujeres y hombre que marchaban por sus calles exigiendo respeto por sus conquistas salariales logradas desde antaño y sobre todo el derecho de vivir con dignidad.

Daba la sensación que el más famoso discurso del Presidente de los EE.UU Abraham Lincoln, el de Gettysburg, pronunciado en la “Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados”, en la ciudad de Gettysburg, Pensilvania, el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil Estadounidense, cobraba toda su fuerza histórica en cada uno de los manifestantes de Santiago y de  Quito, invocando el Principio de Igualdad de los hombres y mujeres consagrados en la Declaración de Independencia cuando el presidente Lincoln, redefinió la Guerra Civil, como un nuevo nacimiento de la libertad para los EE.UU y sus ciudadanos, exclamando sus palabras históricas: “Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la historia”.

Tiempo después y antes de su execrable asesinato, el Presidente Lincoln ajustó su profundo pensamiento democrático diciendo: “Pueden engañar a todo el mundo algún tiempo. Pueden engañar a algunos todo el tiempo. Pero no pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo”. 

Ya están notificados los gobernantes que acostumbran a ofrecer en tiempos eleccionarios mejoras sociales para trabajadores y campesinos y cuando llegan al poder se olvidan de estos sagrados compromisos y se tornan fieles cumplidores de las drásticas recetas del Fondo Monetario Internacional y de los duros recortes salariales que aconsejan los sectores narco-financieros nacionales e internacionales.

Ya el mensaje llegó desde las calles de Santiago de Chile y desde el Ecuador profundo. La hora de los pueblos ha llegado y ellos van a exigir el cumplimiento de todo lo consignado en la Constitución Política, es decir: el derecho y el reconocimiento a todos los Derechos Humanos.

Vicepresidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.

3 Comments

  1. DESCONOCER LAS ELECCIONES ES UNA CONSTANTE DE LA DERECHA MISERABLE CUANDO GANA UN CANDIDATO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO Y PRETENDE ARREBATAR EL GOBIERNO CON MENTIRAS E INFAMIAS.
    EL IMPERIO Y SUS CIPAYOS TRAIDORES DE LA PATRIA USAN TODA CLASE DE ESTRATEGIAS SUCIAS Y CRIMINALES, DESDE EL FRAUDE, LAS FALSAS ENCUESTAS, LA MANIPULACIÓN Y POR ÚLTIMO LA VIOLENCIA CUANDO SE SIENTEN PERDIDOS.
    Y LO MAS TRISTE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROSTITUIDOS QUE APOYAN ESTA CLASE DE ATAQUES MISERABLES.

    ESE MISMO CUENTO LO VIENEN APLICANDO EN VENEZUELA, EN NICARAGUA, EN ECUADOR CON CORREA, EN EL CASO DE CHILE CON SALVADOR ALLENDE, EN CUBA CON FIDEL CASTRO.

    CON SUS LACAYOS VENDIDOS PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.

    ES INCREÍBLE QUE ALGUIEN EN SUS CINCO SENTIDOS PUEDA CREER EN UN BANDIDO TERRORISTA COMO CARLOS MESA.
    COMO ES POSIBLE QUE PAÍSES Y GOBERNANTES APOYEN A UN PERSONAJE TRAIDOR, TÍTERE DE EE.UU. Y QUE CON SU ACTITUD SE CONVIERTEN EN CÓMPLICES DE SUS FECHORÍAS.
    LOS PUEBLOS DEL MUNDO NO PUEDEN PERMITIR QUE SE ROBEN IMPUNEMENTE UNA NACIÓN, ¡QUE ATROPELLO A LA RAZÓN!

    SON LOS BUITRES DEPREDADORES DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS, LOS USURPADORES DEL CAPITALISMO SALVAJE, LAS AVES DE MAL AGÜERO, QUE PREDICAN Y TRATAN DE IMPONER LA DEMOCRACIA A PAÍSES DONDE LOS GOBIERNOS NO SIGUEN LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL; PERO OCULTAN Y ENCUBREN A LOS PAÍSES ALINEADOS CON SU DOCTRINA CAPITALISTA, QUE COMETEN LOS MÁS VILES ACTOS INJUSTIFICADOS CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA PARA SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES USURPADORES. ¡ES UNA VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!

    LA INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO NO SON EL FUERTE DE LA DERECHA. NUNCA, EN NINGUNA PARTE LA DERECHA HA QUERIDO ESTE SISTEMA POLÍTICO, SOLO SE BASA EN MONOPOLIZAR LA ECONOMÍA EN FAVOR DE LAS POTENCIAS HEGEMONÍAS Y EN FAVOR DE UNOS CUANTOS NACIONALES TRAIDORES.
    NO ES QUE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS NO PUEDAN ADMINISTRAR CORRECTAMENTE EL PAÍS, ES QUE NO LOS DEJAN PROGRESAR.
    SE TOMA CONCIENCIA DE LA PLAGA DE LA ULTRADERECHA CORROMPIDA QUE NO HACE SINO DESTRUIR NACIONES POR EL SOLO CAPRICHO DE APROPIARSE DE SUS RIQUEZAS, INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

  2. LO PUEBLOS OPRIMIDOS DE AMÉRICA LATINA ESTÁN DESPERTANDO POR FIN AL LARGO ATROPELLO POR LA DEBACLE SOCIAL PRODUCIDA POR EL NEOLIBERALISMO QUE ES UNA BANDA DELINCUENCIAL, LOS DE SIEMPRE, LOS MANIPULADORES DEL ENGAÑO, LOS QUE HAN PROPICIADO LAS DESIGUALDADES , MISERABLES MERCENARIOS DEL SISTEMA NEOLIBERAL RECALCITRANTE, QUE CON DESESPERO SE HAN DEDICADO A SAQUEAR LAS NACIONES LATINAS.

    LATINOAMERICANOS ESTÁN ABUSANDO DE SU INGENUIDAD, PERSONAJES TRAIDORES DE LA PATRIA LOS ESTÁN ENGAÑANDO CON FALSAS PROMESAS DE BIENESTAR Y PROGRESO Y POR EL CONTRARIO ESTÁN ENTREGANDO VILMENTE LA PATRIA A GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUE SAQUEEN LAS RIQUEZAS Y SE APROPIEN DE LAS TIERRAS DE LA NACIÓN.
    EL FIN FUNDAMENTAL ES ATACAR AL MODELO DE INCLUSIÓN Y DE IGUALDAD QUE SE DESARROLLA EN BENEFICIO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS.
    CON SUS CIPAYOS TRAIDORES PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.

    AMÉRICA PARA LOS ESTADOUNIDENSES
    LA REGIÓN REVISTE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA WASHINGTON, YA NO COMO “PATIO TRASERO” SINO COMO “RESERVA ESTRATÉGICA” DE LOS “BIENES COMUNES” -QUE EL CAPITALISMO CONSIDERA “RECURSOS NATURALES” EXTRAÍBLES Y PROCESABLES SIN LÍMITES- Y DE UNA POTENCIALIDAD DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA CAPAZ DE CUBRIR LAS DEMANDAS DE UN FUTURO QUE YA MUESTRA LAS DENTELLADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
    QUÉ IRONÍA, GOBIERNOS QUE PREDICAN E IMPONEN LA DEMOCRACIA, SON LOS QUE MÁS INJUSTICIAS COMETEN CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA REALIZAN LOS MÁS VILES ACTOS PARA SOCAVAR Y SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES CAPITALISTAS.==
    POBREZA E INEQUIDAD, CORRUPCIÓN, TERRORISMO, CRIMINALIDAD, TRÁFICO DE DROGAS Y DESASTRES “NATURALES”, SON PRESENTADOS COMO DESAFÍOS QUE AMENAZAN AQUELLAS METAS. EN REALIDAD, CADA ÍTEM ES UNA PUERTA POR LA QUE LOS CUADROS DEL COMANDO SUR, EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA CIA Y LA DEA, LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO Y LAS EMBAJADAS CON BANDERA DE USA, PENETRAN PARA AFINCARSE EN LOS PAÍSES QUE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA ALCANZAR SUS FINES, DEFINIR POLÍTICAS Y ALINEAR GOBERNANTES U OPOSITORES.

  3. LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA ES UNA HISTORIA MARCADA POR LA INSURRECCIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA REGÍMENES QUE INTENTARON ESTABLECERSE EN NUESTRO TERRITORIO, Y QUE DEJARON SU HUELLA EN NUESTRO MODELO POLÍTICO Y ECONÓMICO. ES EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS, AL QUE TODOS LOS PAÍSES LATINOS DEBEN RENDIR PLEITESÍA, SI ES QUE NO QUIEREN UN BLOQUEO ECONÓMICO COMO EL DE CUBA O VENEZUELA.
    TAN INCRUSTADO ESTÁ ESTO EN NUESTRA CULTURA, QUE LOS DIRIGENTES QUE ESCOGEMOS EN NUESTROS PAÍSES LATINOS (BOLSONARO, MACRI,URIBE, DUQUE) SON LA COPIA BARATA DE QUIEN DIRIGE LA POLÍTICA PÚBLICA DE AMÉRICA DESDE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP. TODOS ESTOS PRESIDENTES HACEN PARTE DE UN MISMO MODELO CAPITALISTA QUE, UTILIZANDO EL PODER PARA EL BENEFICIO ECONÓMICO SUYO Y DEL COMPLEJO EMPRESARIAL QUE LOS SACA ELECTOS, ESTÁN ACABANDO CON LOS RECURSOS NATURALES, QUE LITERALMENTE NOS DAN VIDA. NO SE DAN CUENTA QUE ESE PEQUEÑO BENEFICIO EN EL CORTO PLAZO ESTÁ TENIENDO UN COSTO ALTÍSIMO EN EL LARGO PLAZO.
    LA OLIGARQUÍA CRIOLLA NOS ENTREGÓ AL IMPERIO INGLÉS Y, DESPUÉS, AL NORTEAMERICANO.
    EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O FMI, TIENE COMO PROPÓSITO NO AYUDAR A LAS NACIONES A QUE PROGRESEN O SOLUCIONE SUS PROBLEMAS, SINO LO QUE SE PROPONE ES AYUDAR A LOS ACREEDORES INTERNACIONALES PARA QUE PUEDAN COBRARLES LAS DEUDAS.
    Y NO PRETENDE QUE LE DEVUELVAN NADA DEL CAPITAL, SINO QUE PAGUEN LOS INTERESES Y SI NO PUEDEN HACERLO EN TIEMPO Y FORMA, LOS REFINANCIEN, YA QUE SU FINALIDAD ES MANTENERLOS ENDEUDADOS DE POR VIDA, PORQUE SUS FONDOS ESTÁN DEDICADOS A LA USURA. ELLOS SABEN, PERFECTAMENTE, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, EL CAPITAL ES IMPAGABLE, PERO LOS INTERESES HAY QUE PAGARLOS O REFINANCIARLOS
    Y ASÍ… LA DEUDA ORIGINAL SE VA CANJEANDO POR OTRA MUY SUPERIOR Y SE HACE PERPETUA O ETERNA.
    LOS PAÍSES SOBERANOS, QUE NO SE COMPROMETEN CON EL FMI SON AMENAZADOS CON GUERRAS QUE DURAN AÑOS, COMO ESTÁ OCURRIENDO EN AMÉRICA LATINA, DONDE ESTÁN SIENDO DEMONIZADOS CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA, NICARAGUA, LOS EX PRESIDENTE LULA, CORREA Y CRISTINA KIRCHNER, POR HABER HECHO GOBIERNOS PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y QUE ELLOS, DESPECTIVAMENTE, LLAMAN “POPULISMO”.
    LATINOAMERICANOS ESTÁN ABUSANDO DE SU INGENUIDAD, PERSONAJES TRAIDORES DE LA PATRIA LOS ESTÁN ENGAÑANDO CON FALSAS PROMESAS DE BIENESTAR Y PROGRESO Y POR EL CONTRARIO ESTÁN ENTREGANDO VILMENTE LA PATRIA A GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUE SAQUEEN LAS RIQUEZAS Y SE APROPIEN DE LAS TIERRAS DE LA NACIÓN.
    CON EL DISFRAZ DE LA “AYUDA HUMANITARIA” VIENEN LAS INVASIONES Y LA SUMISIÓN.
    EL CANAL HUMANITARIO: SON INSTRUMENTOS QUE HA USADO EL IMPERIALISMO EN EL MUNDO PARA INVADIR PUEBLOS.
    DETRÁS DEL TAN ANHELADO CANAL HUMANITARIO EXIGIDO POR LA DERECHA SE ESCONDE ES UNA INVASIÓN EXTRANJERA.
    SE TRATA DE UNA OPERACIÓN ENCUBIERTA, CUYO FIN FUNDAMENTAL ES ATACAR AL MODELO DE INCLUSIÓN Y DE IGUALDAD QUE SE DESARROLLA EN BENEFICIO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS.
    CON SUS CIPAYOS TRAIDORES PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.
    AMÉRICA PARA LOS ESTADOUNIDENSES
    LA REGIÓN REVISTE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA WASHINGTON, YA NO COMO “PATIO TRASERO” SINO COMO “RESERVA ESTRATÉGICA” DE LOS “BIENES COMUNES” -QUE EL CAPITALISMO CONSIDERA “RECURSOS NATURALES” EXTRAÍBLES Y PROCESABLES SIN LÍMITES- Y DE UNA POTENCIALIDAD DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA CAPAZ DE CUBRIR LAS DEMANDAS DE UN FUTURO QUE YA MUESTRA LAS DENTELLADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
    QUÉ IRONÍA, GOBIERNOS QUE PREDICAN E IMPONEN LA DEMOCRACIA, SON LOS QUE MÁS INJUSTICIAS COMETEN CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA REALIZAN LOS MÁS VILES ACTOS PARA SOCAVAR Y SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES CAPITALISTAS.==
    POBREZA E INEQUIDAD, CORRUPCIÓN, TERRORISMO, CRIMINALIDAD, TRÁFICO DE DROGAS Y DESASTRES “NATURALES”, SON PRESENTADOS COMO DESAFÍOS QUE AMENAZAN AQUELLAS METAS. EN REALIDAD, CADA ÍTEM ES UNA PUERTA POR LA QUE LOS CUADROS DEL COMANDO SUR, EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA CIA Y LA DEA, LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO Y LAS EMBAJADAS CON BANDERA DE USA, PENETRAN PARA AFINCARSE EN LOS PAÍSES QUE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA ALCANZAR SUS FINES, DEFINIR POLÍTICAS Y ALINEAR GOBERNANTES U OPOSITORES.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*