EJERCICIO DEL CONTROL SOCIAL EN OBRAS PÚBLICAS EN BARRANQUILLA

Opinión Por

Luego de que se conocieran diferentes quejas desde la comunidad beneficiarias de programas que se vienen ejecutando desde la Secretaria de Obras Públicas e infraestructura, como el programa de Mejoramiento de Vivienda Saludable, y Barrios a la Obra, nos dimos a la tarea de contactar a diferentes líderes y beneficiarios de estos programas, quienes han venido liderando una Veeduría ciudadana “Que la corrupción no toque en tu casa”

Esta iniciativa surge como mecanismo que les permite ejercer función reguladora en el control social de estas obras, ya que, son muchas las quejas presentadas por beneficiaros de los subsidios de mejoramientos para viviendas. Algunos han manifestado que, de los 8.000.000 millones que corresponden al subsidio, solo han invertido entre 1 y 2 millones para mejorar las condiciones y de ambiente en que se encuentran sus viviendas. “Asistí a una socialización del programa y nos contaron como se iban a invertir este recurso, nos dijeron que, 1.600.000 (millón seiscientos mil pesos) son para cubrir la mano de obra de los trabajadores, pero no hemos visto que hayan invertido en restante en materiales, o sea un equivalente que corresponde a 6.400.000 (seis millones cuatrocientos mil pesos)” cuenta Francisco Romero, uno de los beneficiarios, quien nos comparte su insatisfacción.

Los líderes que han ha venido realizando el control social a las constructoras que ejecutan el programa en diferentes barrios, entre ellos el barrio  El Bosque, al sur occidente de Barranquilla, señalan que, es muy irresponsable y un atropello hacia la comunidad que tanto necesita de este tipo de ayudas, esta fue una de las tantas promesas del alcalde Alejandro Char, y que cayó muy bien entre la gente, pero hoy tanto el secretario de obras públicas e infraestructura Rafael Lafont, y los contratistas que ejecutan este programa son responsable de su mala y pésima ejecución.

Por otro lado, el programa “Barrios a la obra” estrategia que llevo al Alcalde Alejandro Char, a puntear entre los mejores alcaldes del país, en su primer mandato del 2008, ha despertado las alarmas entre comunidades de diferentes barrios de Barranquilla, ya que son muchas las denuncias elevadas por posibles manifestaciones de estafa y corrupción por funcionarios que ya no se encuentran vinculados al programa ni a la alcaldía distrital de Barranquilla, y siguen recolectando dineros (hasta cinco millones de pesos) sin autorización alguna y prometiendo el pronto ingreso de máquinas para iniciar labores de pavimentación.

Se espera que el secretario de obras públicas e infraestructura Rafael Lafont, se pronuncie para toda la ciudad, y manifieste a toda la comunidad si es necesario el aporte de dineros para iniciar estas obras de pavimentación en vías terciarias de los barrios más pobres de Barranquilla y a través de quien o que empresa se debe coordinar.

Finalmente, esta veeduría ciudadana luego de haber presentado una solicitud ante la contraloría General de la Republica, espera que se corrijan todas las anomalías que se vienen presentando y que este tipo de programas mantenga la satisfacción y la alegría entre la gente que tanto anhela por una vivienda digna y por vías que dignifiquen sus vidas.

Licenciado en Biología y Química. Con una mención como “Activista de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario” de la Gobernación del Atlántico. Ha hecho investigaciones sobre el rol de los jóvenes en la política.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*