El foro de sostenibilidad discutirá sobre las ciudades

Opinión Por

La sostenibilidad urbana es uno de los temas que concentra el interés político en el mundo, debido a la presión que ejercen los preocupantes acontecimientos que se suscitan como consecuencia de la contaminación atmosférica e hídrica, la pobreza, las dificultades en la movilidad, la escasez de suelo, el exceso de ruido, la deforestación, la desigualdad y un crecimiento desordenado y excluyente.

Sobre estos temas se hablará en el foro Sostenibilidad, Equidad y Ordenamiento Territorial – SEOT, que se realizará el 20 de noviembre promovido por el Concejo de Bogotá, ONU Hábitat, Casa Editorial El Tiempo y Cámara de Comercio de Bogotá, que será la sede el evento en el su edificio de El Salitre.

Cuatro reputados conferencistas internacionales, cuatro relatores nacionales con destacados pergaminos, el ministro de Vivienda y el alcalde de Bogotá, tendrán la ocasión de exponer sus tesis sobre las ciudades sostenibles y la nueva agenda urbana acordada mundialmente en la Conferencia Habitat III (Quito, 2016). Cuatro mesas temáticas sobre movilidad limpia, ciudades verdes, reorganización espacial y nueva agenda urbana, que deliberarán paralelamente, ofertarán conclusiones que serán presentadas ese mismo día al Concejo de Bogotá, que sesionará en Plenaria y que recogerá las tesis para la discusión el próximo año del Plan de Ordenamiento Territorial.

Bogotá, y en general el país, necesitan avanzar en una discusión mucho más fluida, participativa y profunda sobre lo que representa el acelerado urbanismo y cómo construir una agenda local de desarrollo humano y de sostenibilidad urbana y económica.

Ocho de cada diez colombianos viven en las ciudades, las que representan alrededor del 75% de la formación de la riqueza nacional; aportan la inmensa  mayoría de los impuestos; cuentan con altas coberturas para el acceso a internet; son las exclusivas poseedoras de las infraestructuras de comercialización internacional; y no tienen competencia en la oferta de servicios de alta calidad.

Las ciudades, además de su inmensa influencia en la vida económica y política de los países, es la causante de desequilibrios ambientales críticos, que generan daños en la calidad de vida de las personas, que afectan muchos sectores productivos y que aceleran fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global.

Las ciudades ocupan un ínfimo espacio en el Planeta, pero causan el 85% de la contaminación, debido a la emisión de material particulado y de CO2, que ocasionan la muerte de alrededor de 7 millones de personas cada año en el mundo, como consecuencia de enfermedades respiratorias. Los fenómenos climáticos que se desprenden de los gases de efecto invernadero que expelen las ciudades, hacen que se pierdan, por ejemplo, 150 mil y 200 mil millones de dólares anuales en las cosechas por la intensa sequía o por el excesos de lluvia; y que los huracanes impacten a los países ricos y pobres, ocasionándoles daños por 350 mil millones de dólares, como ha acontecido en lo corrido de 2017, además de centenares de miles de damnificados y víctimas mortales.

El Foro SEOT es una buena oportunidad de enterarse cómo se está trabajando en el mundo y Colombia en temas de sostenibilidad urbana. El ingreso es gratis y se pueden inscribir en www.seot.online

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*