“El pato”

Opinión Por

En el argot popular “el pato” es aquella persona que asiste a una reunión o fiesta sin ser invitado, en otras palabras es el “colado” que sin haber aportado para la realización del evento, acude a él para disfrutar y consumir lo que se ofrece. Mañana se posesiona el presidente Iván Duque y conforme al Estatuto de la Oposición (Artículo 6 de la Ley 1909 de 2018) “dentro del mes siguiente al inicio del gobierno las organizaciones políticas, deberán optar por 1) declararse en oposición 2) declararse como independientes y 3) declararse como organización del gobierno”.

Ya varios partidos han manifestado públicamente que harán parte de la coalición del Presidente desde el Congreso de la República, como lo son el Centro Democrático (que avalo al Presidente), el Partido Conservador, y los partidos de origen cristiano como el Mira y Colombia Justa Libres. Por su parte los partidos Cambio Radical y el Partido de la U han manifestado que se declararán independientes y los Verdes, el Polo, los Decentes, la Farc y el Mais serán la oposición.

Faltándome el Partido Liberal, que es muy probable que se convierta en partido de gobierno, lo cual lo consagrará como “el pato” de la coalición, pues valga recordar que 1) el Partido no fue determinante en el triunfo de Iván Duque, 2) el Presidente no gano por proponerle a la ciudadanía una agenda liberal y 3) tras los nombramientos del gabinete de ministros no hay representación de liderazgos liberales. Es decir, nada tiene que hacer el “partido del trapo rojo” dentro del nuevo gobierno, pero como si de “patos” se tratara, la actual dirigencia liberal pretende reclamar como suyo un triunfo que es de otros.

La Dirección Nacional de la colectividad pretende hacer parte de un gobierno para acceder a los beneficios que da estar cerca al palacio presidencial. Sin darse cuenta que con su entrada a la Casa de Nariño a cogobernar con los conservadores y los cristianos, el Partido dejara atrás su historia, sacrificando la de por si poca credibilidad que le queda, para convertirse en “el pato” de la coalición…un colado cuyo ingreso al gobierno es justificado por el ex presidente Cesar Gaviria con la frase “la política es así…no es consistente”, como tampoco son consistentes las votaciones del Partido Liberal, pues cada vez son menos los votos…y eso nos pasa por “patos”.   

Abogado y Politólogo de la Universidad Icesi de Cali con Especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Universidad Javeriana de Bogotá. Asistente Legislativo en el Senado de la República.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*