El péndulo de la guerra y la paz

Opinión Por

Una mezcla de reacciones provocó el video de Iván Márquez, con Jesús Santrich y El Paisa, donde anunciaban lo que ellos consideran una nueva guerrilla (una nueva Marquetalia), el gobierno un nuevo grupo narcoterrorista, y los ciudadanos, un golpe a la esperanza de paz.

Y aunque muchos hablan de un regreso a la guerra, y han extendido una larga lista de posibles culpables, es importante dimensionar lo que está pasando y pensar más allá de las pasiones y odios políticos: ¿Qué significa este anuncio para la paz?

Aunque la imagen es atroz, al ver a varios exnegociadores del Acuerdo, con camuflados, armas y un clásico manifiesto de guerra, es importante anotar que ese mismo acuerdo logrado con varios de ellos, permitió hoy tener desmovilizados a la mayoría de los miembros de ese grupo y en pleno proceso de reinserción, además del inicio de su paso a la Jurisdicción Especial de paz (JEP).

Como lo ha estudiado por décadas el reconocido experto en investigaciones sobre acuerdos de paz, Vicenç Fisas, en su Introducción a los procesos de paz, donde compara varios de ellos, desde Colombia, pasando por Indonesia, los países centroamericanos, e incluso Sáhara Occidental, concluye:

“Un riesgo al que se enfrentan la mayoría de los procesos es el surgimiento de disidencias y divisiones en los grupos que entran en una negociación. Esto se debe a que hay sectores que se han acomodado al conflicto y a la economía de guerra, que han encontrado ventajas comparativas en el seguimiento del conflicto armado.” (Fisas, 2010)

El manifiesto del grupo de Iván Márquez

Es interesante al escuchar a Márquez, observar un discurso, no solo cargado de ideologías, sino también de contradicciones, como decir que el establecimiento se nutre de la economía de guerra, entonces ¿Por qué ellos la están promoviendo de nuevo?, o decir que se trata de una lucha por la conciencia de los colombianos, y por los militares de origen humilde que la luchan, entonces ¿Por qué promover su muerte?

Lo que omite Márquez, es precisamente la explicación de Fisas, tanto los cuestionamientos a El Paisa y Romaña (también presente en ese grupo), como las mentiras dichas por Santrich a los medios antes de huir, dejan clara la intención de evasión de responsabilidad, verdad, justicia y reparación, que hacen a través de un discurso que parece acomodarse más, a las extensas declaraciones de los 50s o 60s, sobre el derrocamiento de un sistema político por la vía armada, que el presente de un sistema político más abierto y garantista que el pasado bipartidista.

Pero, aunque todo lo anterior parece claro para todos los sectores del país, que ven en este grupo, no solo a un puñado de personas que le dio la espalda a la paz, sino también, a un grupo de criminales, el desacuerdo sobre cómo enfrentarlos, es el mismo dilema sobre el desacuerdo inicial que existió para negociar con ellos en el pasado.

Entonces podemos plantear dos preguntas más, la primera, ¿Este desacuerdo para alcanzar la paz, pasa por otros grupos también interesados en mantener la economía de guerra?, y segundo, ¿Esto da por terminada la idea de una paz estable y duradera con el otrora mayor grupo guerrillero del país?

A la primera, la respuesta es compleja, pues detrás de las armas existen todo tipo de intereses de mantenimiento del status quo, entre ellos el despojo de tierras, el narcotráfico, y por supuesto, la captura de dinero a través de otras vías criminales, como el acoso a empresarios, y la minería ilegal.

Es esa misma motivación sobre el control de esas economías, la que llevó en parte al nacimiento de los paramilitares, no solo la lucha contrainsurgente, y esto sumado a la ausencia histórica del Estado en las regiones, hacen el caldo de cultivo perfecto de este conflicto.

A la segunda pregunta, la respuesta contundente es no, por dos motivos, primero, porque la mayoría de los exguerrilleros se desmovilizó, las FARC, como grupo armado alzado en armas contra el Estado, desapareció, y precisamente esa es una de las grandes conquistas del Acuerdo, no homogeneizar a los excombatientes, sino, diferenciar a los interesados en la vida democrática y pacífica, de los interesados en los negocios de la guerra.

El segundo motivo, es que una radicalización sobre lo firmado hoy, podría no generar ningún efecto sobre los que hoy tienen orden de captura, y terminarán expulsados de la JEP, sino, sobre los que sí desean una nueva vida, colombianos como todos, que deben tener la garantía de cerrar el ciclo de violencia y no verse tentados a regresar a las armas.

Dichas tensiones, son propias de todo proceso de paz, llegar a acuerdos para terminar el derramamiento de sangre es propio de largos conflictos como el colombiano, pero patear la mesa, señalar a todos con el mismo dedo, solo prolongará la idea de que la única forma de vivir en el país, es a través de un larga guerra.

A nuestra generación se le delegó la responsabilidad de creer que podemos convivir de forma diferente, que podemos enfrentar las posturas ideológicas por medios democráticos, que existe algo más allá de la “satanización” de otros colombianos, y no inclinarse, ni por los que se alzaron en armas con motivos contradictorios y personalistas, ni por los que hoy proponen férreas reformas para arrasar con lo que nos queda de la paz.

_______________________

  1. Fisas, V. (2010). Introducción a los acuerdos de paz. Escola de cultura de pau, 5-21.

 

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

4 Comments

  1. ¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO MOSTRAMOS INTERÉS EN LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC?, ¿PORQUE SOMOS TAN PARCOS EN APRECIAR ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES Y PODEROSOS PARA LA HISTORIA DEL PAÍS?==

    EL NO INDUCIDO POR EL MIEDO==
    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODAVÍA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==

    “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”.
    Octavio paz.

    ESTA DESMOVILIZACIÓN ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JÚBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SÍ Y POR EL NO.

    PASTRANA, URIBE Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, ATACAN LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO, NADA LES SIRVE; EL GOBIERNO Y LA FARC HAN CEDIDO HASTA EL LÍMITE, YA NO PUEDEN DAR MÁS VENTAJAS, PUES YA NO SERÍA UN ACUERDO DE PAZ SINO UNA ENTREGA A LOS CAPRICHOS DE DEL CENTRO DEMOCRÁTICO, QUE LO ÚNICO QUE DESEAN ES DESTRUIR ESOS ACUERDOS, METERLOS AL VACÍO, LLEVARLOS A UN AGUJERO NEGRO, DESPOJARLOS DE SU CONTENIDO VITAL, ENREDARLOS, CONFUNDIR PARA QUE LA PAZ POR ESA VÍA YA ACORDADA NO SEA POSIBLE.==
    ESTA MAFIA SOTERRADA DE LA DERECHA SIEMPRE ESTÁ AL ACECHO DE CUALQUIER CAMBIO POSITIVO PARA EL PUEBLO, CON EL FIN REUNIRSE Y ATACAR LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO.==

    URIBE Y PASTRANA SON PERSONAJES MEZQUINAS Y MEDIOCRES, CON LA INFAMIA Y COBARDÍA DE TRAIDORES NO PUEDEN OCULTAR LA FEALDAD DEL ALMA CARENTE DE VALORES, Y LA REPUGNANTE INFAMIA Y COBARDÍA DE SUS ACTOS.==
    SUS EXIGENCIAS PARA RENEGOCIAR EL ACUERDO ESTÁN HECHAS ÚNICAMENTE PARA NO PERDER LOS PRIVILEGIOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO.==
    ¿USTED SABE LO QUE ES UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS? == ¿USTED QUIERE SEGUIR EN GUERRA? == UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS IMPLICA UNA SERIE DE NEGOCIACIONES COMPLEJAS A CAMBIO DE PODER VIVIR EN PAZ, ¿LE PARECE POCO? ESO ES PREFERIBLE DAR ALGUNAS CURULES Y OTRAS COSAS MENOS IMPORTANTES QUE TENERLOS MATANDO Y SECUESTRANDO, LO QUE PASA ES QUE EL FANATISMO POLÍTICO Y EL ODIO NO DEJA VER LA BONDAD DE LA PAZ, ALÍSTESE Y MANDE A UN HIJO AL MONTE Y QUE MATE GUERRILLEROS Y PREPÁRESE PARA RECIBIRLO EN UN ATAÚD. ==

    EN LOS TRATADOS DE PAZ QUE SE HAN CONSOLIDADO EN EL MUNDO, LAS PARTES HAN TENIDO QUE CEDER EN SUS PRETENSIONES, Y MUCHAS VECES PERDONAR ACTOS INJUSTIFICADOS. ESTE AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA PERMITIÓ CREAR UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE LOS CONTRINCANTES, PARA PODER LLEVAR A FELIZ TÉRMINO EL CONFLICTO.==
    ENTONCES, PORQUE EN COLOMBIA NO SOMOS CAPACES DE COMPRENDER QUE HAY QUE PAGAR UN PRECIO PARA LOGRAR LA PAZ; EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO.==
    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.==

  2. LAS FARC SE CANSARON DE SOPORTAR TANTA INTOLERANCIA, TANTO DESPRECIO POR PARTE DE URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO, TANTA PERSECUCIÓN POLÍTICA POR PARTE DEL FISCAL. LAS FARC NO SE ENTREGARON, NO FUERON SOMETIDOS MILITARMENTE, EL ACUERDO DE PAZ FUE UNA NEGOCIACIÓN PACTADA EN DONDE LA GUERRILLA SE DESMOVILIZABA Y ENTREGABA LAS ARMAS Y SE COMPROMETÍA A NO VOLVER A LA GUERRA, A CAMBIO EL GOBIERNO DES DARÍA SEGURIDAD JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA, COMO TAMBIÉN LA IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN, LO CUAL NO SE HA CUMPLIDO POR PARTE DEL GOBIERNO.
    LAS DISIDENCIAS OBEDECE A UN SISTEMÁTICO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS REINCORPORADOS Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA INEPTITUD Y LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA MANTENER MOTIVADOS EN LA INSTITUCIONALIDAD A QUIENES SE REINCORPORARON.

    ES EL PRINCIPIO DEL FIN, ESO QUERÍAN… ¡PUES, AHÍ TIENEN!
    TANTO INSISTIR EN OBSTACULIZAR LOS ACUERDOS DE PAZ, HASTA QUE POR FIN LO LOGRARON. ¡QUÉ MISERABLES! NO SOPORTARON LA BONDAD DE LA PAZ, LES HACÍA FALTA LA GUERRA, LOS SECUESTROS, LAS MINAS QUIEBRAPATAS, LAS MASACRES, LOS DESPOJOS DE TIERRAS, EN FIN TODO LO QUE LA DERECHA ESTÁ ACOSTUMBRADA QUITAR POR LA FUERZA.
    LO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO NO TIENE PERDÓN. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

    POR CULPA DEL MEZQUINO EGOÍSMO DE POLÍTICOS MISERABLES Y MEDIOCRES

    ASI DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.
    SI SE HUBIERAN DEDICADO A FORTALECER Y APOYAR LA PAZ, YA EL PROCESO ESTUVIERA CASI TERMINADO.

    SANTOS NO LE DIO LA DIMENSIÓN NECESARIA AL PROCESO DE PAZ E INCUMPLIÓ CON UNO DE LOS PUNTOS MÁS TRASCENDENTALES DEL ACUERDO LOGRADO EN LA HABANA ES EL DE LA ASIGNACIÓN DE 3 MILLONES DE HECTÁREAS A CAMPESINOS SIN TIERRA O CON TIERRA INSUFICIENTE Y NO SERÁN PARA LOS CAMPESINOS, SERÁN REPARTIDAS A LOS RICOS Y A LOS MONOPOLIOS AGRÍCOLAS.
    Y LA MALDITA PREPOTENCIA E INTOLERANCIA DEL GOBIERNO DE DUQUE Y SU SERVILISMO A EE.UU. QUE NO COMPRENDIÓ QUE LOGRAR LA PAZ EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO.

    ES HORA DE LEVANTAR LA VOZ CONTRA LA MEZQUINDAD HUMANA DEL SISTEMA ENCABEZADO POR EL URIBISMO CONTRA EL SUEÑO DE PAZ DE MILLONES DE ALMAS QUE BUSCAN PONER FIN A MÁS DE MEDIO SIGLO DE CONFRONTACIÓN ARMADA.

    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODAVÍA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.

    LA OPOSICIÓN SISTEMÁTICA A LO ACORDADO EN LA HABANA ES EL RESULTADO A LA NEGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN Y CALIFICACIÓN DE HECHOS POLÍTICOS BAJO EL ENGAÑO Y LA MENTIRA; PARA ELLO CONTINÚAN CON EL DISCURSO FALSO Y MENTIROSO, BAJO EL ODIO, EL RENCOR INVOCA EL CASTIGO PARA LAS FARC, COMO SI LA GUERRA HUBIERE SIDO SIN CONTRAPARTE. PREMEDITADAMENTE SE SIGUE PROPONIENDO EL NEFASTO “NO” A LA PAZ.
    DUQUE PRETENDE DECIR QUE LAS OBJECIONES A LEY ESTATUTARIA DE LA JEP NO VAN A AFECTAR A PERSONAS EN REINCORPORACIÓN, MENTIRAS, EN LA PRÁCTICA LO QUE SE ESTÁ VIENDO ES QUE LAS FARC HAN SIDO ENGAÑADAS POR UNA INSTITUCIONALIDAD PERVERSA, QUE PASA POR ENCIMA DE LOS ACUERDOS, DESCONOCE LOS COMPROMISOS, E IRRESPETA NO SOLO A LAS FARC, SINO, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. SE SIENTE UN SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA REPRIMIDA, DE RABIA SORDA, UNA SENSACIÓN DE ENGAÑO QUE HACE QUE LA MÁS BELLA EXPERIENCIA POLÍTICA DE LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS, LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO DE PARIAS A LA SOCIEDAD CIVILIZADA, SE VENGA A PIQUE EN EL DESPARPAJO DE UNA CLASE POLÍTICA INÚTIL, CUYO ÚNICO PROPÓSITO SON SUS PROPIOS INTERESES CORRUPTOS Y MEZQUINOS, LIBRES DE TODA LEY Y TODO ORDEN.

  3. LOS DEL CENTRO DEMONIACO JUGARON CON LA PAZ, Y DESBARATARON LOS SUEÑOS DE PROGRESO DE MILES DE COLOMBIANOS, DEJARON ESCAPAR LA PAZ, SE LES SALIÓ DE LAS MANOS POR AMBICIONAR EL PODER; NO SUPIERON CUIDAR LA SUERTE DE TENER UN PAÍS EN ARMONÍA Y CONCORDIA.
    LO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO NO TIENE PERDÓN. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

    ODIO Y FRUSTRACIÓN ES VER COMO SE ATRAVIESA LA OLIGARQUÍA, COMO QUE SE INTERPONEN LAS CLASES DOMINANTES EN COLOMBIA, GESTORAS Y BENEFICIARIAS DE LA EXTREMA DESIGUALDAD, QUE POR AÑOS HAN TRUNCADO LOS SUEÑOS DE PROGRESO DEL PUEBLO DESPROTEGIDO.
    LAS ARREMETIDAS QUE SIGUE SUFRIENDO EL PROCESO DE PAZ, A MANOS DE LOS SEGUIDORES DEL EXPRESIDENTE URIBE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SE ENSAÑAN CONTRA LO ACORDADO SOBRE VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS.

    CUANDO SE DESTRUYE EL SUEÑO DE PAZ DE UN PAÍS NO SE PUEDEN OFRECER FALSAS PROMESAS DE TRANQUILIDAD Y PROGRESO, NO ES POSIBLE ENGAÑAR CON TORPES ILUSIONES QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR SI FALTA LA PAZ QUE ES LO MÁS PRECIADO Y ANHELADO POR AÑOS POR LOS COLOMBIANOS.==

    LA FALTA DE RECONOCIMIENTO, LA INMORALIDAD, LA TACAÑERÍA PARA RECONOCER LO BUENO, SE LLAMA MEZQUINDAD.
    DESDE EL GOBIERNO DE SANTOS EL ELN TUVO LA VOLUNTAD DE SENTARSE A NEGOCIAR PERO LA MALDITA PREPOTENCIA E INTOLERANCIA DEL GOBIERNO DE DUQUE QUE NO COMPRENDIÓ QUE LOGRAR LA PAZ EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO.
    SI SANTOS Y DUQUE (MÁS DUQUE) SE HUBIERAN PREOCUPADO POR IMPLEMENTAR Y PROTEGER EL ACUERDO DE PAZ, Y NO HABER PERMITIDO QUE SE PUSIERAN TANTAS TRABAS LA PAZ YA CASI ESTARÍA CONSOLIDADA. ESTE DESCUIDO PERMITIÓ QUE SE INCREMENTARAN LOS GRUPOS PARAMILITARES Y AUMENTARA LA VIOLENCIA EN TODO EL PAÍS, QUE PRÁCTICAMENTE SE SALIÓ DE LAS MANOS.

    UNO DE LOS PUNTOS MÁS TRASCENDENTALES DEL ACUERDO LOGRADO EN LA HABANA ES EL DE LA ASIGNACIÓN DE 3 MILLONES DE HECTÁREAS A CAMPESINOS SIN TIERRA O CON TIERRA INSUFICIENTE Y NO SERÁN PARA LOS CAMPESINOS, SERÁN REPARTIDAS A LOS RICOS Y A LOS MONOPOLIOS AGRÍCOLAS.

    FALTA QUE SE PRESENTEN ANTE EL CONGRESO PROYECTOS DE LEY RELACIONADOS CON LA REFORMA A LA LEY DE TIERRAS, QUE INCLUYE LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL. SE TRATA DE UN PUNTO POLÉMICO, PUES SIGNIFICA LEGALIZAR TIERRAS Y ENTREGÁRSELAS A LAS FARC PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS.

    LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA, POR LO TANTO USTED NO PUEDE PERMITIR QUE DUQUE Y URIBE ECHEN A PERDER TODO ESTE ESFUERZO APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO.

    ES INCREÍBLE, TODA UNA VIDA DE GUERRA Y MUERTE, POBREZA, CORRUPCIÓN Y MISERIA PROPICIADA POR GOBIERNOS DE DERECHA Y VENGAN A DECIRNOS QUE QUIEREN SALVAR A COLOMBIA CON MÁS GUERRA, CON UN TÍTERE IMPUESTO POR URIBE.

  4. SI EL GOBIERNO DE DUQUE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO HUBIERAN TENIDO TOLERANCIA Y RESPETO POR EL PROCESO DE PAZ EL PAÍS ESTARÍA YA CASI LISTO EN SU PROPÓSITO DE TERMINAR CON EL CONFLICTO DE MÁS DE 50 AÑOS, PERO CON ESE CUENTO DE TERROR, EL CENTRO DEMOCRÁTICO HA LOGRADO CONVENCER A BUENA PARTE DE LOS COLOMBIANOS A TENER MIEDO AL CASTRO-CHAVISMO Y RECHAZAR LA PAZ. EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO.
    EL PUEBLO COLOMBIANO TIENE TAN ARRAIGADA SU CONDICIÓN DE ESCLAVO Y SUMISIÓN AL AMO Y VERDUGO, QUE POR MÁS QUE LE HAGAN VER EL CAMINO CORRECTO SIEMPRE ESCOGE EL QUE LE INDIQUE EL OPRESOR ASÍ VAYA EN CONTRAVÍA A SU BIENESTAR.
    CON ENGAÑO PREFIRIÓ EL NEFASTO NO A LA PAZ Y OPTO POR LA GUERRA.
    DUQUE, PASTRANA, URIBE Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, ATACAN LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO, NADA LES SIRVE;
    ESTA MAFIA SOTERRADA DE LA DERECHA SIEMPRE ESTÁ AL ACECHO DE CUALQUIER CAMBIO POSITIVO PARA EL PUEBLO, CON EL FIN REUNIRSE Y ATACAR LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*