EL PENDULO DE LA GUERRA Y LA PAZ

Opinión Por

Vaya vaya; definitivamente el pais está polarizado por dos fuerzas que no admiten mediación ni puntos de encuentro. Radicalizados tanto unos como otros. Y cada cual atiza la fractura social sin misericordia desde las cumbres del poder ejecutivo y el legislativo  del Estado. Y esa onda divisionista llega a un pueblo manso, desprevenido, resentido por sus angustias e influido por emociones, que discierne a la ligera, motivado por odios, rencores y por las redes sociales que son utilizadas para exacerbar sus más bajas pasiones. Cuando dan en la diana de su sensibilidad para unos y otros lo que se dice son verdades infalibles que no admiten dudas y es la verdad pétrea. Y en ese sentido el mejor estratega gana.

Ni los más avezados politólogos y estudiosos del acontecer nacional avizoraban que la guerrilla más vieja del continente que tanto dolor y escombros causó,  pero que a su vez interpretó a la población rural en sus clamores y necesidades y que suplantó al Estado en aquellos territorios olvidados y marginados del progreso, haya tenido tanta influencia en los últimos lustros  en el acontecer colombiano y que alrededor de ese episodio subversivo se haya dividido la nación y hayan elegido Presidentes. Unos claman la guerra, la venganza, el exterminio , la extradición, la carcel y los otros la paz , la reconciliación, el entendimiento, el perdón, la verdad, la reincorporación a la vida civil. Es tal su influencia que los últimos presidentes de Colombia han salido elegidos y para el caso en particular Pastrana,  Uribe Santos y Duque por un pueblo influenciado por los tambores de la guerra.  Con el Presidente Pastrana cuando este se reunió como candidato con  el jefe de las FARC Manuel Marulanda Velez alias Tiro Fijo estrategia que doblegó al candidato liberal Serpa que había ganado la presidencia en la primera vuelta; el Presidente Uribe que estructuró su campaña con el lema de derrotar a la guerrilla faltona que ridiculizó al presidente Pastrana, degradó la guerra y desencanto al pueblo colombiano que veía cerca la paz y el Presidente Duque que fue elegido por quienes estaban en desacuerdo con la firma de La paz del Presidente Santos y por este que contra viento y mareo y con la ayuda de la comunidad internacional logró el acuerdo de paz con la guerrilla. En la elección de estos 4 últimos presidentes, 24 años cuando concluya el actual, la política se mueve alrededor del protagonista principal LA FARC ya como guerrilla o como partido político.

Poco interesa al pueblo colombiano a la hora de tomar decisiones políticas  temas de gran calado como la salud, la educación , el empleo , la ciencia , la economía , los impuestos, la pobreza , la seguridad ciudadana, el desarrollo social. !No!, están centrados en el péndulo de la guerra y la paz.

El partido que tome el centro, que concilie al pueblo colombiano, que lime las asperezas, que se preocupe por lo sustancial, que medie, que no se coloque en los extremos de la derecha o de la izquierda tendrá muchas posibilidades de salir airoso y de enderezar el rumbo de la nación.

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, fue Alcalde de Bucaramanga en el periodo 1995-1997, Gerente de las Empresas Públicas de Bucaramanga, Secretario de Vivienda y del Interior de la Gobernación de Santander.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*