El rollo de la Consulta Anticorrupción

Opinión Por

Hoy voy a intentar desenredar el tema de la Consulta Anticorrupción, la pertinencia de la misma, y si son válidas las críticas que buscan incentivar a no votarla.

Las críticas

Existen críticas a la consulta en tres sentidos: 1. Se ha dicho que la consulta es simplemente un capricho de la exsenadora Claudia López y de su pareja la senadora Angélica Lozano, y que podría simplemente tramitarse por ley como lo intenta el presidente Duque, 2. Se dice que los puntos de la consulta ya están en la ley, entonces no tiene sentido hacerla, 3. Se argumenta que los puntos de la consulta son insuficientes, o prácticamente no generan un verdadero efecto contra la corrupción, y en esta parte intentaré hablar de mi visión en especial sobre uno de los puntos.

1. La verdad es que la consulta no nació de la nada, no es simplemente un intento de llevar a las personas a las urnas a votar las ideas de Claudia y Angélica, ellas y otros congresistas intentaron tramitar en el pasado los puntos de la consulta vía ley al menos 8 veces, y en todos los casos los proyectos fueron hundidos, lógicamente por no tener las mayorías parlamentarias y porque el Congreso de Colombia pocas veces a demostrado tener capacidad de generar leyes contra su propia corrupción.

Entonces no es un capricho ir a las urnas, el costo de cualquier consulta es lógico, pues al preguntarle a los ciudadanos se obliga al Congreso a tramitar lo que se negó en el pasado,  y el efecto mediático es tal, que los congresistas se vieron obligados a votarla para convocarla, aunque claro está que en casos como del Centro Democrático, dicho apoyo fue apenas formal en el Congreso y todas sus promesas de intentar aprobarla en las urnas terminaron en un reciente chispero.

Pero, ¿Si se aprueba la consulta se traducirá en un éxito político para Claudia y Angélica?, si, es obvio que las promotoras de los últimos años de estos puntos se ven beneficiadas, pero es mentira por ejemplo que ganarán $5.000 pesos por voto, pues este tipo de consultas al no tener una campaña financiada por el Estado no cuenta con reposición de votos.

Si la consulta gana, el Congreso se ve obligado a crear las leyes para hacerla realidad en su totalidad, incluso si no lo hace, el presidente estaría obligado a sacarlo vía decreto. Decir que es mejor hacerlo vía ley, es dejarle TODA la discreción sobre estos puntos al Congreso y entonces la cosa cambia (como ya es evidente de los proyectos radicados por Duque sobre este tema).

2. ¿Lo que está en la consulta ya está en la ley? No, incluso algunos argumentos podrían darse sólo como verdades a medias, por ejemplo, los pliegos tipo ya existen para temas de infraestructura, pero no para el resto de la contratación estatal.

3. Si los puntos de la consulta son insuficientes o no, es un tema poco efectivo para el debate, ciertamente son puntos más enfocados al diseño institucional en su mayoría, que ha cambiar las prácticas relacionadas con la corrupción directamente, por eso la consulta en sí misma no cambia el panorama completo de la corrupción en Colombia, pero si hace cambios que en mi opinión son sumamente necesarios y que han pasado convenientemente por la vista gorda de los mismo corruptos, aunque no es posible ver de forma homogénea los 7 puntos y decir que todos son igual de pertinentes:

Bajar el salario a los Congresistas: Suena maravilloso, muchos de los políticos acusados de las peores acciones de corrupción los últimos años eran parlamentarios, el punto en sí mismo suena más a una venganza colectiva, pero mi visión sin pasiones es distinta, primero, la corrupción no se origina en el salario que ganan, es a través de otros mecanismos como sus relaciones con la contratación comienza a pervertirse el sistema, segundo, aún si los bajaramos eso no es una medida que sea estrictamente contra la corrupción, es más un punto correctivo a un salario que viene aumentando de forma desmedida, pero eso no cambia esa realidad. Estaría de acuerdo en controlar el aumento desmedido de ese salario, pero veo incluso un fuerte debate jurídico en rebajar el actual.

Dicho eso, los otros 6 puntos: Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado, contratación con pliegos tipo, presupuestos públicos con participación ciudadana, congresistas obligados a rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión, hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles dominio, y máximo 3 periodos en corporaciones públicas (aunque con reservas), son ideas que en el contexto colombiano parecen pertinentes, y necesarias, ¿Los colombianos dejarán pasar esta oportunidad?.

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*