Elecciones regionales y locales: determinarán dinámica política

Opinión Por

Este es un año electoral y en la tradición política colombiana eso es palabra mayor. Buena parte del mismo girará alrededor de las elecciones, no sólo porque el poder regional y local es muy importante para las regiones y los municipios, sino porque desde la ‘descentralización frustrada’ -porque desafortunadamente la voluntad descentralista de los constituyentes del 91, fue frenada e incluso reversada por múltiples medidas político-administrativas-, las alcaldías y gobernaciones adquirieron importancia y por lo tanto eso dinamizo la disputa política territorial.

Los primeros meses estarán marcados por la definición de las candidaturas a alcaldías y gobernaciones a través de consultas de diverso tipo y definiciones de acuerdos y coaliciones. No hay duda que en las elecciones de alcaldes y gobernadores -especialmente en las capitales de departamentos y algunas otras ciudades importantes- lo que va a primar será la existencia de coaliciones; no hay posibilidad que en ninguna alcaldía importante o en gobernaciones un partido político pueda ganar en solitario. Adicionalmente será fundamental la calidad del candidato, su trayectoria, su carisma, su capacidad de generar credibilidad. Distinto será la situación en pequeños municipios donde si es probable que se sigan imponiendo candidatos con apoyo de un solo partido, especialmente los tradicionales Liberal y Conservador.

Es decir, tenemos con seguridad una diversidad de coaliciones a nivel regional, que no tendrán ninguna orientación nacional -a no ser que termine interfiriendo la controversial política exterior en algunas situaciones-, porque en cada caso va a depender de la fortaleza local o regional de los grupos políticos, de candidatos y su liderazgo local o regional, del conocimiento de los problemas locales o regionales.

Una situación diferente se dará en las elecciones de Asambleas Departamentales y Concejos Municipales donde sin duda si serán importantes los partidos políticos -las listas partidistas serán las que definirán el número de curules de cada partido-; por consiguiente será en las elecciones de Asambleas y Concejos donde se podrá ‘medir’ la fortaleza de los partidos políticos en lo local y regional. Esto será importante para que partidos como Centro Democrático o Alianza Verde, miren que tanto avanza su implantación regional.

Una novedad en estas elecciones será la participación en muchas localidades y regiones del partido político de las FARC -será su segunda participación electoral y quizá con menos prevenciones de muchos electores-; esto les va a permitir, a los miembros de este partido político, tomarle el pulso a la opinión ciudadana y también será una prueba de que tantas capacidades y posibilidades tendrán de participar en coaliciones para elegir alcaldes o gobernadores.

Doctor en Ciencias Políticas, de la Universite Catholique De Louvain, y Magister en Política Social de la Universidad Externado de Colombia. Es autor de múltiples investigaciones y actualmente Profesor asociado de la Universidad Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*