Entre la frustración y la esperanza

Opinión Por

  Jamundí (Valle del Cauca) 4 de enero de 2018

 

Doctor

SERGIO FAJARDO VALDERRAMA  

Candidato Presidencial de la Coalición Colombia

 

Señor Sergio Fajardo, de antemano le confieso que como joven colombiano de 27 años, usted junto a Humberto de la Calle son las únicas personas por las que yo votaría para Presidente de la República en las próximas elecciones. Ambos me parecen líderes responsables, moderados, con conocimiento del Estado, y cada uno a su manera representa la decencia de la política; además de que si cualquiera de los dos llegara al gobierno los colombianos tendríamos la certeza de que temas como la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del sistema de salud, la educación, la ciencia, y las reformas que implica la paz y el post conflicto, estarían en el centro de la agenda pública. Así como en mi caso, usted señor Fajardo es un candidato que está dentro del abanico de posibilidades para aquellos ciudadanos que creen en la paz y en el cambio de rumbo con responsabilidad. Pero su negativa a buscar un mecanismo que permita una convergencia con Humberto de la Calle, es fruto de una gran frustración para quienes vemos con temor y angustia el acecho del uribismo o el vargasllerismo al poder.

La razón para no buscar un acercamiento con de la calle es, según usted, porque “Partido Liberal representa corrupción y clientelismo”. Créame, los políticos tradicionales e indecentes del liberalismo nunca lo van a apoyar a usted ni a Humberto de la Calle, ellos ya están montados en otros “buses…seguramente en el que se dan coscorrones, o en el castrochavista”, quedan, por tanto, aquellos liberales decentes que acompañan a un candidato presidencial como Humberto de la Calle, el Ministro de la constituyente de 1.991 y el jefe negociador del equipo de paz, los dos acontecimientos políticos más importantes de Colombia en el último medio siglo.

Quienes creemos que es necesario detener el avance de la derecha encarnada en el Uribismo-Pastranismo-Vargasllerismo, vemos en usted y en de la Calle las dos cartas más fuertes para hacer un frente común que permita el desarrollo de una agenda política progresista que tenga como pilares la lucha contra la corrupción, el estímulo a la educación, la innovación, la reforma rural integral, el mejoramiento del sistema de salud, la generación de empleo etc.      

Recuerde que las encuestas le daban a Antanas Mockus hasta el 50% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales de 2010, en la elección obtuvo el 22% de los votos. Por ello le pido sea aterrizado, no deje que las encuestas o sus asesores y seguidores militantes lo pongan a levitar, porque  el día electoral otros candidatos presidenciales sacaran a relucir sus maquinarias, la compra de votos, y muchos otros ciudadanos se quedaran en sus casas viendo como el futuro del país pasa por la pantalla del televisor. Ni usted es Macron ni Colombia es Francia, por ello le pido, que como uno de los lideres con opción real de ser presidente, no tire por la borda la posibilidad de tender puentes con de la calle, muchos de su coalición lo apoyaron a él en la consulta liberal, para que ganara el aval del liberalismo, su base electoral es muy parecida.

Demuéstrele a los colombianos que es posible poner al país por sobre aspiraciones particulares, y créame lo apoyaremos, si usted termina siendo el candidato de coalición. Aquí lo realmente importante es que ustedes definan una agenda común, y el que salga elegido como candidato único rodearlo para transformar positivamente a Colombia, y salvarlo de aquellos que venden humo, o hacen campaña con el coco del castrochavismo, insultando la capacidad intelectual de los colombianos, haciéndolos votar a punta de miedo.

Creo que la las próximas elecciones son entre el miedo y la esperanza y usted junto a de la calle son la última esperanza de aquellos que creemos en la decencia de la política y en la paz de Colombia.  

Atentamente,

 

Jose Jairo Jaramillo Giraldo        

Abogado y Politólogo de la Universidad Icesi de Cali con Especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Universidad Javeriana de Bogotá. Asistente Legislativo en el Senado de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*