García Realpe, el senador del macizo Colombiano

Opinión Por

Guillermo García Realpe,  es un hombre proveniente de la provincia colombiana, de origen chinchano, gentilicio de los nacidos en La Cruz Nariño. Soy un aliado de la defensa del medio ambiente, trabajador incansable por el agro y los campesinos colombianos y defensor de los derechos de los animales. Además buscamos precios justos en los combustibles.

Hago parte de la bancada del Partido Liberal y soy miembro de la Comisión Quinta del Senado donde se abordan los temas agropecuarios, de minas y energía, hidrocarburos, y ambientales.

He liderado grandes conquistas sociales desde el Congreso de la República como los subsidios al gas propano en cilindro para 220 mil familias de estrato 1 y 2 de los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo y Caquetá, con dos propósitos; contribuir a la economía familiar de nuestros campesinos y evitar la tala de bosques, fenómeno que iba en aumento por el uso de la leña y el carbón como combustible en las hornillas de las familias campesinas circundantes al Macizo Colombiano.

Uno de los logros más importantes para el agro colombiano en los últimos 30 años fue la Ley 1876/2017 que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y que va a revolucionar el campo en nuestro país. Ley de la cual fui coordinador ponente. Nuestros campesinos podrán ahora tener asistencia técnica, extensión agropecuaria, innovación, acceso a ciencia y tecnología, van a poder ser competitivos, se volverán empresarios del campo y sus productos serán pagados a precios justos, sin el obstáculo de los intermediarios.

La Ley 1845/2017 de la cual fui autor, permitirá llevar energía eléctrica a 470 mil viviendas que representan a dos millones 500 mil colombianos que en pleno siglo XXI siguen viviendo a oscuras, sobre todo en nuestro Litoral Pacífico, Orinoquía y Amazonía.

García Realpe, también impulso el documento CONPES 3915/2018 para el Macizo Colombiano que va a garantizar para los próximos años más de $64 mil millones en la preservación y cuidado de la principal fábrica de agua dulce del país, pues es en el Macizo de donde sale el 70% del agua de Colombia.

Así mismo, apoye y promoví la Ley 1774/2016 que penaliza el maltrato animal en Colombia, hoy maltratar a nuestros animales es delito, es un hecho grave. Además soy autor de varios proyectos de protección animal entre ellos, el 104/2016 que busca evitar la entrada de menores de edad a espectáculos que impliquen maltrato animal, junto al Ministerio del Interior soy coautor del proyecto 271/2017 iniciativa que busca eliminar las corridas de toros, el rejoneo, las corralejas y las tientas.

García Realpe, es un hombre sencillo, tranquilo, trabajador y muy comprometido con las causas sociales del país y gran defensor de los campesinos, afros, indígenas, ambientalistas, animalistas, y deportistas.

Y lo más importante, en más de 30 años de trayectoria pública nunca he tenido el menor escándalo, lo que demuestra que hacemos política decente, con compromiso social, con toda la responsabilidad que los cargos públicos ameritan, la honestidad es fundamental para dignificar a la política y hacer que los ciudadanos recobren la confianza.

Vamos a estar nuevamente en el Congreso de la República para desde el Senado, honrar la palabra de miles de ciudadanos que buscan un mejor país, para seguir llevando la vocería del sur del país y para avanzar en la defensa de las causas sociales.

Así que nuestro llamado respetuoso para que éste 11 de marzo salgamos masivamente a las urnas, que votemos a conciencia por una buena propuesta, que consideren nuestro nombre y que elijan el L20 como una buena opción, con la seguridad que van a estar muy bien representados en los próximos cuatro años.

Abogado y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Andalucía. Fue Presidente de la Asamblea de Nariño y Concejo Municipal de Pasto, Secretario de Hacienda de este mismo departamento y actualmente es Senador por el Partido Liberal Colombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*