¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO!

Opinión Por

La escena es conmovedora: Un joven desnudo con un libro en la mano le pide a las fuerzas armadas venezolanas que no lancen más gases lacrimógenos a la población que protesta legítimamente contra el despotismo. Él se monta en una tanqueta para implorar respeto por su derecho a decir “no más”. Valiente y digno, luchador por la libertad, con integridad moral a toda prueba. Había sido desnudado con violencia por los agentes del gobierno para burlarse de él.

Otra escena dramática: Una mujer se enfrenta, pacíficamente, como el joven desnudo, a las arbitrariedades de las autoridades armadas. Les pide que la protesta social y política de la sociedad civil venezolana no sea reprimida, sino garantizada.

Al lado del joven desnudo y de la mujer con la bandera de la patria en su cuello y su testa, miles y miles de venezolanos claman para que se reconstruya la democracia constitucional y el Estado Constitucional y Democrático de Derecho que han sido liquidados por las arbitrariedades de un régimen político totalitario que se atornilla en el poder y agrede al pueblo en forma infame.   

Estas escenas de amor a la libertad del venezolano, recuerdan los versos del bellísimo himno nacional de la hermana República Bolivariana de Venezuela que nació en la lucha por la libertad e independencia en el siglo XIX. El Coro que dice: “Gloria al bravo pueblo/que el yugo lanzó/la Ley respetando/la virtud y honor”. El pueblo en forma pacífica y respetando la Constitución pide obediencia a la ley. En forma pacífica lo hace.

Las respuestas del régimen son violentas y desproporcionadas, van en contra de los tratados internacionales de derechos humanos y del Sistema Internacional y Regional de los Derechos Humanos. Sobra decir que las autoridades están por fuera del marco de las leyes y sin honor. Asimismo, la protesta ciudadana trae a la memoria los versos de: “¡Abajo cadenas!/ ¡Abajo cadenas!/ Gritaba el señor/ Gritaba el señor/ y el noble en su choza/ libertad pidió”. Libertad, lo que pide el pueblo.

No se puede ignorar que este pueblo ha quebrado las cadenas varias veces en contra de la voluntad de la Nación, le han hecho imposiciones los enemigos de la libertad y los derechos humanos. Derrotaron al imperio español en el siglo XIX y las dictaduras del siglo XX, y… /ante este santo nombre/tembló de pavor/el vil egoísmo/que otra vez triunfó/. El totalitarismo ha triunfado transitoriamente, sin embargo, el santo nombre de la libertad que invoca la Nación en protesta, lo tiene herido de muerte.

/Gritemos con brío/gritemos con brío/¡muera la opresión!/ ¡muera la opresión!/ Y la opresión morirá. La luz dará camino a la libertad y la oscura noche desolada de la opresión, el despotismo, el hambre y la miseria, la violencia y el terror, cesará. Cesará porque la valiente conducta del venezolano, heredero de Bolívar y Sucre, que eran liberales, no totalitarios, vencerá. En tanto, es el deber de todos los amantes de la libertad apoyar la lucha por la libertad y la dignidad del venezolano.

En Venezuela, la suerte de la libertad y los derechos humanos está en juego. La fraternidad y solidaridad, bases de los derechos humanos, no podemos estar indiferentes a esta realidad. No podemos rechazar el compromiso de la defensa de los derechos humanos y de la libertad en el mundo globalizado. La soberanía de las naciones está limitada por los derechos humanos. El respeto y la garantía de la realización de los derechos humanos en el mundo globalizado es una responsabilidad de todos. ¡Gloria al bravo pueblo!

Gobernador del Atlántico por segunda vez, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Ministro de Medio Ambiente, Secretario General del Partido Liberal Colombiano. Es Administrador de Empresas, con un MBA de la Universidad de Columbia.

1 Comment

  1. AMÉRICA LATINA TIENE RABIA, ESTA INDIGNADA, IMPOTENTE CONTRA LOS ABSURDOS Y PERVERSOS ABUSOS Y ATROPELLOS QUE COMETE EL NEOLIBERALISMO RECALCITRANTE, es una derecha amenazante, sin escrúpulos, capaz de las peores alianzas, revanchista y llena de odio, dispuesta a todo con tal de no permitir que AVANCE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN VENEZUELA.
    VERDADERAMENTE DA VERGÜENZA EL CINISMO E HIPOCRESÍA COMO CIERTOS PERSONAJES CRITICAN EL GOBIERNO DE VENEZUELA, HACIENDO ECO DE LAS MENTIRAS E INFAMIAS CREADAS POR LA OPOSICIÓN.=

    SE IMPONE terrorismo mediático internacional:
    Todos estos hechos son invisibles para la presa privada nacional e internacional, porque niegan la verdad; solo crean matrices anti gobierno venezolano, omiten los hechos, para crear falsos “líderes democráticos”, como Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina, como Henrique Capriles, que de democráticos no tienen nada, han sido los impulsores, junto al diputado Julio Borges, de todas las intentonas desestabilizadoras en estos 16 años de gobierno bolivariano.==

    No cesa la campaña sostenida de desprestigio feroz, hipocresía, cinismo y falsedad contra Venezuela, siendo sus principales adalides o baluarte los expresidentes de la extrema derecha latinoamericana y algunos europeos.==
    Han propiciado la guerra económica más violenta y ahora con un gran cinismo, chillan como ratas pidiendo la salida de Maduro, inculpándole la situación del país.==
    Nunca se vio en el concierto mundial tanta inmoralidad reunida para agraviar a un gobierno y un pueblo digno, respetuoso de las instituciones y la democracia.==
    LA PRENSA Y ORGANISMOS INTERNACIONALES ÚNICAMENTE HACEN MENCIÓN DE LA OPOSICIÓN Y SUS RECLAMOS INJUSTOS, PERO NO TIENEN EN CUENTA AL PUEBLO QUE HA HECHO LA REVOLUCIÓN.
    Desde su verborrea desquiciada la derecha venezolana ha manoseado cuanto ha podido para calumniar al proyecto revolucionario de Venezuela.
    SE TOMA CONCIENCIA DE LA PLAGA DE LA ULTRADRERECHA CORROMPIDA QUE NO HACE SINO DESTRUIR NACIONES POR EL SOLO CAPRICHO DE APROPIERSE DE SUS RIQUEZAS, INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.
    Almagro «alienta» a la oposición a la desestabilización. La falta de imparcialidad es la protagonista en la OEA y queda demostrada las intenciones de intervenir en los asuntos internos de Venezuela
    INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA INTELIGENCIA HUMANA.==
    ¡QUÉ TAL EL FASCISMO TRAMPOSO!.

    LOS GOLPES DE ESTADO SILENCIOSOS Y SOLAPADOS QUE ESTA DANDO EL CAPITALISMO SALVAJE EN AMÉRICA LATINA, BUSCA Deshacer una integración regional sudamericana; Entonces el futuro se hallan seriamente comprometidos y nuestros países, que no pueden vivir al margen de una integración económica, estarían a merced de los tratados comerciales promovidos por el capital transnacional, despojando todas las conquistas sociales logradas.

    SE ESTA APLICANDO AL PIE DE LA LETRA EL PLAN DISEÑADO DE ANTEMANO EN LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2
    http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/operacion-venezuela-freedom-2-el-documento

    EL MUNDO ESTA VIENDO EN VIVO Y EN DIRECTO COMO SE DESTRUYE UN PAIS POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLITICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESION ECONOMICA Y SOCIAL.
    VENEZUELA ESTA VIVIENDO LA GUERRA QUE EL CAPITALISMO HA IMPUESTO A OTROS PAISES PARA ACABAR CON SU SITEMA ECONOMICO Y PLITICO. ES LA COPIA EXACTA DE ESA USURPACION.
    ¿QUE MAS PRUEBAS QUIEREN?
    ¿QUE FALTA PARA COMPROBAR LA MALDAD DE ESTOS TERRORISTAS?
    LAS EVIDENCIAS ESTAN A LA VISTA, QUE NO LAS QUIERAN VER ES OTRA COSA PERVERSA DE LA ULTRADERECHA.

    CUESTIONAN A MADURO POR NO DEJARSE ACRIBILLAR, POR NO PERMITIR VANDALISMO, POR EVITAR MATANZA, POR DEFENDERSE Y PROTEGER A LOS CIUDADANOS DE BIEN.==
    EN VENEZUELA TRATAN DE GENERAR UNA SITUACIÓN DE EXTREMA PELIGROSIDAD AL LLAMAR A UNA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA. OJALA VENEZUELA NO SE CONVIERTA EN UN POLVORÍN COMO EN SIRIA.==
    CUANDO LA OPOSICION DE ULTRADERECHA PROPORCIONA UN GOLPE DE ESTADO, reina el caos y la matazón, como en lo que queda de Ucrania, Libia, Irak, Afganistán, Siria, Yemen… La lista es larga y crece. TÚ DIRÁS SI QUIERES ESO PARA VENEZUELA CON LAS INTERVENCIONES DESGREÑADAS DEL IMPERIO MEDIANTE UNA OPOSICIÓN DE UNA INCOMPETENCIA RAYANA EN LA LOCURA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*