Informe de las Naciones Unidas

Opinión Por

El miércoles 26 de febrero, el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori presentó el informe anual, en el Club del Comercio de Bogotá. Dicho acto diplomático estuvo acompañado con la presencia del señor Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, Embajadores de países acreditados en Colombia y representantes de casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil, encargadas de la promoción y defensa de los Derechos Humanos en nuestro país. 

En forma clara, el riguroso informe comunica que se presentaron en el territorio nacional 36 masacres que implicaron la muerte de 133 personas, demuestra con esto, que esta es la cifra más alta en masacres desde el año de 2014.  La tasa nacional de homicidios en el año 2019 fue de 25 homicidios por 100.000 habitantes. Señala con esta cifra aterradora de homicidios, que en Colombia persiste una violencia endémica, refractaria a los ingentes esfuerzos de Paz realizados.

Uno de los puntos de mayor preocupación se refiere a los sistemáticos asesinatos de defensores de los Derechos Humanos. Los departamentos más afectados con esta patología son, en su orden: Antioquia, Cauca y Norte de Santander. En estas golpeadas regiones hacen presencia todo tipo de actores armados, algunos con características ideológicas como el ELN, el EPL, y grupos de las Disidencias. También se manifiestan Grupos criminales de diversos orígenes, Autodefensas, Clan del Golfo y Organizaciones criminales transnacionales. 

En este punto queda claro que la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresa su gran preocupación por las agresiones sistemáticas contra los lideres y lideresas defensoras de los Derechos Humanos y los pueblos indígenas que vienen siendo masacrados inmisericordemente, violándole los derechos fundamentales. Manifiesta: Esta grave situación se presenta por las limitaciones de la sociedad colombiana para tener acceso a los Derechos Humanos. Los esfuerzos realizados por el Estado son francamente insuficientes.

Defender los Derechos Humanos en Colombia es un trabajo de alto riesgo, a la fecha del Informe, 108 defensores de derechos humanos han sido asesinados incluyendo en esta cifra a 15 mujeres y a 2 integrantes del grupo LGBTI, asesinatos que se incrementaron en más del 50% en 2019, comparado con el año 2018.

En el año 2019, la Fundación para la Libertad de Prensa registró 113 amenazas de muerte y 360 agresiones contra periodistas. Se verificaron 2 asesinatos de periodistas en Arauca; Así como agresiones en Cesar, Magdalena y Bogotá. Frente a la protesta social permitida por la Constitución política, la policía respondió de manera desproporcionada e hizo un uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales. Los asesinatos de los Indígenas en el Cauca se incrementaron 52% en comparación al año de 2018. En la violencia Sexual y de Género se presentó la tasa más alta en los últimos 10 años. Más de 187 guerrilleros de las FARC acogidos a los Acuerdos de Paz fueron asesinados y 30 asesinatos de familiares de guerrilleros.

Como lo podemos ver, el panorama político y social en el período del presidente Duque es muy desconsolador.

INVITACIÓN. 

De manera muy especial queremos invitarlos al lanzamiento del libro “LA HUELLA DEL TIGRE. Reflexiones de Alonso Ojeda Awad”, el próximo martes 10 de marzo de 2020, de 6 a 8:00 p.m. en el Auditorio Camilo Torres Restrepo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, compilado y editado por el profesor Alexander Emilio Madrigal Garzón del Departamento de Ciencia Política.

Vicepresidente del Comité Permanente de defensa de los DD.HH. Fue Embajador de Colombia en Europa. Trabajó en el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica de Colombia, y es un reconocido defensor de Derechos Humanos.

1 Comment

  1. Gracias por este análisis, que comparto plenamente, Alonso. Me encantaría ir a la presentación de tu libro. Gracias por la invitación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*