La historia de “JUSTICIA TRANSICIONAL: DEL LABERINTO A LA ESPERANZA”

Opinión Por

Los valores y la influencia de los padres marcan a los hijos; por ello mi padre quien fue víctima de la violencia bipartidista me inculcó desde niña los valores de país, las buenas costumbres y el amor por Colombia.

La esencia del  buen ciudadano consiste no solo en que conozca cuáles son sus derechos sino sus compromisos para con el país y la sociedad, a fin de poder poner en ejecución sus obligaciones a lo largo de su vida.

Durante el transcurrir de mi vida escuché hablar sobre los distintos procesos de paz que se llevaron a cabo, y sobre la violencia generada por diversos actores del conflicto armado, y sentí que era necesario que la sociedad entendiera la importancia de la unión de los colombianos para que entre todos pudiéramos encontrar la reconciliación en el país; pero hasta ese momento, las diversas conversaciones para obtener la paz no  dieron resultado.

Finalmente, bajo el gobierno Santos Calderon, se reconoció que existía en Colombia un conflicto armado y se llevó a cabo un proceso de paz  que tuvo éxito.

El 2 de octubre de 2016, los colombianos salieron a votar para decidir si aprobaban o no el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc,  luego de un conflicto que afligió al país por más de 60 años. Cuando se conocieron los resultados del plebiscito, además de asombro e impotencia que me invadieron, no pude comprender en el instante el motivo por el NO había salido ganador.

Luego de un análisis de las circunstancias del momento, me di cuenta de la cantidad de errores que se cometieron en su difusión, aunados a la desinformación de quienes se oponían al proceso, negando las bondades del acuerdo de paz.

En ese preciso instante, me propuse escribir sobre lo que es la Justicia Transicional como una manera de contribuir en términos sencillos  con su comprensión, su alcance y su importancia para el país y para el pueblo colombiano.

Como en toda democracia, valía la pena conocer las opiniones de todas las vertientes políticas y de quienes de una manera directa o indirecta tuvieron un papel importante en relación con el con la negociación de los acuerdos, o con el conflicto armado, por ello me di a la tarea de buscar personajes de la vida nacional que hubiesen jugado un papel importante en el tema que menciono.

De todo ello, y después de una seria investigación en la que se concluye que la Justicia Transicional no es impunidad como lo dicen algunos de manera equivocada y maliciosa, surgió el libro que se conoce como: “Justicia Transicional: Del laberinto a la esperanza”, que es una obra de consulta académico y periodístico a la vez, en el cual se estudia el tema no solo desde el punto de vista jurídico sino también de la ciencia política con su parte periodística, en un lenguaje sencillo para que todos puedan entender el ABC de la Justicia Transicional, y el papel de la  JEP en los acuerdos de paz, con un análisis de actualidad y un aporte de la autora, respetando las opiniones de personajes de la vida nacional, quienes junto con los reinsertados y algunas víctimas expresaron sus puntos de vista sobre la Justicia Transicional, la situación actual y los acuerdos de paz.

Este libro será lanzado, el próximo 26 de septiembre en horas de la tarde en la biblioteca del Gimnasio Moderno, y ya se encuentra en las librerías del país.

Quise  hacer con este libro una contribución a la paz de Colombia, y deseo invitarlos a que lo lean para que entre todos podamos conseguir la reconciliación que tanto necesitamos los colombianos.

(*) Ex diplomática

Presentación del Libro

Jueves 26 de septiembre de 2019

Lugar: Biblioteca de los Fundadores, Gimnasio Moderno

Cra. 9 No. 74 – 99

Hora: 6pm

Conversando con: Eduardo Pizarro Leongómez

Ex-diplomática. Abogada, con una Maestría en Análisis Económicos y en Problemas Políticos de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, y una Maestría en Derecho Comunitario de la Unión Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*