La JEP, en el centro del debate político

Opinión Por

En los últimos días la ciudadanía de nuestro país y los medios de comunicación en particular han registrado la negativa de varios senadores y de senadoras que se han opuesto a la aprobación del proyecto de Ley por medio del cual se implementa la Justicia Especial para la Paz –JEP- .

Es un pulso, así se ha manifestado, entre el actual Gobierno y los senadores afectos al nuevo Presidente, el doctor Iván Duque. Por supuesto, aquí también se han sumado antiguos miembros del Partido de la U, del Partido Conservador, Cambio Radical y algunos del Partido Liberal.

Esta circunstancia agrava lo que hoy está demandando el país, claridad en los procedimientos de los tribunales de la Justicia Especial para la Paz, de sus magistrados. Ha habido mucha crítica de que el tema de Jesús Santrich, por ejemplo, no ha tenido la suficiente claridad y precisamente ese proyecto de Ley ayuda a dar claridad sobre las tareas de la JEP.

Por eso no se justifica, lo que hoy están promoviendo algunos sectores en oponerse a la implementación del proceso de Paz.

Tampoco se entiende la posición negativa o de ausentarse del debate de parlamentarios que apoyaron durante ocho años el proceso de Paz, votaron por el Sí en el plebiscito, aprobaron los proyectos de Ley o los proyectos de acto legislativo, por ejemplo, alrededor de participación política de los desmovilizados, del mismo proyecto o Ley Estatutaria de creación de la Justicia Especial para la Paz, siempre apoyaron y ahora no quieren apoyar la reglamentación que prácticamente es un acto complementario y procedimental.

Lo central fue la creación mediante acto legislativo y Ley Estatutaria que creó la jurisdicción, que hoy existe, han sido nombrados sus magistrados, están administrando justicia, lo que hoy demanda reglas de jugo para el procedimiento hacia adelante.

Ellos están dictando su propio reglamento y tienen competencia para eso, pero el Congreso debe dar una Ley marco de esos procedimientos. Entonces, hoy ya existe lo central que es la Jurisdicción Especial para la Paz, lo marginal o lo complementario es esta Ley, de reglamentación, por lo tanto tampoco se justifican las negativas. Por un lado, como se manifiesta de alguien que apoyó política y jurídicamente en el Congreso durante ocho años para después empezar a negar el complemento.

En segundo lugar, no hay razones jurídicas estrictas porque lo central está aprobado y está funcionando. Lo que debemos hacer los ciudadanos colombianos es levantar nuestra voz para que el Senado de la República, le dé vía libre  a la reglamentación de la JEP, porque la Cámara ya lo aprobó, es más, ese es otro argumento adicional que la Cámara ya superó ese escollo. Ahora, esta el espacio en el terreno del Senado de la República, por lo tanto, esa es nuestra posición, que debemos seguir implementando el proceso de Paz para superar  la crisis que hoy tiene.

En las últimas horas el Presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, se pronunció de manera clara, manifestando que la reglamentación de la Ley Estatutaria puede hacerse de manera inmediata sin esperar que finalmente salga el análisis de constitucionalidad  de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, con esto no hay ningún pretexto de tramitar en los próximos días en el Senado de la República la aprobación de la reglamentación de la JEP.

No podemos retroceder ni un centímetro en lo que a temas de Paz se refiere, vivimos más de cinco décadas buscando la Paz con la principal guerrilla colombiana y ahora que la tenemos no la valoramos, por eso el gran reto es mantenerla en el tiempo de una manera integral, efectiva y duradera.

Abogado y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Andalucía. Fue Presidente de la Asamblea de Nariño y Concejo Municipal de Pasto, Secretario de Hacienda de este mismo departamento y actualmente es Senador por el Partido Liberal Colombiano.

2 Comments

  1. YA ESTAN NUEVEMENTE BLOQUEANDO EN EL CONGRESO LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE PAZ.=
    Y ÚLTIMAMENTE PONEN TRABAS AL PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE LA JEP.=
    DESDE YA ESTÁN ACTUANDO. LO VIENEN HACIENDO. LA OPOSICIÓN SISTEMÁTICA A LO ACORDADO EN LA HABANA ES EL RESULTADO A LA NEGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN Y CALIFICACIÓN DE HECHOS POLÍTICOS NOTORIOS Y DEFINIDOS. PARA ELLO CONTINÚAN CON EL DISCURSO FALSO, FALAZ. BAJO EL ODIO, EL RENCOR INVOCA EL CASTIGO PARA LAS FARC, COMO SI LA GUERRA HUBIERE SIDO SIN CONTRAPARTE, CON AGENTES ESTATALES Y TERCEROS FINANCIADORES PRIVADOS. BAJO EL ENGAÑO Y LA MENTIRA.
    SIN POSESIONARSE EL NUEVO PRESIDENTE YA ESTÁN ATACANDO A LA FARC; EL FUTURO PARA LA GUERRILLA SERÁ EL MISMO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA, EXTERMINIO.
    DE LA MISMA SANGRE BRUTA, CORRUPTA Y TRAIDORA DE AHORA, FUE LA RALEA MISERABLE QUE IMPIDIÓ QUE SE CONSOLIDARA LA GRAN COLOMBIA CREADA POR BOLÍVAR.

    LA ULTRADERECHA ESTÁ DISPUESTA A TODO, NO TIENE ESCRÚPULOS EN ALIARSE CON LAS FUERZAS MÁS OSCURAS CON TAL DE ATAJAR AL CONTRINCANTE, QUE PARA ELLA ENCARNA LA AMENAZA DE UN PAÍS CASTRO-CHAVISTA GOBERNADO POR LAS FARC.
    CON ESE CUENTO DE TERROR, EL CENTRO DEMOCRÁTICO HA LOGRADO CONVENCER A BUENA PARTE DE LOS COLOMBIANOS, MUCHOS DE LOS CUALES ADORAN EL AUTORITARISMO PATRIARCAL Y CREEN TODAVÍA QUE LA PAZ SE CONSIGUE HACIENDO LA GUERRA. LA HISTORIA DA FE DE QUE LOS PUEBLOS, CONFIADOS EN QUE LA MANO FUERTE ES UNA VÍA PARA RECUPERAR EL ORDEN, PUEDEN LLEGAR A ELEGIR CAUDILLOS QUE TERMINAN POR BIRLAR LA LEY Y CAER EN TODA CLASE DE ARBITRARIEDADES Y ABUSOS DE PODER.

    LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO SON UNAS LACRAS MISERABLES, LACAYOS DEL CAPITALISMO SALVAJE, QUE HAN SEMBRADO LAS BASES DEL NUEVO FASCISMO EN COLOMBIA CON EXTENSIÓN A AMÉRICA.
    LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES ROBAR Y ASESINAR AL PUEBLO, ENTREGAR LA PATRIA AL MISERABLE IMPERIO DE LAS MULTINACIONALES, PARA ACELERAR EL DESPLAZAMIENTO MASIVO Y EL DESPOJO DE TIERRAS A FIN DE FAVORECER A SUS GRANDES CAPITALES QUE ESTÁN INVIRTIENDO EN ÁREAS COMO LOS AGRO-NEGOCIOS Y LA INDUSTRIA MINERO-ENERGÉTICA
    OPONERSE A LA PAZ POR PURO CAPRICHO DE PODER, Y POR CONTINUAR LA GUERRA COMO GRAN NEGOCIO, INCLUYENDO EL DESPOJO DE TIERRAS ES DE SUJETOS PERVERSOS.
    ESTOS PERSONAJILLOS SON UN SUBMUNDO OSCURO Y TÉTRICO. RUFIANES!!
    DEBE DARLES VERGÜENZA PRESENTARSE NUEVAMENTE ANTE EL PUEBLO. ¿QUE LE HAN DADO A ESTE PUEBLO? MISERIA, CORRUPCIÓN, DESPLAZAMIENTO, INEQUIDAD, ANALFABETISMO, ¿QUE TIENEN PARA MOSTRAR? SERÁ QUE ESTE PUEBLO APRENDE A DISTINGUIR QUIENES SON SUS ENEMIGOS, UN ZÁNGANO BUENO PARA NADA Y UN MAFIOSO ASESINO, ALIADOS A TRAVÉS DE UNAS MARIONETAS QUIEREN VOLVER A GOBERNAR.

  2. MUCHOS COLOMBIANOS NOS SENTIMOS BURLADOS POR LA CLASE POLÍTICA COLOMBIANA, POR LO QUE HA SUCEDIDO EN COLOMBIA, POR EL SAQUEO MÁS INFAME DE UN PAÍS POR PARTE DE CASTAS PERVERSAS, MUCHAS HOY AL LADO DE URIBE. CONVIRTIERON COLOMBIA EN UN BOTÍN, EN EL NEGOCIO LUCRATIVO DE FAMILIAS ENTERAS Y DE ÉLITES MEZQUINAS, TERRATENIENTES Y FINANCIERAS QUE LE CERRARON LAS PUERTAS A UNA SOCIEDAD QUE PIDE A GRITOS CAMBIOS DE FONDO.
    TODOS SON LO MISMO, NO LO DUDEN. ELLOS SON LOS CULPABLES DEL ATRASO Y LA DESIDIA.
    QUE YA ESTÁN NUEVAMENTE BLOQUEANDO EN EL CONGRESO LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE PAZ.=
    Y ÚLTIMAMENTE PONEN TRABAS AL PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE LA JEP.=
    ES POR ESO QUE NOS INVADE EL SENTIMIENTO Y EL CORAJE DE PRÓCERES Y HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA, QUE ANTE EL ULTRAJE DE LOS ESPAÑOLES SE ATREVIERON A REVELARSE CONTRA LA CORRUPCIÓN.

    Antonia Santos nació en Pinchote, Santander en 1782 y murió en Socorro, Santander en 1819. Fue la primera que se organizó en la provincia del Socorro para luchar contra los invasores españoles. Combatiendo el régimen del terror y apoyar el ejército patriota en la Campana Libertadora destocándose como la más organizada y la que peleó más bravamente durante los tres años de reconquista.

    Policarpa, conocida como la Pola fue heroína Colombiana de la independencia. No es preciso su lugar de nacimiento, pero se sabe que vivió en Guaduas, en la que se dice que sus padres tenían una fortuna conseguida con la agricultura y el comercio. Parece que su padre era del Socorro y había participado en la Revolución de los Comuneros. Policarpa estudió en el Convento de la Soledad. Ya adolecente, se dedicó a la modistería y poco a poco se enteró e involucró en las actividades de la independencia. Llegó a Bogotá y cosía para las más ricas casas de la capital, donde se enteraba de muchas cosas. En muchas cosas estuvo involucrada Policarpa en ayuda a las tropas libertadoras. Regresó a Guaduas donde colaboró con los escapados que perseguía Pablo Morillo después de la primera república.

    La Pola dijo estas palabras:
    “¡Pueblo indolente! Cuan distinta seria hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad!

    Manuela Beltrán nació en Socorro, Colombia. Fue heroína Colombiana que desencadenó la Revolución de los Comuneros en 1781. No se conoce mucho de su vida, pertenecía a una familia sencilla de españoles, que manufacturaban tabacos y tenía una tienda de efectos de Castilla. Manuela Beltrán pasó a la historia del Nueva Granada el 16 de marzo de 1781, cuando tenía 57 años. Rompió el edicto del ayuntamiento del Socorro con la cual se fijaba el Impuesto de Armada de Barloventa. Su frase conocida es: “Que viva el rey, que muera el mal gobierno.” Nunca se volvió a saber de ella, fue símbolo del nacionalismo pre-revolucionario y considerada la heroína de la lucha emancipadora.

    Camilo Torres, ‘el verbo’ (1766-1816): Participó en el ‘Motín de los pasquines’ de 1794, primera expresión rebelde después de los Comuneros. Su hábil oratoria y dominio del derecho fueron clave al escribir el ‘Memorial de agravios’ (1809).

    Francisco José de Caldas, ‘el Sabio’ (1768-1816): Geógrafo y naturista, se ganó el título de primer científico colombiano. Sus inventos y estudios abrieron la mentalidad granadina hacia ideas de revolución y fueron destacadas por Humboldt.

    Jorge Tadeo Lozano, constituyente (1771-1816): Médico, filósofo, naturalista y militar. El 20 de julio de 1810 se unió a los patriotas y lo designan presidente de Cundinamarca. Fue uno de los redactores de la Constitución de 1811, la primera de tinte liberal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*