La necesidad de fortalecer el mercado de capitales colombiano

Opinión Por

El sector financiero es uno de los sectores más importantes para cualquier economía de mercado, al ser el sistema circulatorio del ahorro nacional, el mercado de capitales es el mecanismo que distribuye los recursos financieros entre los diferentes agentes económicos de la sociedad, recursos que sirven para financiar inversiones o consumo.

Es decir, fortalecer el mercado de capitales es fortalecer el ahorro nacional y por ende fortalecer los mecanismos de financiación para dotar de recursos las inversiones de las empresas, pero también los proyectos de infraestructura.

Fortalecer el mercado financiero no solo es un tema de las empresas y las entidades financieras, dado que este mercado también afecta al ciudadano promedio, la primera razón y la obvia son los costos asociados a los servicios financieros que las personas demandan, porque entre más líquido y desarrollado sea el mercado financiero las tasas de interés suelen ser menores, y eso produce que el recurso financiero sea más abundante y competitivo. Pero también están los efectos positivos para la economía que se logran si aumenta el ahorro nacional y se reducen los costos de financiación lo que impacta en la capacidad de crecimiento de la economía y de generación de empleo en el largo plazo.

Pero entonces ¿cómo fortalecer y desarrollar el mercado de capitales?, para solucionar esta pregunta y trazar una política de mediano plazo el Ministerio de Hacienda adelanta el proceso de construcción de la misión para el desarrollo de capitales, que va a diagnosticar el estado y las condiciones del mercado bursátil pero también como resultado de esta misión que no se hacía desde hace un poco mas de 20 años se obtendrán unas recomendaciones que serán el norte de política necesario para fortalecer el sector.

Habrá que esperar las recomendaciones de esta misión para conocer el plan que va tener el gobierno para fortalecer el mercado de capitales, pero independientemente de las recomendaciones hay una serie de acciones que se deben hacer para fortalecer este mercado y mejorar el ahorro nacional, una de ellas y que en lo personal debería ser la prioridad es eliminar el impuesto del 4×1000 que en teoría era un impuesto temporal que lleva 20 años y ya es permanente.

El impuesto del 4×1000 que se creo en 1998 bajo la crisis de fin de milenio, y se concibió como un impuesto temporal de un valor de 2×1000 se volvió poco a poco permanente, y su tarifa fue subiendo, pero este impuesto que cobra 4 pesos por cada mil pesos sobre cada transacción financiera es un fuerte desincentivo a la población para usar lo menos posible el sistema bancario o financiero, pues entre menos movimientos realice menor será el pago asociado a este impuesto. Esto implica que el impuesto más antitécnico que existe en Colombia genera dificultades para bancarizar y expandir el ahorro nacional.

Ahora bien, también es necesario fortalecer la educación financiera, porque a medida que se desarrolle el mercado de capitales la complejidad del mismo se va incrementando y se requiere que la población y las empresas estén en plena capacidad de utilizar el mercado y lo puedan comprender para usarlo de forma correcta y poder aprovechar sus virtudes, además la formación financiera permite que el mercado pueda tener mayor profundidad en la medida que mas empresas estén dispuesta a participar en él.

También es necesario lanzar un programa de incentivos a las empresas y PYMES para que estas empiecen a buscar recursos de financiamiento en los mercados bursátiles y se inscriban en las bolsas de valores para que puedan emitir acciones o bonos, este proceso de incrementar el numero de firmas transadas da profundidad y mayor variedad a los portafolios, dinamizando más el mercado, pero también pone recursos de financiamiento mas cómodos para las empresas que los requieren para apalancar sus inversiones o procesos de expansión, recursos que pueden ser mas flexibles y con menores costos que las líneas de financiamiento convencional.

Otro de los objetivos debe ser dotar de mayor liquidez el mercado de renta fija y diversificarlo,  porque en la actualidad la principal parte de este mercado es explicado por la emisión de TES (bonos de deuda pública del gobierno nacional) y sus transacciones tanto en el mercado primario como secundario. Pero se requiere diversificar este mercado para poder construir portafolios menos riesgosos y más rentables, adicionalmente esta diversificación implica que las empresas pueden financiarse por medio de la emisión de bonos.

Por último, se deben reducir los costos para los emisores y generar nuevas referencias, proceso que ya viene adelantando la Superfinanciera reduciendo los costos de la emisión y el Ministerio de Hacienda creando títulos de referencias como el TES de 30 años en UVR que se emitieron a comienzo de este año, el cual permitirá desarrollar el mercado de renta vitalicia y ampliar el horizonte de tiempo de los créditos hipotecarios o empréstitos.

Economista y Magíster en Economía de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Universidad Externado, Ex-analista de deuda del Ministerio de Hacienda. Asesor y consultor en modelación macroeconómica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*