Latinoamérica: su trayectoria política pendular

Opinión Por

Los gobiernos de la región latinoamericana han tenido una cierta trayectoria, mayoritariamente similar, pero en todos los momentos de tipo pendular, entre lo que clásicamente se denomina como ‘izquierda y derecha’. Ahora estamos en medio de un ciclo que podríamos denominar de gobiernos de derecha, pero que tienen temporalidades distintas dependiendo de los países.

Probablemente en el último medio siglo los países con gobiernos más ‘estables’ han sido México, con el largo período de gobiernos del PRI y luego dos gobiernos del PAN y ahora el de López Obrados –que viene del histórico caudillismo priista-, pero en general han sido gobiernos de centro y centro-derecha y Colombia  que con el pacto frente nacionalista y sus desarrollos posteriores ha tenido gobiernos de centro y de centro-derecha-.

En los años sesenta y setenta del siglo anterior, predominaron en la mayoría de los países de la región gobiernos autoritarios –usando la tipología de Samuel Huntington, dictaduras militares en la mayoría de los casos o dictaduras de caudillos únicos-, todo esto en buena medida estimulado por la llamada ‘doctrina de seguridad nacional’ en el contexto de la guerra fría –a finales de los setenta sólo existían tres democracias en la región, las de Costa Rica, Venezuela y Colombia y la muy sui generis democracia del PRI mexicano-. Estos gobiernos van a promover cambios en el modelo de desarrollo centrado en el mercado interno y con gran protagonismo del Estado, que había caracterizado la región, el llamado ‘modelo cepalino’ y van a empezar a promover uno centrado en la  apertura de mercados y predominio de la libre competencia. A finales de los años setenta se inicia el agotamiento de estos gobiernos autoritarios y se inicia el retorno a democracias liberales, esto en buena medida auspiciado por las políticas de derechos humanos del gobierno norteamericano del Presidente Jimmy Carter-

A finales de los noventa e inicio del presente siglo, se inicia una oleada de gobiernos ‘progresistas’ –que algunos ligeramente llamaron gobiernos de izquierda-, con la llegada a los gobiernos de Venezuela de Chávez, a Brasil de Lula, a Argentina de Néstor Kirchner, a Uruguay de Tabaré Vásquez, a Chile de Lagos, a Ecuador de Correa, a Bolivia de Evo, a El Salvador del FMLN, entre otros, pero al final de la primera década del nuevo siglo comienza una tendencia en sentido contrario. Varios de estos fueron antes que nada gobiernos de caudillos, con políticas de cierta redistribución social y apoyo al crecimiento económico, como lo habían sido los populismos de la primera mitad del siglo veinte.

A finales del segundo decenio del presente siglo tenemos en su mayoría gobierno de signo político de derecha; en algunos casos por la fatiga normal de gobiernos de un mismo signo político, en otros por la persistencia de caudillos que quisieran perpetuarse en el gobierno. En algunos casos –como Argentina es un cambio de ciclo corto con el Gobierno de Macri y el retorno al gobierno del peronismo, probablemente eso mismo puede suceder en Chile-. En casos como el de Ecuador y Bolivia es incierto la posibilidad de duración de gobiernos de centro-derecha o derecha y en el caso brasilero, igualmente habrá que esperar resultados en las políticas  económicas para saber si va a tener una persistencia mayor o habrá un relevo de corto plazo.

Lo fundamental a destacar es que los cambios de gobierno en Latinoamérica han tenido un comportamiento pendular y las democracias liberales, pese a las dificultades, tienden a mantenerse, ahora dentro de un contexto marcado por la globalización y la entrada progresiva en la región de nuevos actores globales como China y Rusia.

Doctor en Ciencias Políticas, de la Universite Catholique De Louvain, y Magister en Política Social de la Universidad Externado de Colombia. Es autor de múltiples investigaciones y actualmente Profesor asociado de la Universidad Nacional.

1 Comment

  1. LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA ES UNA HISTORIA MARCADA POR LA INSURRECCIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA REGÍMENES QUE INTENTARON ESTABLECERSE EN NUESTRO TERRITORIO, Y QUE DEJARON SU HUELLA EN NUESTRO MODELO POLÍTICO Y ECONÓMICO. ES EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS, AL QUE TODOS LOS PAÍSES LATINOS DEBEN RENDIR PLEITESÍA, SI ES QUE NO QUIEREN UN BLOQUEO ECONÓMICO COMO EL DE CUBA O VENEZUELA.
    TAN INCRUSTADO ESTÁ ESTO EN NUESTRA CULTURA, QUE LOS DIRIGENTES QUE ESCOGEMOS EN NUESTROS PAÍSES LATINOS (BOLSONARO, MACRI,URIBE, DUQUE) SON LA COPIA BARATA DE QUIEN DIRIGE LA POLÍTICA PÚBLICA DE AMÉRICA DESDE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP. TODOS ESTOS PRESIDENTES HACEN PARTE DE UN MISMO MODELO CAPITALISTA QUE, UTILIZANDO EL PODER PARA EL BENEFICIO ECONÓMICO SUYO Y DEL COMPLEJO EMPRESARIAL QUE LOS SACA ELECTOS, ESTÁN ACABANDO CON LOS RECURSOS NATURALES, QUE LITERALMENTE NOS DAN VIDA. NO SE DAN CUENTA QUE ESE PEQUEÑO BENEFICIO EN EL CORTO PLAZO ESTÁ TENIENDO UN COSTO ALTÍSIMO EN EL LARGO PLAZO.
    LA OLIGARQUÍA CRIOLLA NOS ENTREGÓ AL IMPERIO INGLÉS Y, DESPUÉS, AL NORTEAMERICANO.

    EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O FMI, TIENE COMO PROPÓSITO NO AYUDAR A LAS NACIONES A QUE PROGRESEN O SOLUCIONE SUS PROBLEMAS, SINO LO QUE SE PROPONE ES AYUDAR A LOS ACREEDORES INTERNACIONALES PARA QUE PUEDAN COBRARLES LAS DEUDAS.
    Y NO PRETENDE QUE LE DEVUELVAN NADA DEL CAPITAL, SINO QUE PAGUEN LOS INTERESES Y SI NO PUEDEN HACERLO EN TIEMPO Y FORMA, LOS REFINANCIEN, YA QUE SU FINALIDAD ES MANTENERLOS ENDEUDADOS DE POR VIDA, PORQUE SUS FONDOS ESTÁN DEDICADOS A LA USURA. ELLOS SABEN, PERFECTAMENTE, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, EL CAPITAL ES IMPAGABLE, PERO LOS INTERESES HAY QUE PAGARLOS O REFINANCIARLOS

    Y ASÍ… LA DEUDA ORIGINAL SE VA CANJEANDO POR OTRA MUY SUPERIOR Y SE HACE PERPETUA O ETERNA.

    LOS PAÍSES SOBERANOS, QUE NO SE COMPROMETEN CON EL FMI SON AMENAZADOS CON GUERRAS QUE DURAN AÑOS, COMO ESTÁ OCURRIENDO EN AMÉRICA LATINA, DONDE ESTÁN SIENDO DEMONIZADOS CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA, NICARAGUA, LOS EX PRESIDENTE LULA, CORREA Y CRISTINA KIRCHNER, POR HABER HECHO GOBIERNOS PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y QUE ELLOS, DESPECTIVAMENTE, LLAMAN “POPULISMO”.

    LATINOAMERICANOS ESTÁN ABUSANDO DE SU INGENUIDAD, PERSONAJES TRAIDORES DE LA PATRIA LOS ESTÁN ENGAÑANDO CON FALSAS PROMESAS DE BIENESTAR Y PROGRESO Y POR EL CONTRARIO ESTÁN ENTREGANDO VILMENTE LA PATRIA A GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUE SAQUEEN LAS RIQUEZAS Y SE APROPIEN DE LAS TIERRAS DE LA NACIÓN.
    CON EL DISFRAZ DE LA “AYUDA HUMANITARIA” VIENEN LAS INVASIONES Y LA SUMISIÓN.
    EL CANAL HUMANITARIO: SON INSTRUMENTOS QUE HA USADO EL IMPERIALISMO EN EL MUNDO PARA INVADIR PUEBLOS.
    DETRÁS DEL TAN ANHELADO CANAL HUMANITARIO EXIGIDO POR LA DERECHA SE ESCONDE ES UNA INVASIÓN EXTRANJERA.
    SE TRATA DE UNA OPERACIÓN ENCUBIERTA, CUYO FIN FUNDAMENTAL ES ATACAR AL MODELO DE INCLUSIÓN Y DE IGUALDAD QUE SE DESARROLLA EN BENEFICIO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS.
    CON SUS CIPAYOS TRAIDORES PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.
    AMÉRICA PARA LOS ESTADOUNIDENSES
    LA REGIÓN REVISTE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA WASHINGTON, YA NO COMO “PATIO TRASERO” SINO COMO “RESERVA ESTRATÉGICA” DE LOS “BIENES COMUNES” -QUE EL CAPITALISMO CONSIDERA “RECURSOS NATURALES” EXTRAÍBLES Y PROCESABLES SIN LÍMITES- Y DE UNA POTENCIALIDAD DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA CAPAZ DE CUBRIR LAS DEMANDAS DE UN FUTURO QUE YA MUESTRA LAS DENTELLADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
    QUÉ IRONÍA, GOBIERNOS QUE PREDICAN E IMPONEN LA DEMOCRACIA, SON LOS QUE MÁS INJUSTICIAS COMETEN CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA REALIZAN LOS MÁS VILES ACTOS PARA SOCAVAR Y SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES CAPITALISTAS.==
    POBREZA E INEQUIDAD, CORRUPCIÓN, TERRORISMO, CRIMINALIDAD, TRÁFICO DE DROGAS Y DESASTRES “NATURALES”, SON PRESENTADOS COMO DESAFÍOS QUE AMENAZAN AQUELLAS METAS. EN REALIDAD, CADA ÍTEM ES UNA PUERTA POR LA QUE LOS CUADROS DEL COMANDO SUR, EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA CIA Y LA DEA, LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO Y LAS EMBAJADAS CON BANDERA DE USA, PENETRAN PARA AFINCARSE EN LOS PAÍSES QUE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA ALCANZAR SUS FINES, DEFINIR POLÍTICAS Y ALINEAR GOBERNANTES U OPOSITORES.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*