LIDERAZGO FEMENINO EN SARAVENA

Opinión Por

“La mujer es reserva ética”.

Esta sentencia de Ángela María Robledo, que ella misma define considerando que las mujeres han “hecho resistencia frente a las prácticas patriarcales de sometimiento, de exclusión, de violencia”, pero que decididamente no asocia con los fundamentalismos de ambos espectros ideológico-políticos contemporáneos, dado que  “lo femenino se ha convertido en espacio de resistencia frente a las ideas que han vinculado el progreso y el crecimiento con la perversa convicción de que el desarrollo significa consumir más, poseer más, devorar más” (http://www.angelarobledo.com/las-antigonas-contemporaneas-una-reserva-etica-frente-a-la-guerra/), hoy, en medio de esta contienda electoral que define nuestro futuro a mediano plazo (4 años), se nos presenta como una esperanza, como mandato ético, más que como una simple frase elocuente.

En una sociedad donde el 51% de la población son mujeres, y donde la realidad nos empujó a considerar que el hecho de pertenecer a esa mayoría constituye un factor diferencial para el asesinato; dónde el feminicidio, aquel asesinato de una mujer por ser mujer, crece sin evidente control, se nos presenta como un gran desafío el hecho de respaldar a las mujeres que se lanzan a la contienda electoral, respaldadas por la fuerza de su ética.

Las mujeres en cargos públicos de elección popular han sido pioneras de gestas en beneficio de la sociedad que las elige, como lo demuestra Claudia Montes, candidata al Concejo Municipal de Saravena, Arauca por el Partido Liberal Colombiano.

Claudia, es tecnóloga en producción animal, estudiante de gestión y formulación de proyectos y ha trabajado en programas dirigidos a la población vulnerable en Saravena, tales como los de la Red unidos y diversos proyectos sociales de la Alcaldía de Yopal y de la Gobernación de Casanare.

Así mismo, ha sido facilitadora de alfabetización en educación con experiencia en el modelo “A Crecer” en el área rural y urbana de Saravena.

En su corto periodo como concejal de Saravena, (17 de julio de 2018 a la fecha), Claudia se ha caracterizado por su labor social con madres cabeza de familia, con comunidades indígenas, pero específicamente se ha destacado por su aporte a la causa ambiental animalista al lograr el acuerdo 35 de 2018, “por Medio del cual se institucionaliza la semana de Bienestar y Protección Animal en el municipio de Saravena”.

Por supuesto que en el ejercicio público, existen casos excepcionales donde mujeres han liderado verdaderas orquestas, mafias dedicadas al crimen electoral, que hacen dudar de si la afirmación de Ángela María es apresurada, dado que no existe en ese actuar, un atisbo de ética cuyas externalidades puedan ser de vital aporte al avance de la sociedad que por ellas vota.

Pero ese no es el caso de mujeres que como Claudia, quien con su actuar corrobora que es justo y necesario apoyar a aquellas mujeres que entienden que el ejercicio público es una forma más de cuidar del otro, de la otra.

Claudia, promete continuar con su labor de apoyo y de visibilización de las comunidades con las que ha trabajado, además de apoyar la educación pública en el municipio y gestionar recursos para la casa de la mujer de Saravena.

Si pudiera hacerlo, sin lugar a dudas, apoyaría con mi voto el proyecto de Claudia Montes. Usted que lee estas líneas y puede hacerlo, debiera hacerlo.

PD: ¿Hubiera sido Karina García la primera Alcaldesa por voto popular en Suarez Cauca? No lo sabremos nunca. Pero lo que sí sabemos es que debemos rodear a las mujeres que con tesón siguen en la lucha por construir un futuro para todas y todos.

¡Violencia! ¿Por qué no permites que reina la paz?

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*