LOCO…LOMBIA

Opinión Por

Día a día y con muchos obstáculos avanza la implementación del acuerdo de fin del conflicto, mientras esto sucede, en las redes sociales se vive una guerra campal entre un sector de la sociedad civil, encontrando expresiones como “Estado fallido”, “Castrochavistas Vendidos”, “Santos a patria” “Muérase Presidente”, “Derroquemos al Presidente”, “Bala, Bala, y más Bala” y cuanta más barbaridad se les ocurre la van escribiendo. Lo paradójico es que todas estas expresiones cargadas con un alto grado de odio, las reúne el anhelo de conseguir la paz. ¿Seremos un País de locos?

Mientras la comunidad internacional celebra la desmovilización y entrega de armas del grupo guerrillero, en nuestro país este acontecimiento histórico pasa sin pena ni gloria, por el contrario la gente se muestra furiosa, indignada, por este suceso. Como si no valiera la pena entregar las armas en un Estado en donde se ha matado por más de medio siglo, nos ha dejado el número de 7.5 millones desplazados ubicándonos como el país con mayor indicen de desplazamiento forzado en el mundo, esta cifra nos ubica por encima de países como Afganistán, Siria, y Sudán.

La grosería, ingratitud, y falta de cultura, se han convertido en el pan de cada día. El Presidente que tuvo la gallardía de poner en marcha el proceso de paz, en vez de reconocerle ese esfuerzo, la gente prefiere darle la espalda, porque lógicamente lo único que une en este mundo es la guerra, lo impopular es lograr la paz, hasta el Santo Padre cayó en las descalificaciones por apoyar la reconciliación en Colombia. Un oyente en una emisora bastante eufórico aseguró esta semana “Francisco eres una vergüenza, no vengas Castrochavista”. ¿Seremos un País de locos?

El cuentazo del castrochavismo inventado muy ágilmente por los promotores del NO a todo, logró calar muy profundamente en la opinión pública. Hoy por hoy la gente está completamente anestesiada con esta fábula. Decir que Colombia puede ser Venezuela es una gran mentira, desde hace tiempo estamos peor que nuestro país vecino. Las últimas cifras entregadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), demuestran que en Colombia hay tres personas que poseen la misma riqueza que suman 20 millones de habitantes, el 80% de la tierra está en manos del 13% de los propietarios, y el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre.

Ni seremos como Venezuela, como tampoco nos estaremos entregando a las Farc. Las cifras son tan claras como la profunda desigualdad que vivimos desde hace muchísimo tiempo. El conflicto armado se originó precisamente por problemas como la falta oportunidades, la desigualdad, la distribución inequitativa de la riqueza. La guerrilla es uno de los tantos problemas que se deben solucionar con urgencia.

Aquellos que viven en la lógica del odio, todo por cuenta de sus egos, hoy con sorpresa se unen para destrozar el proceso de paz. Pastrana y Uribe tienen mucho en común, hace unos cuantos años se despreciaban, pero claro como todo puede ser posible en política, ambos tienen por característica que quisieron caminar por el sendero de las salidas negociadas al conflicto, el primero les entregó a las Farc una zona despeje de 42.000 kilómetros, igual de grande a un país como Suiza; el segundo cuando llegó a la presidencia, aplicando todo lo contrario de su antecesor, quiso iniciar un proceso de negociación de la mano del precursor del “Castrochavismo”, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Vuelo y repito ¿Seremos un País de locos?

Nos guste o no, el acuerdo y desarme de la guerrilla más antigua del continente constituye un acto histórico en nuestro país, la aberración y horror de 50 años de confrontación deben quedar atrás, tenemos la obligación como sociedad de empezar a respetarnos, reconocernos y reconciliarnos, son conceptos muy “mesiánicos”. Debemos darnos la oportunidad de intentarlo, y no caer el juego aquellos que solo utilizan sus egos para generar miedos para intereses personales.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martin Luther King

Pd: La periodista Yolanda Ruiz nos regaló este gran Trino: “Política de paz dinámica: Uribe contra el Caguán, Pastrana contra Ralito y ahora Uribe y Pastrana contra acuerdo con las Farc”.

Abogado y Analista Político, Especialista en Derecho Constitucional, Candidato a Magister en Derecho Administrativo, Docente Universitario.

3 Comments

  1. Si que triste,pareciera que pudiera mas el odio,es muy facil.desde las ciudades ver la guerra por television y no haberla sufrido y si supieran que con esa actidud impulsan a que se sigan lucrando unos cuantos de ella.!!

  2. EL DEVENIR DE LA ETERNA IGNORANCIA:
    Somos un país que desconoce su pasado mientras concibe el futuro con la desinformación y odio del presente.

    Miguel A. JIMÉNEZ JÁUREGUI

  3. EL DEVENIR DE LA ETERNA IGNORANCIA:

    Somos un país de desconoce su pasado mientras concibe su futuro con la desinformación y odio del presente.

    Miguel A. JIMÉNEZ JÁUREGUI

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*