Paz, perdón y reconciliación

Opinión Por

No nacemos humanos. Nos transformamos en ello a través de la cultura que construye la sociedad. Una cultura humanista siempre recuerda que somos un logro de una cultura de paz, perdón y reconciliación. Somos una obra del amor y del respeto al prójimo. Sin esto no existiríamos.

El Humanismo, como todo logro del hombre, es luz que ilumina el camino hacia la conversión de la bestia y el bárbaro en ser humano, y para lograrlo se requiere del refinamiento y la cultura. Sin estos, la bestia y el bárbaro triunfan, y no permitirían el nacimiento del ser humano que, ante todo, es un hombre de paz, perdón y reconciliación.

En “El arte de la prudencia”, el pensador español del Siglo de Oro, Baltasar Gracián en un aforismo nos enseña: “El hombre nace bárbaro, debe cultivarse para vencer la bestia. La cultura nos hace personas, y más cuanto mayor es la cultura. Gracias a ella Grecia pudo llamar bárbaro al resto del mundo. La ignorancia es muy tosca. Nada cultiva más que el saber. Pero incluso la cultura es grosera sin refinamiento”. Sabio, Gracián, cultura y refinamiento son los elementos esenciales de lo humano. Insisto, el culto y refinado ama la paz, perdona el agravio y se reconcilia con el agresor.

A primera vista pareciera un error de la Grecia de la primera ilustración occidental, que en este texto repite Gracián, dividir a los hombres entre humanos y bárbaros. En una correcta interpretación no lo es, lo que invita es a transformar al bárbaro, mediante la cultura y el refinamiento.

Pablo de Tarso, fundador del cristianismo, en sus mensajes a romanos y corintios, invita a la humanidad a ser humanos, sin diferencias entre judíos y romanos. Cultura y refinamiento a amar la paz, el perdón y la reconciliación es su petición.

En la actualidad, lo que se necesita en nuestra República destrozada por las violencias y la exclusión, es oír la voz de las víctimas que claman por la paz, el perdón y la reconciliación. Insistir radicalmente en la implementación de una justicia con modelo retribucionista no es lo correcto porque esconde la idea del ‘ojo por ojo y diente por diente’. Una cultura refinada ofrece la alternativa de penas simbólicas y castigos bajos para la reconciliación.

El perdón, virtud pública, por excelencia, ofrece ventajas en la política del fortalecimiento espiritual de la nación para construir la paz y crear un escenario de reconciliación. Nuestra sociedad civil, integrada por seres humanos con cultura cristiana, tiene en la institución religiosa y moral el perdón como instrumento que facilita la paz.  

Hannah Arendt, en “La condición humana”, enseña: “Sin ser perdonados, liberados de las consecuencias de lo que hemos hecho, nuestra capacidad para actuar quedaría, por decirlo así, confinada a un solo acto del que nunca podríamos recobrarnos; seríamos para siempre las víctimas de sus consecuencias, semejantes al aprendiz de brujo que carecía de la fórmula mágica para romper el hechizo”. Perdonar todo, sin renunciar a un mínimo de justicia y de castigo al victimario, es lo justo.

Una reflexión final: víctimas y victimarios somos hijos de una república democrática. Un escenario para la paz no es posible construirlo sin la rehabilitación de víctimas y victimarios; sobra decir que necesitamos del perdón para liberarnos definitivamente de los efectos destructores de la guerra. Trabajemos por la paz, el perdón y la reconciliación y no más polarización entre colombianos.

Gobernador del Atlántico por segunda vez, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Ministro de Medio Ambiente, Secretario General del Partido Liberal Colombiano. Es Administrador de Empresas, con un MBA de la Universidad de Columbia.

1 Comment

  1. ES HORA DE LEVANTAR LA VOZ CONTRA LA MEZQUINDAD HUMANA DEL SISTEMA ENCABEZADO POR EL URIBISMO CONTRA EL SUEÑO DE PAZ DE MILLONES DE ALMAS QUE BUSCAN PONER FIN A MÁS DE MEDIO SIGLO DE CONFRONTACIÓN ARMADA.

    CON QUE CARA DUQUE PIDE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS SI SON SUS COPARTIDARIOS, LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO QUE IMPIDEN QUE COLOMBIA PROGRESE. NO ES POSIBLE EXIGIR RECONCILIACIÓN CUANDO SE ENTORPECE LA PAZ, CUANDO SE TRAMITA UN REFERENDO PARA HACER TRIZAS EL ACURDO DE PAZ.
    SE DEDICÓ A DARLES CRÉDITO A LOS PREGONEROS DE LA GUERRA Y EL ODIO, QUEDÓ ATRAPADO EN SU PROPIA INCOHERENCIA. ENTRE INCENDIAR O RECONCILIAR, OPTÓ POR INCENDIAR CUANDO EL PAÍS PEDÍA A GRITOS RECONCILIAR.
    INCENDIAR ES PONERLE CIZAÑERAS OBJECIONES A LA JUSTICIA Y DESCONOCER LAS MÁS ALTAS JERARQUÍAS CONSTITUCIONALES. INCENDIAR ES CRIMINALIZAR A LA JUSTICIA, TRATAR A SUS MAGISTRADOS, SIN RAZONES, COMO DELINCUENTES, COMO PROMOTORES DE LA IMPUNIDAD, PROTECTORES DE LA VIOLACIÓN DE NIÑOS Y DE LOS PEORES DELITOS SEXUALES.
    INCENDIAR ES DESDE LUEGO ASESINAR A LÍDERES SOCIALES, DE TIERRAS, Y EXPLICAR SUS MUERTES CON JUSTIFICACIONES, TRIVIALIZACIONES, O EVIDENTE DESVÍO DE LAS RUTAS DE LA INVESTIGACIÓN.
    RENCOR ES SENTIR COMO FUE ENGAÑADO EL PUEBLO POR LOS QUE PROMOVIERON EL FATÍDICO NO INDUCIDO POR EL MIEDO, POLARIZANDO EL PAÍS MISERABLEMENTE.==
    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODAVÍA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==

    ODIO ES VER COMO UNO DE LOS PUNTOS MÁS TRASCENDENTALES DEL ACUERDO LOGRADO EN LA HABANA ES EL DE LA ASIGNACIÓN DE 3 MILLONES DE HECTÁREAS A CAMPESINOS SIN TIERRA O CON TIERRA INSUFICIENTE Y NO SERÁN PARA LOS CAMPESINOS, SERÁN REPARTIDAS A LOS RICOS Y A LOS MONOPOLIOS AGRÍCOLAS.

    LA OPOSICIÓN SISTEMÁTICA A LO ACORDADO EN LA HABANA ES EL RESULTADO A LA NEGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN Y CALIFICACIÓN DE HECHOS POLÍTICOS BAJO EL ENGAÑO Y LA MENTIRA; PARA ELLO CONTINÚAN CON EL DISCURSO FALSO Y MENTIROSO, BAJO EL ODIO, EL RENCOR INVOCA EL CASTIGO PARA LAS FARC, COMO SI LA GUERRA HUBIERE SIDO SIN CONTRAPARTE. PREMEDITADAMENTE SE SIGUE PROPONIENDO EL NEFASTO “NO” A LA PAZ.
    DUQUE PRETENDE DECIR QUE LAS OBJECIONES A LEY ESTATUTARIA DE LA JEP NO VAN A AFECTAR A PERSONAS EN REINCORPORACIÓN, MENTIRAS, EN LA PRÁCTICA LO QUE SE ESTÁ VIENDO ES QUE LAS FARC HAN SIDO ENGAÑADAS POR UNA INSTITUCIONALIDAD PERVERSA, QUE PASA POR ENCIMA DE LOS ACUERDOS, DESCONOCE LOS COMPROMISOS, E IRRESPETA NO SOLO A LAS FARC, SINO, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. SE SIENTE UN SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA REPRIMIDA, DE RABIA SORDA, UNA SENSACIÓN DE ENGAÑO QUE HACE QUE LA MÁS BELLA EXPERIENCIA POLÍTICA DE LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS, LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO DE PARIAS A LA SOCIEDAD CIVILIZADA, SE VENGA A PIQUE EN EL DESPARPAJO DE UNA CLASE POLÍTICA INÚTIL, CUYO ÚNICO PROPÓSITO SON SUS PROPIOS INTERESES CORRUPTOS Y MEZQUINOS, LIBRES DE TODA LEY Y TODO ORDEN.
    EL ACUERDO SE VIENE RENEGOCIANDO UNA Y OTRA VEZ Y LAS POSIBILIDADES DE LO QUE REPRESENTABA EN SU CONJUNTO, NADA DISTINTO A UNA REFORMA LIBERAL DEMOCRÁTICA CAPAZ DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA NACIÓN, SE VA DERRUMBANDO EN MEDIO DEL CINISMO Y LA IRRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES Y LA EXTREMA DERECHA, CONJUNTAMENTE CON LA FISCALÍA, SE ALÍAN EN LA PRÁCTICA PARA REDUCIR EL ACUERDO A SU MÍNIMA EXPRESIÓN, A SU PROPÓSITO INICIAL, QUE NO CONSISTÍA EN OTRA COSA QUE EN DESARMAR A LAS FARC Y LLEVAR SU DIRIGENCIA A LA CÁRCEL. EL CONGRESO PRECARIZO LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ Y LA REDUJO PRÁCTICAMENTE A LOS MIEMBROS DE LAS FARC.
    NADIE PUEDE NEGAR QUE LAS FARC HAN CUMPLIDO A CABALIDAD CON LO ACORDADO Y QUE CONTINÚAN CON OBSTINACIÓN EN SACAR ADELANTE SU PROCESO DE PAZ. SI SE HAN PRODUCIDO DISIDENCIAS ESO ES PROPIO DE CADA PROCESO, PERO SI SE HAN INCREMENTADO LAS DISIDENCIAS OBEDECE A UN SISTEMÁTICO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS REINCORPORADOS Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA INEPTITUD Y LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA MANTENER MOTIVADOS EN LA INSTITUCIONALIDAD A QUIENES SE REINCORPORARON.

    UNA Y OTRA VEZ, EN TODO EL MUNDO, LAS NEGOCIACIONES Y LOS ACUERDOS DE PAZ ORQUESTADOS POR EL IMPERIO HAN TENIDO UN SOLO OBJETIVO: DESARMAR, DESMOVILIZAR, DERROTAR Y DESMORALIZAR A LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA Y A SUS ALIADOS.==
    LOS “ACUERDOS DE PAZ”, TAL Y COMO LOS CONOCEMOS, SIRVEN PARA REARMAR Y REAGRUPAR A LAS FUERZAS RESPALDADAS POR ESTADOS UNIDOS TRAS LOS CONTRATIEMPOS TÁCTICOS DE LA LUCHA DE GUERRILLAS. SU OBJETIVO ES DIVIDIR A LA OPOSICIÓN (LA LLAMADA “TÁCTICA DEL SALAMI”) Y FACILITAR LA CONQUISTA. LA RETÓRICA DE PAZ UTILIZADA EN ESTAS “NEGOCIACIONES DE PAZ” SIGNIFICA BÁSICAMENTE EL “DESARME UNILATERAL” DE LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA, LA RENDICIÓN DEL TERRITORIO Y EL ABANDONO DE LOS SIMPATIZANTES CIVILES. LAS DENOMINADAS “ZONAS DE GUERRA”, QUE CONTIENEN TIERRAS FÉRTILES Y VALIOSAS RESERVAS MINERALES, SE “PACIFICAN” SIENDO ABSORBIDAS POR EL RÉGIMEN “AMANTE DE LA PAZ”. ELLO CONTRIBUYE A SUS PROGRAMAS DE PRIVATIZACIÓN Y A LA PROMOCIÓN DEL SAQUEO POR PARTE DEL “ESTADO DESARROLLISTA”. LOS ARREGLOS DE PAZ NEGOCIADOS ESTÁN SUPERVISADOS POR LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES, QUE ELOGIAN Y LOAN A LOS LÍDERES REBELDES CUANDO FIRMAN LOS ACUERDOS QUE SERÁN IMPLEMENTADOS POR REGÍMENES VASALLOS DEL PODER IMPERIAL… ESTE ÚLTIMO SE ASEGURARÁ DE QUE NO SE PRODUZCA NINGÚN REALINEAMIENTO EN POLÍTICA EXTERIOR NI NINGÚN CAMBIO ESTRUCTURAL SOCIOECONÓMICO.==
    Y AHORA, ATANDO CABOS, MIREN CONO SE HA INCREMENTADO LA INTENSIDAD DEL ACOSO A VENEZUELA, COMO YA NO LA NECESITAN PARA AYUDAR A LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC Y ESTAS A SUS VEZ ESTÁN ATADAS, SIN POSIBILIDAD DE AVANZAR POLÍTICAMENTE, SE INTENSIFICA CON TODA LA FUERZA EL ATAQUE PARA TUMBAR EL GOBIERNO POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, Y ASÍ, CON UN GOLPE “BLANDO” LIMPIAN A AMÉRICA LATINA, DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
    Y ASÍ, MUY FÁCILMENTE, CON LA FARC NEUTRALIZADA, SOLO LES QUEDA VENEZUELA POR DESESTABILIZAR Y ACABAR CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LLEVARSE EN LA REVUELTA A ECUADOR Y BOLIVIA PARA DAR POR TERMINADO EL PROGRESISMO EN EL CONTINENTE.==

    NO SE APRECIA NINGÚN INTERÉS EN IMPLEMENTAR LOS ACUERDOS DE PAZ FIRMADOS Y APROBADOS POR EL GOBIERNO DE SANTOS. SEÑALANDO QUE HARÁ CORRECCIONES HACIENDO ÉNFASIS EN LA JEP Y VICTIMAS, EN CUANTO A LA JEP LA SENADORA PALOMA VALENCIA YA DELINEO CUAL SERÁ LA CONDUCTA, EXCLUIR

    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS, HASTA DONDE HEMOS CAÍDO, SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DEL CENTRO DEMONIACO, NADA BUENO LE ESPERA A COLOMBIA CON EL FASCISMO MÁS RECALCITRANTE Y TOTALITARIO.
    QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE COLOMBIA Y DESVARETANDO TODOS LOS LOGROS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA LOS CAMPESINOS.==

    CUANDO UN GOBIERNO Y UNOS POLÍTICOS FAVORECEN A PAÍSES EXTRANJEROS, PONIENDO A SU DISPOSICIÓN LOS RECURSOS NATURALES Y LAS LEYES, ESA NACIÓN ESTÁ SOMETIDA A VIVIR EN LA POBREZA Y EL ATRASO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*