“Presidente venda Isagen a todos los Colombianos”

Opinión Por

Mal inicio de año tiene por estos días el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la decisión de vender la empresa generadora de energía isagen ha despertado el rechazo y el clamor popular del pueblo colombiano, quien de manera tajante le pide al gobierno desistir de semejante estropicio.

El gobierno en cabeza de su ministro Mauricio Cárdenas les resulta muy rentable vender este activo estratégico de la nación para construir las famosas vías 4G. Entregar Isagen significa que las tarifas de energía quedan a la merced de un privado y para colmo la expansión del sector energético quedará en vilo.

Además el detrimento del patrimonio ambiental es incalculable, cuando hablamos que la empresa es un activo estratégico significa que tiene componentes como bosques, agua y oxígeno, una reserva natural valiosísima que estamos regalando al garete, es decir que el día de mañana que nos falte el agua tendremos que buscar en los ladrillos de las vías 4G el rocío para calmar nuestra sed.

El negocio Jurídico que muy posiblemente se lleve a cabo en el día de hoy cae en todos los vicios de la ilegalidad, todo por cuenta que la famosa subasta nunca tuvo mas de un oferente, solo terminó con una sola empresa interesada, es decir que en palabras famosas del presidente Santos “la tal subasta no existe” terminará siendo una venta a dedo con una empresa que genera todas las dudas.

La empresa Canadiense Brookfield aparte de tener su interés de comprar isagen, esta acusada de sobornar funcionarios brasileros para obtener contratos de construcción en ese país, pero además el ex primer ministro ingles Toni Blair y contratista del estado colombiano está de por medio en dicho negocio, circunstancia que me pone a pensar los siguiente: ¿Será que tenemos no es un negocio para la revolución de la infraestructura colombiana, si no un negociazo entre algunos a costa de entregar una joya de nuestra nación?.

Los Gobiernos de turno no pueden seguir con la idea de vender los activos estratégicos de nuestra nación, los recursos naturales son de nuestra patria, son de cada colombiano, las empresas generadoras de servicios públicos son un tesoro para todo el pueblo, señor presidente se está equivocando con esta venta de isagen, lo están llevando hacia un abismo que mas adelante lo va a lamentar.

Presidente Santos entre los miles de colombianos que estamos en contra de esta venta, le hago la siguiente propuesta: Véndale el 57% de la participación accionaria del estado a los colombianos, ya vivimos una experiencia con Ecopetrol y fue exitosa, tal vez no recoja el valor presupuestado, pero a cambio logra por un lado democratizar la empresa y por el otro Isagen seguirá siendo de los colombianos para los colombianos.

El gobierno debe dejar la soberbia y escuchar a los diferentes sectores que le han pedido de diversas maneras cambiar de opinión, muchos de ellos votamos por usted presidente Santos, por que prometió entregarnos un país en Paz, y además defendería lo público, no podemos arrepentirnos pero si desilusionarnos.

Pd: “Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos” Benito Juarez.   #IsagenEsDeTodos.

Abogado y Analista Político, Especialista en Derecho Constitucional, Candidato a Magister en Derecho Administrativo, Docente Universitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*