PUENTE ARANDANOS

Opinión Por

“Puente Aranda nos necesita” o jugando con los acrónimos, “Puente Arándanos”.

Ese es el nombre de un proceso juvenil que en año y medio han logrado posicionar problemáticas ambientales y sociales desde una visión de promoción de la ciudadanía juvenil en la Localidad 16 del Distrito Capital, localidad tradicionalmente industrial en la que viven 218 mil personas.

El primer festival ambiental de la localidad de Puente Aranda (Puente Aranda Fest 1.0), la articulación con la Plataforma de Juventud de la localidad, la realización de talleres sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS y emprendimiento para jóvenes en proceso de justicia restaurativa, pedagogía en calle sobre el cuidado del medio ambiente, talleres sobre mecanismos de participación ciudadana en colegios públicos y privados de la localidad, entre otros, han logrado posicionar a Puente Arándanos como un proceso de participación que en definitiva, merece no sólo visibilidad sino respaldo a sus líderes, que como Carla Viviana Fernández, han demostrado la fuerza que la mujer joven bogotana tiene.

Y es que en momentos como los actuales en donde después de 200 años de vida republicana, sumada a la tensión entre lo nacional-subnacional, que como ecos del decimonónico centralismo-federalismo limita la construcción de nación, la tensión entre lo global y lo nacional que bajo la visión de la integración económica aboga por fronteras abiertas a industrias transnacionales, amenaza el bienestar de la ciudadanía local, el apoyo hacia procesos locales de empoderamiento ciudadano se vuelve un imperativo moral, considerando el actual momento de transición ligado al relevo generacional, el aumento del protagonismo de la mujer y la inminente necesidad de reconstrucción de un sentimiento de territorialidad ligado a lo local como primer elemento de construcción de nacionalidad.

Por ello, la invitación no sólo es conocer todas aquellas iniciativas ciudadanas que aporten a la construcción de colombianidad, sino que seamos más participativos y solidarios y en la medida de lo posible, respaldarlas.

La invitación es no sólo conocer el trabajo de Puente Aranda-nos, sino el de Carla Viviana Fernández, indudablemente, tendremos buenas noticias futuras sobre ellos.

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*