Reflexiones

Excelente reflexión y anuncio de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en el sentido de no cobrar servicios públicos a los capitalinos desde el 20 de marzo al 20 de abril.

Pero claro, este es un tema que lo decide el Presidente de la República; por ello, en su alocución televisiva el primer mandatario y su vicepresidente la miraron con asombro a la alcaldesa ante su decisión.

El Presiente de la Asociación de servicios públicos domiciliarios -Andesco-, Camilo Sánchez,  en noticia publicada por el diario La República el pasado 21 del mes en curso, dijo que la alcaldesa no tiene la atribución para abolir autónomamente el pago de los servicios y que la decisión le corresponde al Presidente.

En caso de tomarse la medida, el Jefe de Estado deberá indicar de dónde saldrán los recursos para mantener el funcionamiento de las empresas prestadoras del servicio.

Con lo anterior  vuelve a existir un choque entre los temas jurídicos y la situación actual, la cual además de ser un tema de salubridad pública, es social y económica.

La alcaldesa tiene razón en términos prácticos, en el sentido de que las personas al no tener entradas económicas les es difícil asumir cargas de esta índole, y lo que la economía va a requerir es que exista dinero circulante para que se reactiven las compras.

En estos momentos cuando se requiere de un Estado fuerte, y como lo ha mencionado el Presidente Duque de poner en práctica las características del Estado Social de Derecho que tenemos, solo se queda en el papel, porque la corrupción ha arrasado con todo, y  al Gobierno ya le queda grande hacer presencia en cada rincón de la geografía nacional.

Lo que es inaudito y causa estupor, es que el Gobierno Duque en lugar de ayudar a los colombianos a pasar esta catástrofe, aprovecha la emergencia económica para auto-prestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a los bancos y a las empresas[1]. De esta manera la salud queda en un segundo plano, y se prefiere empobrecer a los colombianos y acabar con la clase media. ¿Este es el Estado Social de Derecho del que habla Duque? Qué clase de Presidente tenemos que nos toma por tontos.

Es increíble que algunos alcaldes no tengan un censo de su población y que no exista una coordinación permanente con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, pues existen ancianos y niños sin recursos económicos y en condición de abandono que a pesar de lo dicho por el Presidente Duque, se están muriendo de hambre, porque no han llegado hasta ellos las autoridades.

Es incomprensible que el Gobierno no tenga unas políticas públicas y una coordinación con todo el aparato ejecutivo de los departamentos y localidades para atender estos casos , y para apoyar a la vez a la población animal que es tan importante para los seres humanos, pues forman parte también de nuestro patrimonio.

Gracias a la pandemia del Coronavirus, quedó claro que el Estado actúa únicamente por situaciones de emergencia, y poco le importa los colombianos abandonados por él mismo.

De todo ello, debemos aprender a tomar conciencia y saber a quién elegir en las próximas elecciones, pues llegó el momento de ser leales con nuestro país y con nosotros mismos, si es que queremos tener mejor calidad de vida y volver a soñar en un futuro mejor.

Por el momento el sistema de salud no funciona, y menos en las regiones y poblaciones apartadas donde los colombianos están en las manos de Dios solamente. En caso de dispararse la pandemia en la sola capital del país habría crisis de camas y de elementos médicos así como de personal médico para atender la situación de emergencia. Imagínense entonces, lo que sucedería en el resto del país.

Es un momento de reflexión para todos, y en particular para los jóvenes a quienes la globalización y la época les cambió el chip, pues no conocieron lo que es paciencia porque la tecnología les proporciona todo lo que deseen o piensen.

Estamos en un momento de paciencia, reconciliación y reflexión,  de tal forma que la población en general y los jóvenes en especial  debemos re-aprender de la solidaridad, la caridad, la tolerancia y la paciencia, para que entre todos podamos pasar la página y reconstruir el país y el mundo que quedará en recesión después de la pandemia.

[1] Twitter de la alcaldesa Claudia López, 23 de marzo 2020

Decreto 444 pagina 5 expedido por el Gobierno Nacional el 23 de marzo