REVOCATORIA EN BARRANCABERMEJA

Opinión Por

Cuando en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 se incluyó la Revocatoria del Mandato como uno de los instrumentos de participación democrática, con los cuales se hizo énfasis al criterio de la soberanía popular, ninguno de sus integrantes nos imaginamos que la figura se tergiversaría hasta convertirse en un procedimiento de revanchismo político dirigido a perturbar el funcionamiento normal de las administraciones públicas. En eso se volvió, por mala fortuna, mandando al diablo las sanas intenciones del legislador mayor.

Recuerdo algunos ejemplos que se examinaron en el momento: estado de locura en el gobernante; manifiesta incapacidad para el desempeño apropiado del cargo; creación de ostensibles cadenas de corrupción en connivencia con escuadrones delincuenciales; absoluta desatención, irresponsabilidades constantes y negligencia absoluta, originadas en irregulares comportamientos mentales; es decir, graves y claras irregularidades que pongan en riesgo irreparable el interés y los derechos de la población.

Tiene que ser así, porque la norma no pretende sustituir al Concejo Municipal en el control político, ni a la Contraloría, la Procuraduría y a la Fiscalía en sus funciones judiciales y de vigilancia. Para casos extremos que no lleguen a la anormalidad referida en los ejemplos anteriores, estas Instituciones tienen la facultad de tomar medidas preventivas, como la suspensión temporal del funcionario.

Darío Echeverry es un hombre sano espiritual y mentalmente. Siempre demostró en todas sus actuaciones públicas y privadas cordura, buen juicio, responsabilidad y transparencia. Esto último es muy importante: honradez. Su tarea al frente de la Alcaldía ha sido eficaz, eficiente, consagrada, de entrega a la comunidad donde nació y a la que ama. No llegó a la Alcaldía como un paracaidista, sino luchándola, después de haber sido vencido dos veces. Cuando lo derrotaron respetó el resultado de las urnas y esperó una nueva oportunidad, como debe ser. A los Alcaldes se les elige para que gobiernen durante un período de 4 años.

Ahora los derrotados no se esperan esos cuatro años para intentar de nuevo llegar al gobierno. Lo hacen al año, como una venganza, desquiciando el sistema político, afectando las reglas del buen gobierno y causando grave daño a la ciudad. A los revanchistas se suman los que pretendieron manipular al gobernante y no pudieron. Barrancabermeja no puede caer en esa trampa, en momentos difíciles, cuando más se requiere cordura, coherencia, trabajo conjunto, coraje y carácter, como lo está haciendo Dario Echeverry.

Por supuesto que estoy en contra de esta malhadada propuesta revocatoria. Por amistad y solidaridad partidista, desde luego. Pero especialmente por muy fuertes convicciones constitucionales. Por eso, sin ser amigo ni copartidario de Petro, me opuse a su revocatoria, de frente, sin interés diferente al de salvar el sistema democrático. Por eso sin que Peñalosa sea mi amigo político, estoy contra su revocatoria. Por lo mismo no quiero que revoquen al Alcalde de Bucaramanga, tan lejos de mis amores. Estoy contra las otras 140 solicitudes de revocatoria. Son un desastre.
A mis amistades y querencias barranqueñas: el domingo no participen; sería un daño grave a nuestra ciudad.

Director del Partido Liberal, Candidato presidencial, Senador de la República, Representante a la Cámara, Gobernador de Santander, Embajador ante la OEA, Procurador General de la Nación y Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

10 Comments

  1. Dr H.S.., no tiene. Moral para opinar a favor del No. Dónde a sabiendas de todo Santander eres el mayor influyente benefactor de los puestos políticos que ha designado el sr Darío.
    De HRSU. Dediques a disfrutar su bien ganada pensión….Aproveche y vea crecer a sus nietos con todo el tiempo del mundo que le queda. Dejé que sus ” hijos políticos demuestren tener un CI semejante o mejor que el suyo. Darío solo tiene el 1% . Ese es es el temor, no tiene capacidad……

  2. Por algo jamas fuiste presidente y en Barrancabermeja eres persona no grata, con que cara hablas de tu pueblo cuando no has hecho nada por el; ah sí, contribuiste a la alza de impuestos y a ignorarnos por años.
    para los barranqueños tus palabras solo son una suave y apestosa brisa al vacio y sabe porqué?
    Por que lo peor que le puede pasar a un politico es perder la credibilidad de sus propios paisanos. Es mas todo esto le juega en contra del alcalde porque si algo tienen claro los Barranqueños a lo largo de los años es que si queremos hacer las cosas bien debemos hacer todo lo contrario de lo que diga Serpa. Revocatoria SI Si .

  3. Yo vote por Dario Echeverry y ahora voy a votar por la revocatoria , no tanto por Dario por la clase politica que tanto daño le ha hecho a este Pais sea de derecha, izquierda o mal llamados democraticos , es que si a todos estos que estan en listas para revocar el mandato les toco la mala hora o mal momento ni modo de hacer nada , pero si se da la revocatoria los que lleguen lo pensaran dos veces en no cumplir lo que dijeron en campaña politica y eso es sano para el pais , que deje la corrupcion a un lado y se dediquen gentionar por el desarrollo de su region, la mejor opcion es el voto en blanco para las proximas elecciones , ojo Serpa dudo que salgas para el senado nuevamente

  4. Dr Horacio al leer este articulo entiendo porque Barrancabermeja cada vez mas no le cree y se ve reflejado en las urnas. Pues sienpre ha sido complice de las afectaciones que hacen los representantes politicos en contra de Barranca por ejemplo la contaminacion de la cienga san silvestre y donde su alcalde no ha hecho nada por acabar con ese proposito. Pero si respaldar a los empresarios que financian las campañas de ustedes y muchas mas negligencias, este articulo es un cumulo de falacias es decir de argumentos falsos con apariencia de verdad. Preguntele a los Barranqueños si vemos gestion y resultados con 525.000 mil millones de presupuesto. Barranca se respeta.
    No se refleja la ideologia liberal de Jorge Eliecer Gaitan que usted habla pero veo no aplican se lo expreso con respeto y aprecio por el bien de mi ciudad y pais. Analice las cosas de fondo.

  5. Excelentes apreciaciones dr serpa,yo estoy con Dario y se lo he manifestado por facebook en varias ocasiones.
    Pero la maarranada que me realizaron a mi como docente del colcamilo torres restrepo de bcabermeja debe ser revizada ya que nunca fui reubicado talcomo lo realizaron con los docentes municipales segun el otro si.A mi desde mi fecha de nombramiento se me dijo ser NACIONALIZADO locual resulto ser FALSO pues esto nunca se llevo a termino.TOTAL INDEFENSION Y NEGACION DE MI PERSONALIDAD JURIDICA YA QUENO ERA NI LO UNO NI LO OTRO.Enel 90se me srgumenta suspendidas plas permutas y tradlados para docentes NACIONALIZADOS cuando en verdad era MUNICIPAL.
    Se tergiverso y manipulo mi carta de soolicitud de traslado de fecha 15 de julio de 1988 lomismo la de fecha 14 y 16 de febreto de 1994 y la del 5 de mayo del mismo año;hay se ve claramente esta manipulacionen especial la primera donde el corrupto abogado toma solamente la parte final de dicha comunicacion y no lee la primera parte textualmentedice:ESTARIA DISPUESTO A RETORNAR Y ME ARRIESGARIA A RETORNAR SI UDS ME TRASLADAN EL PROXIMO AÑO PARA EL COLEGIO INTEGRADO EL CENTRO,estomanifiesta presionde parte de la administracionmpalde bcabermeja mas aun cuando hubo una reunion conuna comision desupervisores nacionales de Bogota para tratar de trasladarciertos docentes y elretorno de algunos para luego ser reubicados pero mi traslado nunca se dio argumentandoseme una y otra vez por ser NACIONALIZADO y que esto era enbucaramanga.
    Corrupto el abogado Ortegon del mpio y el juez segundo penal mpal de bcabermeja en la tutela que presente y apele año 1988 de la cual tengo copias para ser revizsdas y probar esta corrupta tergiversacion y manipulacion.

  6. Admiro la madurez política de Horacio Serpa. Sabe el daño tan profundo que le hacen a la institucionalidad del país actuar con carácter mezquino en el tema de las Revocatorias. Que bueno sería que el pueblo Barranqueño siga los lúcidos conceptos de Serpa. Sin ser de Barranca, quiero y recuerdo mucho a su gente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*