Segunda oportunidad a los morosos

Opinión Por

Para todas las familias colombianas el tema financiero no es ajeno a ellas, pues no hay peor forma de destruir el futuro familiar, que en el hogar imperen las deudas sin pagar y problemas financieros, debido a que se convierten en un lastre que limitan el desarrollo de los hogares y los puede atrapar en una trampa de pobreza.

Pero el tener deudas no es malo, el problema es estar sobre endeudado y moroso con reportes en las centrales de riesgo como DataCredito, este es el mayor temor de toda familia colombiana.

Es importante notar que la solución no es dejar de adquirir deuda, dado que sin los créditos la mayoría de las familias no podrían comprar la casa propia que todo colombiano desea, o no se podrían pagar en muchos casos las matrículas de educación de los hijos o el emprendedor no podría financiar sus sueños de montar empresa, empresas que Colombia requiere para desarrollarse.

Para tener unas finanzas saludables basta tener una contabilidad certera y precisa de los ingresos y gastos, tener conciencia que las cuentas tienen una fecha para ser pagadas y de nada sirve tener el dinero después, pues se incumplirá la obligación adquirida; es tener claro de cuanto es la capacidad de pago de la familia o la empresa (es decir cuánto es la cantidad de recursos que se pueden destinar al pago de las cuotas de las obligaciones adquiridas sin afectar el nivel de consumo u otras obligaciones), si las familias y empresas sobrepasa esta capacidad de pagos van a empezar los problemas.

Pero si usted lector es de los miles de colombianos que por una u otra razón ya fue reportado a las centrales de riesgo y ha tenido que cargar con ese lastre y dificultad para volver a obtener crédito y poder salir de las centrales de riesgo, le cuento que las segundas oportunidades si existen. En el Congreso de la Republica se radicó la semana pasada un proyecto de ley que busca darle otra oportunidad a las familias y emprendedores colombianos.

El proyecto de ley del senador Luis Fernando Velasco y David Barguil que busca modificar la ley de Habeas Data esta por ofrecerle la segunda oportunidad a las familias morosas, la ley que entra a debate en el Congreso de la República, propone que todas las personas que paguen sus deudas u obligaciones pendientes dentro de los primeros seis meses después de su aprobación quedarán automáticamente fuera de las centrales de riesgo.

Es decir que tan pronto se apruebe esta nueva ley las personas reportadas tienen seis meses para pagar y poder quedar libres del peso de estar reportado en las centrales de riesgo y de esta forma recuperar el buen nombre y la capacidad de volver adquirir créditos o bien sea para comprar casa propia o financiar la educación de los hijos o simplemente poder obtener el capital que necesita para financiar la empresa o negocio. Es el momento de que los morosos aprovechen esta segunda oportunidad.

Es ahora cuando las familias morosas deben empezar a pagar sus deudas para poder beneficiarse de esta oportunidad, pues se tiene de tiempo lo que dure el tramite legislativo mas los seis meses posteriores a su aprobación.

Pero el nuevo proyecto de ley no solo busca beneficiar a las familias morosas que salden sus deudas en los tiempos establecidos, sino como lo dijo el senador Velasco va a evitar que personas inocentes que fueron suplantadas o estafadas por la delincuencia vean sus vida financiera y honorabilidad socavada por culpa de la acción delincuencial inescrupulosa que sacaron deudas a sus nombres y sin su consentimiento.

El proyecto de Ley establece que las personas que demuestren efectivamente la suplantación deberán ser eliminadas de las centrales de riesgo.

Además, como lo expresó el senador Barguil, el proyecto de ley permite que las pequeñas deudas no dañen la vida crediticia de las familias colombianas, dado que el proyecto establece que si la deuda es igual o menor al 20% del salario mínimo (126 mil pesos) una vez se pague la deuda el registro deberá ser eliminado de forma permanente.

Pero el proyecto de ley que modifica el Habeas Data también reduce el tiempo de estancia máximo en las centrales de riesgo que pasa de 4 años como es actualmente a 2 años como periodo máximo de registro en las centrales de riesgo, es importante aclarar que hoy en día el tiempo del registro es el doble de tiempo de existencia de la deuda, con un máximo de permanecía de 4 años.

De igual forma el proyecto de ley genera la posibilidad que una vez las personas paguen y cumplan el tiempo de permanencia en las centrales de riesgo que establece la ley el historial negativo sea eliminado y por lo cual la calificación crediticia se mejore, lo cual les permitirá a las personas que salden sus deudas poder volver a adquirir créditos o adquirirlos con una tasa de interés más bajos.

Habrá que esperar que el congreso logre aprobar este proyecto de ley y que le permita tener a las familias colombianas una segunda oportunidad y la invitación a los colombianos morosos es a aprovechar esta oportunidad, no todos los días se tiene la posibilidad de recuperar la vida crediticia.

Economista y Magíster en Economía de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Universidad Externado, Ex-analista de deuda del Ministerio de Hacienda. Asesor y consultor en modelación macroeconómica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*