SEMANA DE REFLEXIÓN LIBERAL

Opinión Por

La Semana Santa es la rememoración anual de la vida, obras,  enseñanzas y sufrimientos de Jesús, el Cristo, para revivir la fe en su ejemplo, ratificar un compromiso con sus mandamientos y reivindicar un comportamiento vital orientado por el perdón, la misericordia, la solidaridad, el amor y la justicia.

También es un espacio para el recogimiento y los buenos propósitos. Un alto en el camino del trajín diario, que se utiliza para pasear, visitar a los parientes, conocer nuevos lugares, hacer turismo, ponerse al día con las obligaciones pendientes y hacer sanos propósitos en aspectos de la actividad humana. Los deberes Cristianos y los comportamientos mundanos se ligan en estos días Santos, sin faltar a los primeros ni desaprovechar los segundos.

Propongo a los liberales que en esta Semana Santa reverenciemos a Cristo, pero también pensemos en la sociedad, en el Estado, en el liberalismo y sus principios. Lo digo a los miembros del Partido Liberal y a los que piensan liberal, a las y los que sienten los principios libertarios y a todos quienes en sus actitudes creen en la democracia, practican la  solidaridad y alguna vez han considerado la importancia de modificar el sistema que rige el funcionamiento de nuestra sociedad para que en su seno no exista violencia ni esclavitud ni injusticias ni persecuciones, para que a cada quien se le de lo que le pertenece y merece y se viva decorosamente, sin exclusiones ni persecuciones.

El liberalismo transformó socialmente al País. Lo organizó bajo reglas laborales que reivindicaron a los trabajadores, creó instituciones para que los pobres pudieran tener casa, educación y salud, introdujo en la sociedad colombiana el sentido de la equidad,  ha luchado por la paz y contra la pobreza y actualmente respalda lo que tenga sentido de equidad, educación de calidad, reforma agraria integral, recuperación de las regiones y seguridad ciudadana.

Vivimos una época de reformas y el Partido Liberal no puede ser inferior a sus obligaciones. Hemos avanzado como nunca en el logro de convivencia y se han abierto posibilidades de conseguir una noción progresista de la economía. Hay que modificar el sistema económico para que la riqueza no siga concentrándose, tengamos más propietarios y una política equilibrada de ingresos y salarios  produzca la revolución pacífica de la integración y la igualdad.

Hablo de la igualdad en las oportunidades; no me refiero a que los capitales sean iguales  sino al inexcusable propósito de conseguir que todos tengan y reciban lo mínimo para un vivir digno.

El sistema comunista fracasó, pero en un capitalismo con alma se puede lograr que quepamos todos, sin quitarle a nadie, sin expropiar, protegiendo la iniciativa particular, respetando la propiedad privada que es función social, estimulando la inversión nacional y extranjera, pero con reglas tributarias equitativas y progresivas, con leyes laborales apropiadas, protegiendo la naturaleza y reconociéndole al Estado capacidad interventora. Es posible lograrlo y los liberales lo podemos hacer. Es cuestión de atreverse y asumirlo como compromiso programático.  

Director del Partido Liberal, Candidato presidencial, Senador de la República, Representante a la Cámara, Gobernador de Santander, Embajador ante la OEA, Procurador General de la Nación y Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

5 Comments

  1. de acuerdo doctor serpa.pero también hay que luchar para erradicar la corrupción,para poder transformar la justicia y la salud .Esan deben ser banderas liberales y creo que todos los buenos colombianos.

  2. Muy buena reflexión y excelente artículo, pero hoy todos esos propósitos serían mas fácil alcanzarlos, si logramos erradicar la corrupción que es el principal problema que aqueja al país, esa seria una importante bandera y lucha del liberalismo a la que muchas corientes se unirían.

  3. Esta reflexión Jefe ,debe ser la bandera del glorioso partido liberal ,pAra las próximas elecciones, debe ser el compromiso de representantes y Senadores por una Colombia que nos merecemos todos los ciudadanos , un fuerteabrazo

  4. Ojala haya reflexión liberal. Miren a donde han conducido este territorio (crisis ambiental – suelos y cuencas), esta sociedad (pobreza extrema 11 millones) y estos Gobiernos (corrupción 30 billones/año). Conciliado con semejantes valores, como el narcotrafico y otros enriquecimientos porque triunfar en la vida equivales a hacer mucha plata. Llevado a semejante postración ética, deshonor y cobardía a los mandos de las FF.MM. por un puñado de dolares. Y cosas por el estilo que no son ajenas a sus Gobiernos, o si?

  5. Esas reflexiones son muy importante. Hay que comprometer al resto de senadores y representantes Liberales para que asuman el papel que le corresponde como Liberales que son.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*