Solo pido una segunda oportunidad

Opinión Por

Los animales no pueden hablar, y mucho menos defenderse de procesos administrativos abiertos por las autoridades, por eso, en esta columna tratare de ponerme en las patas de Takeshi, para darle voz a un perro sobre el que pende una posible orden de eutanasia.

Soy un perro de la raza japonesa akita inu, el pasado 29 de agosto mordí al hijo de mis vecinos, el hecho no implicó lesiones permanentes ni graves. Al otro día del incidente, una patrulla y funcionarios de la Secretaria de Salud de Popayán, se acercaron al domicilio de mis dueños para incautarme y llevarme primero a una veterinaria en donde me castraron y luego a zoonosis, en donde estoy desde entonces, sin que se resuelva mi situación jurídica, algunas voces insinúan que seré sacrificado.  

El último mes no ha sido fácil, lejos de mi familia, unas veces encerrado en una pequeña jaula, aunque soy de buen tamaño, otras veces amarrado a una ventana con un lazo de corto alcance, y en estado de zozobra pues no sé qué ha de pasar con mi vida, las autoridades no se pronuncian y tienen mi caso en el limbo. Por fortuna para mí, mucha gente solidaria y organizaciones defensoras de los derechos de los animales, han presionado a la alcaldía de Popayán para que no sea sacrificado.

No hago parte de una raza considerada como potencialmente peligrosa, en toda mi vida este es el primer caso de agresividad en el que me he visto involucrado. Mi familia está de acuerdo en que esta situación jamás debe volver a presentarse, razón por la cual han manifestado a las autoridades su voluntad de llevarme a un etólogo (o adiestrador Canino) para que ayude modificar mis comportamientos inadecuados.  

Nosotros los animales no somos cosas, somos seres sintientes, y si no hemos causado daños irreparables a la vida, o integridad de ustedes los seres humanos, debemos tener una segunda oportunidad, y más cuando mi familia tiene todo el compromiso en hacer lo correcto. Como lo reconoció la corte suprema de justicia en el 2017 “nosotros los animales somos sujetos de derechos sintientes no humanos (…) Como tales, debemos ser objeto de conservación y protección frente al padecimiento, maltrato y crueldad injustificada”. Solo pido una segunda oportunidad, junto a mis seres queridos.   

#LiberenATakeshi, firma tu petición en Change:

https://www.change.org/p/alcaldiapopayan-entreguen-a-takeshi-para-entrenamiento-y-resocializaci%C3%B3n-liberenatakeshi

Abogado y Politólogo de la Universidad Icesi de Cali con Especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Universidad Javeriana de Bogotá. Asistente Legislativo en el Senado de la República.

11 Comments

  1. liberen a takeshi ,sus padres se hacen responsables de él entonces no tienen porq causarle más daño al amiguito de cuatro patas ni a él ni a sus dueños,sean más humanos y liberenlo.
    nadie sabe cuando los papeles se puedan cambiar y quiénes sufran sean quienes hacen daño ahora

  2. Están muy equivocados, van cinco casos de agresiones no provocadas a diferentes miembros del conjunto . Averigüen bien la situación , antes de escribir cosas que no corresponden a la realidad . Esa mascota no debe volver a la comunidad de portachuelo .

  3. Que manipulación tan grande, no dicen la verdad, las lesiones causadas fueron muy graves y no fue la primera vez que ataca, por Dios cuanto más piensan hacer para lograr lo que quieren

  4. Nuestros niños dicen no más!!!! Por que somos padres y adultos responsables protegemos la identidad e integridad de nuestros niños!!! No mas residentes de Portachuelo, Visitantes, trabajadores y niños con cicatrices generadas por perros de comportamiento agresivo y dueños irresponsables que no hacen nada ante los repetidos ataques!!!!! Es falso que no tenía antecedentes revisen expedientes, escuchen testimonios, no más opiniones basadas en falacias!!!! No más columnistas que disfrazan la verdad!!!!!

    #nomasvictimasdetakeshi
    #comunidadessinperrosagresivos
    #digamoslaverdad

    https://www.facebook.com/aidalucia.toro/videos/2196825910595518/

    • En serio están usando los niños para promover una campaña de intolerancia?? No sería bueno denunciar ante el bienestar familiar esta campaña?? Los niños dicen sus nombres y edades!! Es necesario exponerlos de esta forma?? Estos son buenos padres criticando a otros?? #desagradable

  5. La desinformación no puede ser excusa para manipular al lector. Un alto porcentaje de su columna es una falacia, una canallada frente a las víctimas en su mayoría niños.

    El perro de nombre Takeshi no es solo un animal, es una bestia salvaje con instinto asesino, que ha lesionado gravemente a 4 niños de nuestro conjunto residencial y 2 adultos, casos ya documentados, y lo peor, dejando secuelas físicas y psicológicas imborrables en sus víctimas.

    Lo invito a que antes de escribir se documente, estudie el caso, analice las pruebas y demuestre profesionalismo, para que no vuelva a tener salidas en falso.

    No más pseudocolumnistas manipuladores de la verdad.

    • Las secuelas físicas y psicológicas las debe aportar un profesional de la salud con especialización en su área. Y estos resultados son susceptibles de peritaje. El mundo no es Popayán y no todo gira en torno a los amigos.

  6. Nota totalmente desinformada, manipulación de la verdad, el “perrito” ya había atacado, ya había dado muestras de agresividad..

  7. No hay agresiones previas debidamente denunciadas. Hay una queja en la administración del conjunto y un llamado de atención. Las denuncias que debían ser previas se presentaron 2 días después de las mordeduras al niño. Así lo manda la ley para poder decomisar el perro, sin embargo lo decomisaron. El perro no es una bestia. Y ese término no le quita la calidad de animal “sintiente con derechos” como lo dice la ley. La columna de opinión habla de segunda oportunidad para la vida del perro y tratamiento responsable. Por fortuna la ley no solo la ejercen los jueces de Popayan y hay otras instancias.

  8. Por las expresiones sin demeritar al niño agredido que se de muy buena fuente que esta evolucionando muy bien me pongo como dice el señor rportero del lado de takeshi y bendito Dios que si sale de esta viva lejos de ese conjunto para que sea de verdad feliz. Y ya que hablan de niños alguien sabe lo que esta sufriendo el niño amo de takeshi?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*