SUSPICACIAS LIBERALES EN LA CALERA

Opinión Por

El pasado 26 de abril, luego de dos años de haber sido impugnada la Asamblea Municipal Liberal democráticamente electa, casualmente, se celebró una reunión con tintes asamblearios, en la que se terminó eligiendo, o designando, el Directorio Municipal del Partido Liberal en La Calera Cundinamarca.

Todas esas acciones estarían bien si no fuera por algunos elementos que generan más dudas que certezas sobre las verdaderas intenciones de la realización de la misma.

La historia es la siguiente.

El 15 de agosto de 2017, dos días después de la celebración de la Asamblea Municipal Liberal del municipio de La Calera, realizada el día 13 de agosto, el Veedor Nacional del Partido Liberal impugnó las decisiones tomadas en dicha Asamblea ante el Tribunal Nacional de Garantías del Partido, en razón a “que en su desarrollo se impusieron criterios contrarios a los estatutos del Partido Liberal Colombiano”.

El señor Jairo López González, excandidato liberal a la Alcaldía de La Calera en el año 2015, y “quien tenía las mayorías en la Asamblea” Liberal Municipal de 2017, con las que fue electo Presidente de la misma, en palabras del Veedor “impuso que el directorio fuera de doce personas”.

Ante esta situación, el Veedor como era de esperarse, recordó la cuota de mujeres y jóvenes en el directorio, cosa que disgustó al líder de las mayorías en la Asamblea, quien en palabras del Veedor “procedió a decir que no aceptaba imposiciones del Veedor”.

Ante esta situación, afirma el Veedor en su recurso “que no validaría” con su presencia “una violación de los estatutos” y que “se retiraba en compañía de la delegada de territoriales del Partido.” De la misma forma, el Veedor afirmó ante el Tribunal que “el grupo minoritario dijo que si no había garantías también se retiraban y así procedieron”.

Luego de ello, continúa el Veedor, sin minorías y sin veeduría, el Directorio Municipal fue conformado por miembros de la Asamblea, personas del grupo del señor López González.

Por su parte y de manera paralela, el concejal William Enrique de la Paz Padilla, quien en las elecciones de 2015 obtuvo 642 votos, que de acuerdo con los resultados de dicha elección se constituye en la votación más alta de la lista del Partido Liberal ante el Concejo de La Calera y la votación  individual más alta entre todos los candidatos de todos los partidos y movimientos políticos que se presentaron a dichas elecciones, interpuso una acción de amparo e impugnación ante el mismo Tribunal, por razones similares a las expuestas por el Veedor.

De acuerdo con los resultados de la consulta interna realizada para la conformación de la Asamblea Municipal Liberal de La Calera, el grupo del Concejal de la Paz logró obtener 18 de los 50 asambleístas de la conformaban y 7 de los 13 miembros del Concejo Municipal de Juventudes Liberales, órgano que es el responsable de designar entre sus miembros a los delegados ante el Directorio Municipal Liberal. Esas fueron las minorías que salieron con el Veedor al ver el atropello por parte del Presidente de la Asamblea del 13 de agosto de 2017.

Ante estas situaciones, el Tribunal Nacional de Garantías en Resolución 0116 de 2017 le dio razón al Veedor Nacional del Partido y al concejal William de la Paz y declaró la nulidad de la Asamblea celebrada el 13 de agosto.

Ahora, luego de dos años, uno esperaría que la nueva Asamblea tuviera en cuenta a las minorías y fuera más democrática en su conformación, si no es porque todo parece indicar que las fuerzas siguen siendo las mismas.

De acuerdo con una foto publicada en twitter el 16 de marzo, el sr López  González, Presidente de la anulada Asamblea Municipal Liberal aparece junto con los dos miembros que junto con el Concejal De La Paz conforman la bancada del Partido Liberal en el Concejo de La Calera: Nelson Gómez Alayón (que de acuerdo con el formato E26 de la Registraduría obtuvo 260 votos) y Rodrigo Novoa (que de acuerdo con el formato E26 de la Registraduría obtuvo 206 votos) y con el representante liberal a la Cámara Oscar Sánchez León.

Una foto así no parece maliciosa, si no es porque todos los mencionados aparecen en la Asamblea del 26 de abril, mientras que el gran ausente es, curiosamente, el concejal De La Paz, quien lidera la mayoría de sondeos realizados sobre respaldo a precandidatos a la Alcaldía de La Calera, sondeos en los que el excandidato López González también aparece como precandidato, pero en posiciones más bien discretas en cuanto apoyo.

Así las cosas, todo parece indicar que la conformación de la Asamblea del mes de abril y del Directorio Liberal de la Calera, en la que por supuesto no está presente William de la Paz hace parte de la estrategia para la asignación del aval nuevamente a López González. Es decir, que todo parece indicar que como se dice en el argot popular, le estarían “armando el cajón” al concejal De la Paz, quien no sólo es el precandidato a la Alcaldía por el Partido Liberal con más opciones, sino que en su periodo como concejal y como Presidente del Concejo Municipal se ha destacado por su integridad e idoneidad, por lo que los calerunos lo ven como un fuerte candidato a ocupar la Alcaldía de su municipio.

Ojalá y mis suspicacias sean desmentidas públicamente y que no suceda que todo lo realizado hasta el momento sea parte de una argucia para impedir la asignación del aval al concejal liberal más votado en el municipio de La Calera en 2015.

 

 

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.

1 Comment

  1. Señor Daniel Fernando Rincón, lamento mucho la falta de información para esta publicación, en la elección para el directorio en 2o15 tenemos el video de toda la asamblea que controvierte contundentemente lo dicho por usted, esta elección fue anulada sin que nos hubiese permitido ejercer el derecho a la defensa, no obstante la aceptamos porque democráticamente siempre contamos con las mayorías, gracias a quienes creen en nosotros, en la última elección fue el partido quien directamente según lo protocolos establecidos para estas elecciones siguió a la letra todo de acuerdo a los estatutos y la ley para llevar a cabo la asamblea el 26 de abril, después de 3 intentos los cuales fueron fallidos por parte del concejal de La Paz quien incumplió y saboteo estas reuniones, en la asamblea del 26 de abril el señor de La Paz fue notificado por varios medios y como garantía se realizó una asamblea abierta, con la participacion de dos diputados Hermes Villamil y Ricardo Porras, éste último siendo el diputado del concejal de La Paz, quien debia asistir, pues así lo exigió el señor de La Paz. Señor Rincón de esa reunión también hay video. En cuanto las suspicacias que le generan al concejal, nadie le está haciendo ningún cajón, sus acciones hablan por si solas, por ejemplo: sabia usted que el concejal de La Paz no asistio deliberadamente y NO presentó excusa alguna en la asamblea del 26 de abril? si le contó su fuente que el señor de La Paz no apoyó al candidato a la alcaldía del partido liberal en el 2015? Si le contó su fuente que apoyó a la actual alcaldesa de Cambio Radical y casualmente fue elegido presidente del concejo? Sabia usted quien apoyó en la Calera a la candidata al Senado Ana María Castañeda Gomez oriunda de Córdoba y del partido Cambio radical en el año 2018? Señor rincón sila noticia es referente al municipio de la Calera le sugiero realizar los sondeos en dicho municipio y no en Cereté, ya que su columna parace escrita en cuerpo ajeno, ya que esta palabras las utiliza cierto político cuando requiere atención y se victimiza cada 4 años en espoca de elecciones, eso es un refrito. Feliz día.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*