¿TENEMOS INTELIGENCIA EN COLOMBIA?

Opinión Por

Todos hemos visto series de espías, de complots internacionales. Películas y libros que nos hacen sentir que estamos controlados, que hay alguien que nos vigila y todo lo saben las grandes agencias de inteligencia del mundo. ¿Quién no ha escuchado instituciones como la CIA o MI6?

Pero alguien se ha preguntado que pasa en Colombia? Pues revisando encontré que tenemos una dirección Nacional de Inteligencia, pero además cada una de las fuerzas armadas tiene una especialidad de inteligencia, hasta la policía tiene su área de inteligencia propia. La duda que me surge se debe a las dificultades de articulación para el ejercicio de la Inteligencia teniendo en cuenta las dificultades que hay entre todos los actores mencionados. Razón por la cual se hace necesario establecer una cabeza jerárquica o algún tipo de control.

Pues gracias a la Ley 1621 de 2013, se establecen límites e instancias para la toma de decisiones de inteligencia y contrainteligencia siempre con miras a la garantía de la seguridad nacional. Por otro lado y teniendo en cuenta que nos rige un sistema de frenos y contrapesos, es fundamental el trabajo que debe realizar el Congreso de la República a través de la Comisión de Seguimiento a las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia que se creó en la Ley anteriormente mencionada.

Sin embargo es desafortunado saber que la Comisión aún no tiene secretario, acaso hay interés de alguien? Si es la comisión quien debe revisar temas como gastos reservados de las fuerzas, o verificar el cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad. Alguien se ha preguntado si los acuerdos de paz modifican la inteligencia y contrainteligencia? Qué pasa si la inteligencia se ve afectada de alguna forma? Será que el gobierno piensa que ya no se requiere?

Personalmente considero que es momento de fortalecer la inteligencia y contrainteligencia del país, darle estructura jerárquica y garantizar que exista control en la medida justa que no afecte la seguridad nacional. Y sin atentar contra los derechos fundamentales de los y las colombianas el gobierno si debe velar por la estabilidad del Estado, para lo cual requiere poder prevenir, y solo lo logrará si cuenta con las instancias, recursos e información necesaria para lograr garantizar el bien público de la seguridad.

No subestimemos los avances que se han logrado en el país en términos de garantías de seguridad más allá del proceso de paz, es fundamental proteger nuestra fuerza pública y estar preparados ante cualquier amenaza que se pueda presentar.

Abogada de la Universidad de Los Andes. Especialista en Gestión Pública y en Derecho Minero Energético de la misma Universidad. Cuenta con Maestría en Estudios Políticos. Con experiencia en gestión publica y en el sector minero energético.

2 Comments

  1. Más que inteligencia y contrainteligencia para preservar la seguridad ante factores extranjeros, en Colombia se necesitan reformas que nos defiendan de la corrupción que en términos generales que es lo que genera la inseguridad absoluta. El bochornoso caso del Fiscal General de la Nación junto a los actores involucrados es apenas una muestra. En pocas palabras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*