Tips para elegir su candidato este 11 de marzo

Opinión Por

Llegó el momento de decidir su voto. Nuestra responsabilidad como ciudadanos radica en el poder que tenemos de elegir a nuestros representantes, y claro que esa labor es generalmente evaluada de forma negativa, pero no votar solo abre las puertas a quienes compran el voto, y votar sin información o por recomendación de otra persona, hace de su valioso voto un simple instrumento en favor de intereses que no lo representan.

Claro que el proceso democrático es en buena parte emocional y no un ejercicio puro de ponderación y revisión de programas, o propuestas, pero siempre es favorable imprimir la mayor cantidad objetividad posible en el ejercicio, algo nada sencillo.

Por eso hoy les dejo una serie de tips para elegir a sus candidatos al Congreso, quienes deben ser la primera preocupación antes del 11 de marzo, pues la conformación del Legislativo afectará en buena medida la Presidencial, tanto para elegir, como para gobernar.

 

  • Reflexiones sobre sus preferencias

 

Antes de hablar de los candidatos piense en un segundo en sus preferencias, quizás puede responderse preguntas como: ¿Qué es lo más importante por vigilar y trabajar desde el Congreso en mi ciudad?, ¿Cuál es el tema nacional al que más relevancia debería darse en los próximos 4 años?, ¿Qué espero de un representante político?

Elegir candidato es como tener novio o novia, nunca es perfecto, esa persona probablemente no responde a todas nuestras dudas y preferencias de forma perfecta o tal cual mi manera de pensar, entonces procure tener un panorama de lo que usted considera son los elementos más importantes, no se llene de inamovibles.

También tenga en cuenta que la labor del Congreso es legislar, hacer control político, aprobar el presupuesto, pero no hacer el metro, ni tumbar alcaldes, ni hacer de presidente, etc.

 

  • Busque de acuerdo a sus preferencias

 

Ahora que tiene un panorama, una idea de lo que busca, es momento de ir pensando en el candidato, puede buscar de acuerdo a sus respuestas en herramientas como la ofrecida por la Silla Vacía: http://bit.ly/2oFoodt o también puede consultar en Congreso Visible, o incluso en los clips de Bluradio y Caracol Radio.

Por favor evite informarse sobre los candidatos en fanpage de Facebook que no sean medios, de webs poco prestigiosas de noticias o dedicadas a defender a una u otra ideología política (a menos que usted ya la tenga identificada), y por sobre todo evite las cadenas de whatsapp, estas NO son una fuente de información fiable.

Puede seleccionar una lista de candidatos, filtrarlos por sus preferencias, y después observar sus hojas de vida, esto le permite saber si tiene experiencia política, si ha tenido investigaciones, quienes son sus aliados etc.

No se asuste por el Partido Político, antes de ello tenga en cuenta que muchos de esos candidatos intentan renovarlos desde adentro, tampoco tenga miedo al hecho de que tenga alianzas, sí a quienes son sus aliados, no al hecho de tenerlos, la política no se hace solo. No todo joven es renovación, como tampoco todo viejo es corrupción.

 

  • Decida su voto

 

La decisión de votar es fundamental, mientras usted puede hacer todo o más de lo escrito en esta columna, otros ciudadanos están vendiendo su voto, están votando por el recomendado del amigo, están dando un cheque blanco a los políticos.

Si realmente hizo el ejercicio y nadie le parece satisfacer, recuerde que puede votar en blanco, si decidió por quien votar, lleve la “copialina”, aprenderse números y letras para senado y cámara podría tomar mucho tiempo, así que lleve un papel, una manilla o márquela en su mano.

El ejercicio de la democracia no solo comienza aquí, muchos candidatos luego pueden no llenar las expectativas, por eso hacer control social, repensar la forma como se vota, es otro ejercicio por hacer, y además participar en otros mecanismos democráticos.

Muy probablemente si todo ciudadano diera prioridad al cumplimiento de las propuestas, la forma como se promete sobre lo real en las campañas, cambiaría, y muy probablemente la renovación política sí de daría. Pero la decisión está en sus manos.

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*