Todo tiempo pasado fue mejor

Opinión Por

Como siempre sucede el 9 de abril, las redes sociales se movieron alrededor de la conmemoración del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, siendo como pocas veces en los últimos años, muy activa la red oficial del Partido Liberal Colombiano, especialmente porque en años recientes no se veía ni una sola foto de congresista rojo alguno conmemorando al Caudillo Liberal.

Sin embargo, al revisar el perfil de Twitter de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, que se asume es el presente vital de la colectividad, brilla por su ausencia referencia alguna con ocasión del día, no así algunas redes sociales de la Secretaria Nacional de Juventudes, quien, a pesar de tener actualmente su número de cédula inscrita en el municipio de Chía Cundinamarca y aparecer como concejal en ejercicio de dicho municipio, apareció muy alegremente como precandidata al Concejo Distrital de Bogotá, bajo el sector que lidera la exrepresentante a la Cámara Olga Lucía Velásquez #BogotáMereceMás.

Frente a esto y a la nota reportada en el portal La Silla Vacía, frente al posible futuro de la exrepresentante Velásquez, surge la duda, ¿acaso no hay mujeres liberales BOGOTANAS que puedan asumir con tesón la tarea de lanzarse al Concejo Distrital? ¿Necesitamos una CHÍANA que ayude a arreglar los problemas bogotanos porque no se encontró más?

Por otro lado, el Director de la Organización Nacional de Juventudes Liberales brilló por su ausencia, aun cuando cómo se puede corroborar, también es precandidato al Concejo Municipal de Funza, de donde es oriundo.

En abril de 2015, la Organización Nacional de Juventudes Liberales lanzó una estrategia de acompañamiento para los candidatos liberales jóvenes. La meta era aumentar la participación efectiva de los jóvenes en la contienda electoral de ese año.

Todo parece indicar que esa estrategia no se repetiría para este año y si se repite de manera mejorada, ¿sacarían tiempo de su precampaña y campaña las Directivas Nacionales de Juventud para hacer las visitas que Germán Andrés Henao, Director Nacional de Juventudes Liberales de la época realizó hace cuatro años apoyando las campañas de los candidatos jóvenes a Concejos, Alcaldías y Asambleas Departamentales en todo el país?

Y es en situaciones como estas que uno debe reflexionar si para las directivas nacionales partidistas de juventud se requieren personas que quieran usar su cargo para incidir en su propia campaña y futuro político inmediato o si de verdad, como se hizo hace algunos años en la Dirección Nacional de Juventudes Liberales, los Directores eran lideres funcionales que apoyaban de manera desinteresada a los jóvenes líderes sociales y políticos que se candidatizaban por las ideas liberales.

Y es ahí, dónde me cuestiono, después de todo y de tanto, ¿qué hubiera pasado si Ana Carolina Alzamora, electa Directora Nacional de Juventudes Liberales en el Congreso Nacional de Juventudes Liberales de 2017 continuara hoy? ¿Se hubiera candidatizado o hubiera preferido dedicar su tiempo, esfuerzo e ideas a respaldar a los candidatos jóvenes en lugar de su propia campaña?

(Si quieren saber a quienes me refiero, revisen la siguiente resolución https://www.partidoliberal.org.co/assets/files/5292resize-1517333390.pdf),

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*