Un nuevo mundo multipolar separa las fichas del Orden Internacional Liberal

Opinión Por

Entre el 15 y 17 de febrero del presente año se celebrará en Alemania, la Conferencia de Seguridad de Munich (CSM), este encuentro congregará a una cuarentena de jefes de Estado y un centenar de ministros de relaciones internacionales. Por destacar estarán Ángela Merkel canciller alemana, Mike Pence vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pompeo secretario de defensa y Serguéi Lavrov diplomático en asuntos internacionales de Rusia. La antesala a la celebración de dicho encuentro fue la publicación el pasado 2 de febrero del informe de seguridad de Munich, en el cual los temas centrales giran en torno a la siguiente pregunta ¿cómo rearmar el rompecabezas?

Según la agencia de noticias RT Entre los temas claves de esta edición de la cumbre se mencionan “la autoafirmación de la Unión Europea, la cooperación transatlántica, así como las consecuencias posibles de una época de renovada competencia” entre las grandes potencias. Además, se celebrarán discusiones a nivel de expertos sobre control de armas, cuestiones de la seguridad internacional e impactos del cambio climático.

La geopolítica internacional ha cambiado, el vacío en materia de gobernanza por parte del gobierno de Trump, ha permitido la injerencia directa de Rusia y China en escenarios que le fueron vedados después de la II Guerra Mundial, lo que ha llevado a que los expertos comiencen a dilucidar un cambio definitivo en el Orden Internacional Liberal, del cual Estados Unidos fue considerado el principal representante del mundo libre. En esta línea señala Wolfgang Ischinger, director del (CSM) “Comienza una nueva era marcada por la lucha de poder entre Estados Unidos, China y Rusia, y por cierto vacío de poder en lo que conocemos como el orden internacional liberal”. 

El informe también es claro en señalar que la Unión Europea aún es débil para encarar en el escenario geopolítico a Rusia, China y Estados Unidos, con lo cual su política continúa siendo deficiente y dependiente en materia de seguridad hacia los Estados Unidos; desde esta perspectiva el informe hace un llamado a la necesidad de  buscar nuevos centinelas que ayuden a Alemania y  a Francia a continuar siendo los protectores del Orden Liberal a través del restablecimiento de relaciones multilaterales que aseguren la continuidad de la OTAN y pactos antinucleares con países emergentes como Irán. Para Wolfgang Ischinger los nuevos centinelas podrían ser Canadá, Japón y Gran Bretaña, este último resquebrajado internamente por la poca capacidad de maniobra de Theresa May en la negociación del Brexit con el bloque continental europeo.

En materia de relaciones internacionales es difícil definir cuál será el orden internacional venidero, sin embargo si podemos afirmar que  se necesitan nuevos instrumentos de gestión en materia de gobernanza para prevenir una situación en la cual no mucho podría quedar para recoger en un mundo sitiado por tres polos geopolíticos de actuar militar, el Chino, el Ruso y el de los Estados Unidos.

Docente orientador de procesos en educación básica y educación universitaria en la ciudad de Medellín, magister en estudios Políticos de la UPB, interesado por temas relacionados con las dinámicas educativas, urbanas y políticas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*