Una alianza nefasta para Colombia

Opinión Por

Como suele ocurrir en Colombia la tormenta desatada por la decisión de la Sala de Revisión de la JEP de no extraditar a Santrich y la renuncia en  reacción iracunda pero quizá fríamente calculada del Fiscal Néstor Humberto Martínez, sepultó otro tema gravísimo que venía agitando la opinión pública: el chantaje  de los Estados Unidos, mediante la cancelación de sus visas a magistrados de las altas cortes, políticos y parlamentarios, que no se han mostrado tan absolutamente obsecuentes con sus intereses como lo ha hecho el Jefe del Estado Iván Duque.

El expresidente Cesar Gaviria, denunció la presión indebida del gobierno norteamericano sobre las Cortes y la JEP y la atribuyó sin medias tintas a la complicidad entre el presidente Iván Duque y el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, la decisión de la JEP de aplicar a Jesús Santrich la garantía de no extradición pactada en el Acuerdo de Paz y ordenar su libertad inmediata provocó un terremoto que igualmente se hubiera producido si la decisión hubiera sido la de extraditarlo en la coyuntura de extremada polarización que vive el país

En lo que va corrido del episodio Santrich, plagado de sorpresas y de golpes de efecto dramático quedó claro que entre la DEA y la Fiscalía colombiana le tendieron una celada a la JEP al negarse a entregarle las pruebas que le permitieran establecer la fecha precisa de la ocurrencia de la conducta delictiva imputada al encartado, con base en la cual Estados Unidos había solicitado su extradición.

La JEP salió airosa, se apegó a la juridicidad y falló en la órbita de sus competencias legales y constitucionales con la mira puesta en la defensa del proceso de paz, dejando intacta y subrayando, a su vez, la competencia de la justicia ordinaria que ya se puso en marcha para investigar y sancionar- si resulta punible- la conducta del imputado.

La renuncia del fiscal Martínez Neira no constituye una catástrofe, más bien posibilita el retorno de la normalidad institucional en la esfera de la justicia. Ya que, aún, aplicando la más estricta y amplísima interpretación y extendiendo hasta el infinito los alcances de la presunción de inocencia que cobija al alto funcionario, ha venido poniéndose de bulto  que el ex Fiscal General, por lo menos, omitió, ante la Corte Suprema de Justicia, que lo eligió sin conocerla, información grave y relevante sobre la corrupción de Odebrecht en Colombia y acerca de sus propios vínculos profesionales y del papel que desempeñó en el diseño del entramado contractual de las empresas que él mismo representó.

Un sector creciente de la ciudadanía, que se manifiesta frecuentemente en las calles, considera que Martínez Neira tenía desde el principio impedimentos insalvables y carecía de credenciales éticas para asumir la Fiscalía General de la Nación. Cursan en el Consejo de Estado y en la Corte Suprema demandas que deberán decidir de fondo sobre estos espinosos asuntos.

Otro hecho relevante es que la polarización nacional no cede. Alimentada por el discurso incendiario y la necesidad del expresidente Álvaro Uribe de mantener un clima social tóxico que, como bien lo definió Humberto de la Calle, “pretende hacer invivible la vida en la República”, para que el Centro Democrático no pierda vigencia.

Uribe y su partido no sólo pretenden acabar con el proceso de paz y su espina dorsal que es la justicia transicional, derrumbando la estructura que aplica la justicia Especial para la paz, sino que además intentan crear las condiciones para demoler completamente la Jurisdicción Ordinaria  ante la cual el exjefe de Estado afronta 186 investigaciones, entre ellas 28 de carácter penal.

El Centro Democrático se está especializando en promover crisis, alborotos e incertidumbres para agitar la supuesta urgencia de convocar una Asamblea Constituyente enderezada a reformar la Constitución de 1991, abatir sus avances democráticos, “introducir ajustes al Acuerdo de Paz suscrito con las FARC, revocar el Congreso y eliminar los impedimentos a la reelección presidencial. Nada más peligroso ni menos conveniente para los colombianos.

Ni a Trump ni a Duque les están saliendo bien las cosas en el escenario doméstico ni en la arena internacional. No han podido cumplir sus promesas de campaña y ambos tienen bajos índices de aprobación.

Duque no ha podido domar al Congreso, no pudo sacar avante las objeciones y carece de liderazgo propio.

Trump, para quien los países al sur del Rio grande, son en sus propias palabras “huecos de mierda” y sus habitantes que migran “violadores, criminales, narcotraficantes” o en el mejor de los casos “enfermos contagiosos” exige que se fumigue con aspersiones aéreas de glifosato a los campesinos colombianos, a quienes el gobierno Duque les ha incumplido los pactos de erradicación manual, mientras los tribunales de su país no cesan en reconocer indemnizaciones multimillonarias a los enfermos del cáncer generado por tal sustancia. Casi 14.000 acciones indemnizatorias se encuentran abiertas por esta misma causa en los tribunales estadounidenses. Otro tanto ocurre en Europa donde también la justicia está condenando a Bayer, la dueña actual del agroquímico maligno cuya utilización prohibió la Corte Constitucional, y cuyo uso quieren forzarla de manera ilegítima a autorizar nuevamente.

1 Comment

  1. DUQUE Y URIBE PRETENDEN HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ Y CONFUNDIR PARA QUE LA PAZ POR ESA VÍA YA ACORDADA NO SEA POSIBLE.
    SUS EXIGENCIAS PARA RENEGOCIAR EL ACUERDO ESTÁN HECHAS ÚNICAMENTE PARA NO PERDER LOS PRIVILEGIOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO.
    ¿POR QUÉ URIBE NO QUIERE LA JEP? PORQUE URIBE ESTÁ INCURSO EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
    LAS ARREMETIDAS QUE SIGUE SUFRIENDO EL PROCESO DE PAZ, A MANOS DE LOS SEGUIDORES DEL EXPRESIDENTE URIBE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SE ENSAÑAN CONTRA LO ACORDADO SOBRE VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS.
    LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA, POR LO TANTO USTED NO PUEDE PERMITIR QUE DUQUE Y URIBE ECHEN A PERDER TODO ESTE ESFUERZO APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO.
    ES INCREÍBLE, TODA UNA VIDA DE GUERRA Y MUERTE, POBREZA, CORRUPCIÓN Y MISERIA PROPICIADA POR GOBIERNOS DE DERECHA Y VENGAN A DECIRNOS QUE QUIEREN SALVAR A COLOMBIA CON MÁS GUERRA, CON UN TÍTERE IMPUESTO POR URIBE.
    VERDADERAMENTE DA VERGÜENZA EL CINISMO E HIPOCRESÍA COMO ESTOS MISERABLES PERSONAJES SIGUEN TRATANDO DE PONER MAS TRABAS AL PROCESO DE PAZ. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA INTELIGENCIA HUMANA.
    LAS FARC SE CANSARON DE SOPORTAR TANTA INTOLERANCIA, TANTO DESPRECIO POR PARTE DE URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO, TANTA PERSECUCIÓN POLÍTICA POR PARTE DEL FISCAL. LAS FARC NO SE ENTREGARON, NO FUERON SOMETIDOS MILITARMENTE, EL ACUERDO DE PAZ FUE UNA NEGOCIACIÓN PACTADA EN DONDE LA GUERRILLA SE DESMOVILIZABA Y ENTREGABA LAS ARMAS Y SE COMPROMETÍA A NO VOLVER A LA GUERRA, A CAMBIO EL GOBIERNO DES DARÍA SEGURIDAD JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA, COMO TAMBIÉN LA IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN, LO CUAL NO SE HA CUMPLIDO POR PARTE DEL GOBIERNO.
    QUE REMORDIMIENTO, QUE CARGO DE CONCIENCIA TAN TERRIBLE PARA ESOS PERSONAJES QUE SE OPONEN A LA PAZ Y QUE DE PRONTO AMANEZCAN CON LA CRUDA REALIDAD DE LA GUERRA QUE ELLOS PROPICIARON.
    LA PAZ DE URIBE, DUQUE, PASTRANA Y EL CENTRO DEMONIACO, ES LA PAZ DE LOS SEPULCROS, ES LA PAZ DE LOS SOLDADOS, GUERRILLEROS Y CAMPESINOS MUERTOS O EN SILLAS DE RUEDAS, LISIADOS POR EFECTO DE LAS MINAS QUIEBRAPATAS , EL DESPOJO DE TIERRAS, CAMPESINOS DESPLAZADOS, PERSECUCIÓN POLÍTICA.==
    DUQUE Y URIBE AL HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ NOS EXPONEN ANTE EL MUNDO COMO UN PAÍS PARIA, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NOS REPUDIARA POR SER UN PAÍS RENEGADO, NO TENDREMOS RESPETO POR HABER DESPRECIADO LA PAZ Y QUERER SEGUIR OTRA VEZ EN GUERRA, ASÍ COMO NO ABANDONAR LA CORRUPCIÓN. ¡QUE VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!==
    LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE PREGUNTA PORQUE COLOMBIA SIGUE COMO EN LA PATRIA BOBA DEL PASADO.==
    DE LA MISMA SANGRE BRUTA, CORRUPTA Y TRAIDORA DE AHORA, FUE LA RALEA MISERABLE QUE IMPIDIÓ QUE SE CONSOLIDARA LA GRAN COLOMBIA CREADA POR BOLÍVAR.

    ¿USTED SABE LO QUE ES UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS? == ¿USTED QUIERE SEGUIR EN GUERRA? == UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS IMPLICA UNA SERIE DE NEGOCIACIONES COMPLEJAS A CAMBIO DE PODER VIVIR EN PAZ, ¿LE PARECE POCO? ESO ES PREFERIBLE DAR ALGUNAS CURULES Y OTRAS COSAS MENOS IMPORTANTES QUE TENERLOS MATANDO Y SECUESTRANDO, LO QUE PASA ES QUE EL FANATISMO POLÍTICO Y EL ODIO NO DEJA VER LA BONDAD DE LA PAZ, ALÍSTESE Y MANDE A UN HIJO AL MONTE Y QUE MATE GUERRILLEROS Y PREPÁRESE PARA RECIBIRLO EN UN ATAÚD. ==
    MÁS BIEN DEBEN TENER EN CUENTA TODOS ESOS ACTOS DE GUERRA Y BARBARIE PARA QUE NO SE VUELVAN A REPETIR O ACASO USTED QUIERE QUE LA FARC SIGAN ENSEÑANDO Y PONIENDO EN PRÁCTICA ESTAS MALEVOS PROCEDIMIENTOS.
    DEBEN PROCURAR PRESERVAR LA PAZ CON ACTOS DE GRANDEZA Y TOLERANCIA Y NO PROVOCAR Y ACOSAR A LOS DESMOVILIZADOS, NO JUEGUEN CON LA SUERTE DE TENER UN PAÍS EN PAZ.
    UNA Y OTRA VEZ, EN TODO EL MUNDO, LAS NEGOCIACIONES Y LOS ACUERDOS DE PAZ ORQUESTADOS POR EL IMPERIO HAN TENIDO UN SOLO OBJETIVO: DESARMAR, DESMOVILIZAR, DERROTAR Y DESMORALIZAR A LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA Y A SUS ALIADOS.==
    LOS “ACUERDOS DE PAZ”, TAL Y COMO LOS CONOCEMOS, SIRVEN PARA REARMAR Y REAGRUPAR A LAS FUERZAS RESPALDADAS POR ESTADOS UNIDOS TRAS LOS CONTRATIEMPOS TÁCTICOS DE LA LUCHA DE GUERRILLAS. SU OBJETIVO ES DIVIDIR A LA OPOSICIÓN (LA LLAMADA “TÁCTICA DEL SALAMI”) Y FACILITAR LA CONQUISTA. LA RETÓRICA DE PAZ UTILIZADA EN ESTAS “NEGOCIACIONES DE PAZ” SIGNIFICA BÁSICAMENTE EL “DESARME UNILATERAL” DE LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA, LA RENDICIÓN DEL TERRITORIO Y EL ABANDONO DE LOS SIMPATIZANTES CIVILES. LAS DENOMINADAS “ZONAS DE GUERRA”, QUE CONTIENEN TIERRAS FÉRTILES Y VALIOSAS RESERVAS MINERALES, SE “PACIFICAN” SIENDO ABSORBIDAS POR EL RÉGIMEN “AMANTE DE LA PAZ”. ELLO CONTRIBUYE A SUS PROGRAMAS DE PRIVATIZACIÓN Y A LA PROMOCIÓN DEL SAQUEO POR PARTE DEL “ESTADO DESARROLLISTA”. LOS ARREGLOS DE PAZ NEGOCIADOS ESTÁN SUPERVISADOS POR LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES, QUE ELOGIAN Y LOAN A LOS LÍDERES REBELDES CUANDO FIRMAN LOS ACUERDOS QUE SERÁN IMPLEMENTADOS POR REGÍMENES VASALLOS DEL PODER IMPERIAL… ESTE ÚLTIMO SE ASEGURARÁ DE QUE NO SE PRODUZCA NINGÚN REALINEAMIENTO EN POLÍTICA EXTERIOR NI NINGÚN CAMBIO ESTRUCTURAL SOCIOECONÓMICO.
    ES POR ESO, QUE SIGUIENDO EL PERVERSO PLAN DE DESARMAR, DESMOVILIZAR, DERROTAR Y DESMORALIZAR A LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA Y A SUS ALIADOS, ES LA NEGATIVA DE URIBE, PASTRANA Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, DE ATACAR LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO, NADA LES SIRVE, Y LO ÚNICO QUE DESEAN ES DESTRUIR ESOS ACUERDOS, METERLOS AL VACÍO, LLEVARLOS A UN AGUJERO NEGRO, DESPOJARLOS DE SU CONTENIDO VITAL, ENREDARLOS, CONFUNDIR PARA QUE LA PAZ POR ESA VÍA YA ACORDADA NO SEA POSIBLE.
    URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO CON EL PLEBISCITO POR LA RATIFICACIÓN DE ACUERDOS HACIA UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA, HAN DEMOSTRADO SU CAPACIDAD E INTELIGENCIA PARA PONER UN NO DONDE YA ESTABA CLARAMENTE DEFINIDO QUE DEBÍA ESTAR UN SÍ.
    CON SU NO, LE HAN NOTIFICADO AL PAÍS NACIONAL QUE NO ESTÁN DISPUESTAS A CEDER UN SOLO MILÍMETRO DE LO ALCANZADO Y DEFENDIDO CON LA GUERRA. HAN DEMOSTRADO QUE NADIE ES MÁS HÁBIL PARA INVERTIR LA REALIDAD DE LOS HECHOS.==
    ESA INSISTENCIA EN DESCONOCER LOS ACUERDOS Y HACERLOS TRIZAS, ES PARTE DE ESE OBJETIVO, APROVECHANDO QUE LA FARC ESTÁN “VENCIDAS” Y SIN ARMAS, ES MAS FÁCIL ARRINCONARLOS POLÍTICAMENTE..
    LA ULTRADERECHA NO ESTÁ DISPUESTA A ABANDONAR LAS ARMAS CON LAS QUE HA FORJADO SU CAPITAL POLÍTICO Y SOCIAL Y QUE SOSTIENEN SU IDEOLOGÍA, EN LA QUE INVOLUCRAN TODAS LAS FORMAS DE MANIFESTACIÓN Y LUCHA. NO ES MERA COINCIDENCIA QUE EL PARAMILITARISMO HAYA REAPARECIDO ABIERTAMENTE AL MISMO TIEMPO QUE LOS JEFES DEL BURÓ POLÍTICO ARENGABAN CONTRA LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS O AL MISMO TIEMPO QUE MARCHABAN SUS CIVILES EN DESOBEDIENCIA CON CAMISAS Y BANDERAS NEGRAS O CUANDO LAS CALLES SE POBLARON DE HOMOFÓBICOS QUE GRITABAN ABAJOS Y VIVAS EN DEFENSA DE LA FAMILIA, LA TRADICIÓN Y LA PROPIEDAD.
    Y AHORA, ATANDO CABOS, MIREN CONO SE HA INCREMENTADO LA INTENSIDAD DEL ACOSO A VENEZUELA, COMO YA NO LA NECESITAN PARA AYUDAR A LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC Y ESTAS A SUS VEZ ESTÁN ATADAS, SIN POSIBILIDAD DE AVANZAR POLÍTICAMENTE, SE INTENSIFICA CON TODA LA FUERZA EL ATAQUE PARA TUMBAR EL GOBIERNO POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, Y ASÍ, CON UN GOLPE “BLANDO” LIMPIAN A AMÉRICA LATINA, DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
    Y ASÍ, MUY FÁCILMENTE, CON LA FARC NEUTRALIZADA, SOLO LES QUEDA VENEZUELA POR DESESTABILIZAR Y ACABAR CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LLEVARSE EN LA REVUELTA A ECUADOR Y BOLIVIA PARA DAR POR TERMINADO EL PROGRESISMO EN EL CONTINENTE..

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*