Una Barbie para entender la crisis de Venezuela

Opinión Por

Era noviembre de 2014 y el Presidente Nicolás Maduro en cadena nacional televisada decidió notificar al pueblo la siguiente y trascendente noticia: el gobierno a través de un decreto impondría el precio de venta en Venezuela de las muñecas Barbies a 2,5 dólares la unidad, esto con el objetivo de impulsar la compra masiva de dicho juguete, por parte de los sectores populares, en el marco de las fiestas navideñas.   

El efecto práctico de dicha medida, es que para la siguiente navidad el número de Barbies en las estanterías se redujo notablemente, y es que no hay que ser experto en economía para comprender que, si el gobierno obliga al fabricante o distribuidor de un bien, a venderlo a un precio por debajo del costo de producción o de importación (o a venderlo a un precio con un margen bajo de ganancia), y por tanto se generan pérdidas económicas para el empresario, este nunca más volverá a asumir el riesgo de comercializar dicho bien, pues temerá volver a perder el dinero invertido, lo que generara escasez de dicho producto. Y cuando un bien es escaso, el precio tiende a subir.   

La anécdota del control de precios de las muñecas Barbies, y sus consecuencias, es un ejemplo de lo que le ha ocurrido a la economía venezolana bajo el control del chavismo. Tras el paro petrolero de 2002-2003, que consistió en la paralización de actividades laborales y económicas contra el gobierno de Hugo Chávez, promovido principalmente por la organización gremial Fedecámaras y la directiva de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), el gobierno bolivariano decidió establecer un control de precios a productos considerados como de primera necesidad como, por ejemplo: el arroz, avena, pan, pasta, carne, pollo, leche en polvo, quesos, huevos, fríjoles, azúcar, y productos de aseo personal como los pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, y jabón, entre otros.

De esta manera se restringió considerablemente la libertad económica en el país, pues es el gobierno el que determina artificialmente a través de decreto el precio de los bienes (¿lo hace con criterio político?), dejando de lado la necesidad de lucro y ganancia de quien los produce, obviando el hecho económico irrefutable de que nadie produce o invierte para perder.  En este contexto se hace inevitable que los precios suban cuando la oferta de bienes y servicios no logra responder a la demanda. El control genera escasez, y esto a la vez contribuye a la presión al alza de los precios de los productos, generando un aumento de la inflación.

Lo lamentable, es que, aunque los efectos nocivos del control de precios saltan a la vista el régimen chavista no ha hecho nada para corregir sus medidas erróneas. Veamos algunos ejemplos:

  1. Hoy Venezuela tiene una inflación de más de 1.000.000%, es decir si un pollo para inicios de año tenía un costo de 20.000 pesos, para finales de año, el mismo pollo valdría 200 millones de pesos (¡una locura!).
  2. La economía venezolana se ha contraído 53% desde que Maduro es presidente, es como si usted en 2013 se ganara un millón de pesos de salario y ahora en 2019 se ganara apenas $ 470.000.
  3. En 1998, cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales, Venezuela producía 3,1 millones de barriles diarios de petróleo y, ahora, con una caída de 51%, la producción solo llega a los 1,5 millones de barriles diarios, según los datos más recientes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y esto a pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo (de 300.000 millones de barriles).

En conclusión, el chavismo ha sido un desastre económico, y solo basta ver las cifras para comprobarlo, hoy en ningún área Venezuela está mejor que cuando Chávez llego al poder hace dos décadas, incluso sus medidas para cerrar las brechas sociales ayudando a las clases más necesitadas, han sido anuladas por una inflación galopante que consume el salario de todos los ciudadanos, y con mucha más inclemencia el de los más vulnerables. Y aunque la crisis tiene una gran complejidad, no hay mejor ejemplo para comprenderla que el de las Barbies.  

Pd: la izquierda democrática latinoamericana no debe vacilar a la hora de condenar el gobierno autoritario de Nicolás Maduro. Los partidos progresistas no deben dar “papaya” pasando de agache en esta coyuntura, y deberían aprovecharla para hacerle saber a la ciudadanía que es posible un proyecto alternativo de desarrollo, dentro del marco de la estabilidad económica y social.

Abogado y Politólogo de la Universidad Icesi de Cali con Especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Universidad Javeriana de Bogotá. Asistente Legislativo en el Senado de la República.

1 Comment

  1. ¡BASTA YA! UN MENSAJE PARA LOS PUEBLOS HONESTOS DEL MUNDO.
    QUE PARE LA BRUTAL OFENSIVA CONTRA VENEZUELA, LA MÁS SALVAJE, COSTOSA E INMORAL QUE SE HAYA CONOCIDO.
    HACEMOS UN LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y OTRAS ONG PARA QUE DENUNCIEN Y PROTESTEN CONTRA EL VIL BOICOT INTERNACIONAL DE GUERRA ECONÓMICA Y EL TERRORISMO MEDIÁTICO QUE TRATAN DE QUITAR A MADURO PARA APODERARSE DE VENEZUELA.
    COMO YA LO HAN ANUNCIADO, SI MADURO NO ENTREGA EL PODER VOLUNTARIAMENTE, QUE SE ATENGA A LA OLA DE VIOLENCIA Y DESTRUCCIÓN QUE SE AVECINA, Y AL CERCO INTERNACIONAL PARA AHOGARLO.

    NO ENCUENTRAN LAS HORAS PARA QUE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SE DERRUMBE. HAN SIDO DEMASIADOS LOS BENEFICIOS PARA LOS PARIAS, DEMASIADAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LOS MARGINADOS DEL SISTEMA, Y ES ALGO CON LO QUE LA DERECHA Y EL CAPITAL INTERNACIONAL NO PUEDEN TOLERAR.==
    ENTRE TODOS LOS PAÍSES DEL GLOBO, VENEZUELA ES EL QUE MÁS ELECCIONES- 21 EN TOTAL- HA CONCRETADO EN LOS ÚLTIMOS TRES LUSTROS. ELECCIONES MONITOREADAS Y SOMETIDAS A LA INSPECCIÓN DE DELEGADOS DE OCCIDENTE COMO LA FUNDACIÓN CARTER Y DEMÁS.
    POR LO TANTO, ESTOS CHAVISTAS TIENEN TODO EL DERECHO, BIEN GANADO, DE DEFENDER SUS LOGROS, Y NO LE DA DERECHO A LA OPOSICIÓN DE PRETENDER APODERARSE DEL PODER POR EL SOLO CAPRICHO DE CAMBIAR EL MODELO POLÍTICO BOLIVARIANO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO.
    PORQUE NO PERMITEN QUE ESA INMENSA MULTITUD DE CHAVISTAS CONVENCIDOS TOTALMENTE POR SU REVOLUCIÓN BOLIVARIANA VIVAN COMO LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO, EN PAZ Y CRECIENDO CON SUS CREENCIAS POLÍTICAS.

    ESTE VIL E INFAME INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEBE DESPERTAR EN EL BRAVO PUEBLO, SU VIRTUD Y HONOR. VENEZOLANOS PATRIOTAS DE VERDAD, NO SE DEJEN CONFUNDIR, NO VENDAN EL PAÍS PARA QUE EXTRANJEROS LADRONES Y ALGUNOS TRAIDORES DE LA PATRIA SE QUEDEN CON LA RIQUEZA DE VENEZUELA.
    LOS PUEBLOS DEL MUNDO NO PUEDEN PERMITIR QUE SE ROBEN IMPUNEMENTE UNA NACIÓN, ¡QUE ATROPELLO A LA RAZÓN!
    NUNCA SE VIO EN EL CONCIERTO MUNDIAL TANTA INMORALIDAD REUNIDA PARA AGRAVIAR A UN GOBIERNO Y UN PUEBLO DIGNO, RESPETUOSO DE LAS INSTITUCIONES Y LA DEMOCRACIA.

    ESTOS HECHOS ABREN LA PUERTA PARA QUE OTROS AVENTUREROS IRRESPONSABLES SE AUTOPROCLAMEN PRESIDENTES DE UN PAÍS, ATROPELLANDO LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.

    USURPAR LA PRESIDENCIA DE UNA NACIÓN, IMPONER UN PRESIDENTE SIN SER ELEGIDO POR EL PUEBLO EN UN GOLPE DE ESTADO QUE ESTOS PERSONAJES DE LA PEOR CALAÑA, SIN IMPUDICIA TRATAN DE VIOLENTAR EL ORDEN INTERNACIONAL.
    LA IGNOMINIOSA Y TORPE CONDUCTA DEL GRUPO DE LIMA VIOLÓ TODA LEGALIDAD EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL Y RECONOCIÓ A UN OSCURO TÍTERE EMPLAZADO POR WASHINGTON EL 23 DE ENERO COMO “PRESIDENTE ENCARGADO”, MANCHA A MILLONES DE LATINOAMERICANOS. Y NOS RESPONSABILIZA POR EL LUGAR INNOBLE DE NUESTROS PAÍSES EN UN MOMENTO CRUCIAL PARA AMÉRICA LATINA.
    PORQUE LA HUMANIDAD TOLERA ESTA CLASE DE ABUSOS, PORQUE NADIE SE MANIFIESTA EN CONTRA DE ESTE ATROPELLO TAN INFAME.
    EL MUNDO ESTÁ VIENDO EN VIVO Y EN DIRECTO COMO SE DESTRUYE UN PAÍS POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
    QUE INDIGNACIÓN, QUE RABIA TENER QUE APRECIAR QUE LA GUERRA CRUEL Y DESPIADADA LLEGUE A AMÉRICA LATINA, SIN UN MOTIVO SIGNIFICATIVO, ÚNICAMENTE POR APROPIARSE DE LA RIQUEZA DE VENEZUELA Y QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE VENEZUELA Y DESVARETANDO TODOS LOS LOGROS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
    SE TOMA CONCIENCIA DE LA PLAGA DE LA ULTRADRERECHA CORROMPIDA QUE NO HACE SINO DESTRUIR NACIONES POR EL SOLO CAPRICHO DE APROPIARSE DE SUS RIQUEZAS, INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

    EL GRUPO DE LIMA Y ESTADOS UNIDOS EXIGIERON AL GOBIERNO VENEZOLANO QUE LLEVE A CABO ELECCIONES PRESIDENCIALES CON LAS GARANTÍAS NECESARIAS PARA UN PROCESO LIBRE, JUSTO, TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO; PARA ELLO REQUIEREN QUE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL VIGENTE EN VENEZUELA SEA CAMBIADO POR DIRIGENTES QUE EE.UU Y GRUPO DE LIMA DESIGNEN, LO QUE QUIERE DECIR, NI MAS NI MENOS, UN GOLPE DE ESTADO BLANDO. ¡MANOS ARRIBA! ENTREGUEN EL PODER AHORA MISMO, YA QUE NOSOTROS VOTAMOS, GANAMOS Y NOS CONTROLAMOS; POR LO TANTO MADURO SE TIENE QUE IR Y DEJAR EL RÉGIMEN SIN PROTESTAR Y ENTREGARLE EL GOBIERNO A LA OPOSICIÓN QUE ES LA QUE MERECE DIRIGIR EL PAÍS.-¿PARA LOS 17 MILLONES DE CHAVISTAS QUE SOLUCIÓN TIENEN? CON ESTA ENTREGA VOLUNTARIA DEL RÉGIMEN, ACASO LOS VAN A SOMETER O QUIZÁS A MATAR, COMO YA LO HAN ANUNCIADO, SI MADURO NO ENTREGA EL PODER
    LO QUE QUIERE DECIR QUE SI EN UNAS ELECCIONES GANA OTRA VEZ EL CHAVISMO NO HAY DEMOCRACIA, ÚNICAMENTE SE RECONOCE A LA OPOSICIÓN, QUIEN ES LA QUE MERECE GOBERNAR EL PAÍS A SU AMAÑO. ES RESTO DE POBLACIÓN, O SEA LOS CHAVISTAS, INMENSA MAYORÍA, SON INVISIBLES, NO EXISTEN Y NO TIENEN DERECHO SINO A RECIBIR LAS MIGAJAS QUE LA OPOSICIÓN QUIERA DEJAR.
    PARA LA DERECHA DEMOCRACIA ES ENTREGAR EL PETRÓLEO Y DEMÁS RIQUEZAS A EMPRESAS DE EE.UU A PRECIOS IRRISORIOS Y NO PROTESTAR POR ELLO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*