Y TÚ COMO MUJER, QUÉ PAPEL QUIERES JUGAR?

Opinión Por

Siempre he pensado que el papel de la mujer históricamente ha sido menoscabado, de forma tal que, nos han sometido a niveles de reproche por la participación social en gran medida, y en este entendido, se convierte en un doble señalamiento el que además de ser féminas, seamos jóvenes.

Pero, hace parte de nuestro ser la rebeldía, la altivez, la gallardía, el ahínco por demostrar que somos más capaces de lo que parece, y que nuestras habilidades son lo suficientemente necesarias para generar un verdadero proceso de transformación social.

Hace unos días, hice parte de la delegación colombiana de la Organización Nacional de Mujeres Liberales, que fue becada para hacer parte del intercambio de experiencia con organizaciones civiles de México, tuve la oportunidad excelente de retroalimentación en el que se logró destacar el papel que como mujeres jóvenes tenemos para nuestra sociedad en estos tiempos.

Como primera sorpresa que encontramos la delegación colombiana tenemos que, la participación política de las mujeres en México es efectiva con imposición de la paridad, y hoy por hoy se habla de una participación efectiva correspondiente a un 50% – 50%, en la Cámara de Diputados, y que en esos eventos en el que las mujeres no logren cubrir ese porcentaje, van bajando de escaños a los hombres para que la equidad sea real.

También hizo parte de esta gran experiencia, una mesa de trabajo con las mujeres que hoy ostentan el cargos de elección popular en el que se les denomina diputadas, fue un absoluto placer conocer de primera mano, que las luchas que han emprendido por lograr la paridad real y efectiva en la participación política de la mujer en México no es un premio de papa por un buen comportamiento, fue grato entender que ha sido una verdadera lucha conjunta de las féminas desde los distintos partidos, entendí que a pesar que son contrincantes en las urnas, son hermanas en las luchas por conseguir su propósito desde la comisión de genero de esta corporación.

Un día cualquiera escuche que en política se pueden tener encuentros, desencuentros y reencuentros, porque finalmente lo que en política nos une, nunca nada nos separara; en este sentido, es apropiado pensar en una forma de hacer política sensible a las necesidades de la comunidad, retomar esos ideales de antaño que identificaban los discursos, pero que hoy se abre a la participación real y efectiva de los distintos sectores sociales que vienen pidiendo cancha en el escenario político de incidencia.

Lo que demanda de nuestro genero el compromiso y desarrollo de unas tareas específicas, en primera medida estamos llamadas a la unidad, así mismo, propender de manera vital por la formación política de todas nuestras copartidarias jóvenes, sobre sus realidades territoriales, las ideologías políticas que representan, y las finalidades funcionales que estarán a sus cargos por los que se harán elegir; buscando propender a toda costa por el relevo generacional libre y espontaneo.

Esto, sumado a las interrelaciones generacionales con los sectores masculinos dentro de las organizaciones políticas de las que hacemos parte, buscando generar escenarios de respeto no rogados, sino fundamentados y con la mejor formación política como resultado del respaldo integral de nuestro género, propiciando así nuevas masculinidades en los ejercicios políticos.

Es ahí, donde como mujeres debemos empezar a sobrevalorar nuestra participación fundamentada en los escenarios de incidencia, que se caracterice esta por la responsabilidad, los criterios firmes, la orientación digna de nuestro enfoque, y la voz fuerte para que sea escuchada en todo el auditorio; nuestra participación política no debe ser mendigada, debe ser aceptada y valorada por su alto contenido transformador del tejido social, esta es nuestra responsabilidad.

Abogada, especialista en Gestión de Entidades Territoriales, Presidente de la Fundación BIOHO, actualmente asambleísta de juventudes departamento Cesar del Partido Liberal, y Coordinadora Departamental de mujeres jóvenes Liberales.

1 Comment

  1. De acuerdo contigo Anita, lo que inevitablemente me lleva a recordar la necesidad de ejercer libre y responsablemente la democracia con el fin de tener mas y mejores “Mujeres al Poder”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*