Desde hoy comenzaría a regir derecho para incautar cualquier dosis personal

Análisis/Sin categoría Por

Desde hoy comenzaría a regir el decreto presidencial que permitirá la incautación de cualquier dosis de estupefacientes, en Ola Política ya habíamos presentado los pro y contras de una medida polémica pues no parece tener un efecto directo frente al número de consumidores.

La pregunta del millón será ¿Cómo funcionará?

El paso a paso de la policía debe reglamentarse, una tarea que durará algunos días y seguramente tendrá modificaciones en los próximos meses, si una decisión judicial no la tumba.

Por ahora se conoce que el decreto sancionará con $208.000 pesos a cualquier persona que porte 20 gramos de marihuana, o un gramo de cocaína, o menos. Si la persona porta más que esa cantidad podría ser llevada a prisión por microtráfico.

En otras palabras, para la Policía no existirá lo llamado como “dosis de aprovisionamiento”, y el ciudadano que porte la dosis mínima o menos tendrá que demostrar que la usa por motivos médicos como persona adicta, a través de un documento médico o respaldo de un familiar.

Desde Villavicencio en uno de sus talleres Construyendo País, el presidente sentenció: “Hay que volver a penalizar, pero no criminalizar. El que esté portando no se tiene que ir a la cárcel. Hay que confiscarle la droga e imponerle una multa para que el porte esté prohibido”

Pero es precisamente la parte de penalizar, pero no criminalizar la que más se crítica al mandatario, pues la Corte Constitucional afirmó en una sentencia que no se podía criminalizar al consumidor, y falta por ver cómo tratar la delgada línea entre ambas.

Entre los detalles que faltan está el uso que se dará a las sustancias no especificadas, como LSD y Éxtasis, también el procedimiento de la policía para que no exista corrupción detrás de las incautaciones, y el uso dentro de los bares de las ciudades.

¿Cómo se complementará la medida?

La Policía Antinarcóticos ya viene realizando una labor de pedagogía en los Colegios, donde los estudiantes se gradúan del llamado Programa Escolarizado de Prevención al Consumo de Drogas, el pasado 27 de septiembre en el Coliseo El Salitre se graduaron 9.128 estudiantes de Bogotá, y se espera usar este tipo de estrategias para complementar lo realizado con la nueva medida.

Pero se siguen esperando más medidas controladas e ideadas para este tipo de estrategias.

¿Y los actuales consumidores?

Las personas adictas además se tener que demostrar que lo son, quedan con las preguntas en el aire sobre su tratamiento frente a este flagelo, ¿Cómo se atenderá a las personas ya dependientes de este tipo de drogas?, ¿Cómo hacer para que ese consumo actual y real disminuya? Sin el gobierno no logra responder estas preguntas, sus medidas no parecen efectivas frente a los propósitos de las mismas.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*