Así quedó el Congreso: Gobierno, Independientes y Oposición

Análisis Por

Gracias al nuevo Estatuto de la Oposición el país verá por primera vez con más claridad que partidos acompañan total o parcialmente al gobierno, y cuáles no. Esto dará ciertos privilegios a los partidos dependiendo de la posición que tomen, y le dará un rango de negociación al presidente con el congreso.

Sin lugar a duda, el presidente se anota un aire de gobernabilidad con la conformación de su coalición, pero falta ver en la práctica como los partidos votan los proyectos y cómo el gobierno logra las mayorías para tramitarlos.

Hoy se vence el plazo, y así quedaría conformado.

Los partidos de gobierno

El Centro Democrático y el Partido Conservador, naturalmente se quedan como partido de gobierno. El CD a pesar de producir dolores de cabeza al ejecutivo con sus propuestas para la Reforma Tributaria, proyectos como el aumento del salario mínimo, y su posición frente a la Consulta Anticorrupción, son el partido que ganó las presidenciales, y por lo tanto estarán con Duque.

El Partido Conservador, pone sus esperanzas en la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, aunque ella llegó sin apoyo formal de los conservadores, la bancada sigue las instrucciones (al menos en su mayoría) de la vicepresidenta, y del liderazgo del expresidente Andrés Pastrana a quien buscan nombrar director del partido.

De la U de Uribe, a la U de Santos y ahora la U de Duque

El partido de la U fue la gran sorpresa, todos daban al partido como independiente, pero luego de una reunión de bancada, y como lo anunció el senador Armando Bendetti (quien buscó la independencia) 16 de sus congresistas votaron por ser independientes, y 25 por ser partido de gobierno.

Falta por ver si esa división les costará una rebelión en los proyectos del presidente y si eso afecta las mayorías. Eso sí, la historia de la U ha sido bastante accidentada en este tema, primero se creó para generar un apoyo natural al entonces presidente Álvaro Uribe, y entre sus fundadores estaba el después presidente Juan Manuel Santos, quien luego de tomó por completo al partido y fue parte de su punta de lanza (junto con los liberales) para aprobar los proyectos relacionados con el Acuerdo de paz.

El CD llamó por años a los miembros de la U, “enmermelados”, “vendidos”, e incluso “traidores”, algunos de sus miembros como su senador más votado Roy Barreras, fueron fundamentales en los proyectos de Santos durante sus ocho años, hoy Roy critica la decisión de su partido: Tras 8 años de defender en la U la paz, los derechos de las víctimas y la implementación de la paz exigiendo presencia del Estado en todo el territorio no se podían tirar esas banderas a cambio de una condición de “gobierno” sin un mínimo acuerdo sobre esos temas de fondo.Error!”

¿Le cobrará el electorado a la U este nuevo cambio de banderas?, ¿Qué tan herido y fracturado terminará este partido por cuenta de su nueva posición de gobierno?. Para congresistas como Benedetti esto demuestra la nueva versión de mermelada que trae Duque a este escenario.

Con los partidos cristianos que apoyaron a Duque desde primera vuelta (MIRA y Colombia Justa Libres) tendrían poco más de 54 votos en el senado.

ASI la otra sorpresa

El Partido de Alianza Social Independiente, fue el partido que puso nombres a la lista de la Decencia de Gustavo Petro, dio su aval a la presidencia a Clara López Obregón quien siempre ha sido una fuerte defensora del Acuerdo de paz con las FARC, pero de ser un partido de origen indígena y considerado más de izquierda, hoy se declara partido de gobierno.

Aunque el partido oficialmente declaró que su decisión se da por ser parte del gran pacto propuesto por Duque, los críticos de esa nueva posición argumentan que falta por ver que ofreció realmente el presidente a esta pequeña colectividad.

Los independientes

Cambio Radical de la mano de Germán Vargas Lleras terminó en la independencia, a falta de un acuerdo para tramitar todo lo contenido en las reformas que ya radicó ese partido, los parlamentarios a la cabeza de su  excandidato presidencial prefirieron estar al margen del gobierno. Esto cierra la puerta a los rumores de que Vargas sería embajador (pues en la independencia no pueden nombrar a personas de su partido en el cuerpo diplomático), pero también envía un mensaje a Duque de que su gobernabilidad pende de un hilo, y tendrá que negociar.

En el mismo sentido el liberalismo prefirió ser independiente, los parlamentarios críticos de su Director del expresidente César Gaviria, ya habían enviado una carta argumentando que no existía coherencia con las ideas del presidente en muchos puntos, y los congresistas cercanos a Gaviria no sintieron buena recepción del gobierno a pesar de apoyarlo en segunda vuelta, pues no vieron luces de recibir participación en el mismo.

La oposición

La Alianza Verde tuvo su propio debate interno, y como lo contamos en Ola Política, representantes como Mauricio Toro, preferían ser independientes, pero al final la mayoría de la bancada se la jugó por la oposición, esto les dará un juego interesante en las regionales, pues ahora tienen en sus manos la victoria parcial de la Consulta Anticorrupción en la que mayoritariamente se la jugó ese partido.

El Polo Democrático, Decentes, FARC, MAIS y AICO, ya habían anunciado que se quedarían en la oposición. Lo que sigue es una organización de todos estos partidos para distribuir y coordinar los privilegios que tendrán gracias al Estatuto, y que incluyen participación en medios y más financiación del Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*