Carlos Felipe Córdoba: Nuevo Contralor General

Análisis Por

Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General de la República. Nació en Pereira, tiene 38 años, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, tiene una Especialización en Alta Gerencia de la Universidad Libre, y una Maestría en Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Córdoba ha forjado una larga trayectoria a pulso. Estuvo a cargo de la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de Lucha contra la Corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República, fue también vicecontralor general, contralor Delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General, y contralor general encargado.

En su paso más político, fue secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pereira de Juan Manuel Arango elegido con el aval de Cambio Radical, y también del gobernador Víctor Manuel Tamayo en Risaralda. En 2015 es elegido como Auditor General de la República.

La elección

En la elección los astros se alinearon, cuando Córdoba recibe el apoyo del expresidente César Gaviria, de Aurelio Iragorri en la U, y de Germán Vargas Lleras por Cambio Radical. Luego de la reunión de expresidente entre Pastrana, Uribe y el propio Gaviria, todo pareció cocinarse para tener la mayorías. Los conservadores que habían anunciado su voto por Wilson Ruíz terminaron por pasarse al lado de Córdoba.

Córdoba, llega pues era el candidato entre los favoritos que más garantías daba a las diferentes bancadas, una sensación que José Félix Lafaurie no pudo configurar, y aún su propia bancada del Centro Democrático no votó en bloque por él.

Finalmente con 203 votos a su favor entre Cámara y Senado, Felipe Córdoba entró victorioso al recinto donde abrazó al expresidente Gaviria y agradeció a las bancadas, incluida la del Partido Conservador. A Córdoba se le cuestionó ser yerno del excongresista conservador Omar Yepes.

Este primer pulso hizo que la bancada uribista cediera en sus pretensiones de nombrar a un pura sangre de su partido, pero al mismo tiempo tienen en la contraloría a alguien que trabajó en su juventud en programas del primer gobierno de Uribe y fue parte de sus juventudes en 2002.

Córdoba llega también por su trabajo realizado en los diferentes cargos hasta ahora obtenidos, y a una corta edad, a comparación de sus antecesores.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*