La terna para Fiscal Ad Hoc: ¿Acierto o desacierto?

Análisis Por

Ya está la terna para nombrar un Fiscal Ad Hoc en el caso de Odebrecht, por supesto esto sería para el caso al que hace referencia la Corte Suprema, pero el nuevo Fiscal Ad Hoc podría solicitar que unan los diferentes casos que tiene la Fiscalía al respecto.

Por supuesto, no se puede esperar que el presidente nombre juristas que ha criticado en el pasado, o que han sido sus contradictores o los de su partido, aunque no se han hecho esperar las críticas por los actuales ternados.

¿Quiénes son?

Margarita Cabello Blanco, es magistrada de la Corte Suprema de Justicia, en la Sala de Casación Civil, y dirigió ese tribunal en 2016. Cabello es recordada porque fue parte de una terna para elegir Fiscal General en el año 2009 y que fue rechazada por esa misma corte.

Cabello es abogada especializada en Derecho de Familia y procesal civil. La principal crítica sería su ventaja para salir elegida luego de que ella misma fuera parte de la elección de varios de sus compañeros en la misma Corte Suprema, además del posible conflicto a futuro si la investigación dirigida por ella llega a esa misma corte. Por supuesto, esto genera un impedimento automático para que Cabello vote la elección del Fiscal Ad Hoc.

Clara María González, fue Registradora Nacional, y actualmente es la Secretaria Jurídica de Presidencia. Conocida por ser cercana al uribismo desde la época del gobierno Álvaro Uribe, y conocida por su posición a favor de la reelección en ese entonces.

Es su actual cargo la principal crítica a que salga elegida, por una parte, pues al desempeñar esas funciones dejaría dudas de que las haga bajo instrucciones de su jefe, el presidente y por otro lado, porque llevaría el problema del escándalo del Fiscal a la misma Casa de Nariño, pues ante la opinión pública podría dejar la impresión que desde allá se dirigiría el caso. González además habría trabajado para la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga (que fue investigada también por temas de Odebrecht), y habría sido la abogada de Luis Alfonso Hoyos, asesor “espiritual” de esa misma campaña.

Leonardo Espinosa Quintero, es decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, la misma de la que egresó el presidente Iván Duque.

Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, Magíster en Derecho de la Universidad Alonso X el Sabio de España, con un Doctorado de esa misma Universidad.

Lleva trabajando en el mundo académico varias décadas, de hecho, tiene casi 30 años en la misma Sergio Arboleda. Sus publicaciones se han especializado en general en el Derecho Comercial, y su tesis doctoral se denomina: el impacto de la TIC´s en el Sistema Jurídico Colombiano.

Reacciones

Sectores cercanos al presidente aplaudieron la terna, la senadora María del Rosario Guerra, afirmó: Es excelente la terna presentada por el Gobierno para fiscal ad hoc. Felicito al presidente @IvanDuque por su decisión”

Mientras el presidente del senado Ernesto Macías también aplaudió la decisión: Felicitaciones al Presidente @IvanDuque por el acierto en la no fácil tarea de integrar la terna de candidatos a Fiscal Ad hoc. Tres extraordinarias hojas de vida de juristas, de la más alta calidad profesional, son garantía para el difícil encargo.”

Entre los críticos están la representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde: “¿Esta terna es la respuesta a un contexto de enorme desconfianza en las instituciones? ¿Sin convocatoria pública? ¿Sin involucrar ningún mecanismo de transparencia? ¡Así no se construye un país para todos! #NoALaTernaDeBolsillo”.

Mientras tanto el Fiscal General a los medios que se trataba de “juristas que le han servido a la patria”, y celebro que el presidente nombrara la terna.

Aunque queda claro que sin importar el elegido no tendrá una tarea nada sencilla, sus actuales debilidades podrían servirse para las críticas a su labor, y el elegido tendrá que mostrar al país una investigación clara, efectiva y con resultados, teniendo de subalternos a los fiscales investigadores que actualmente están en la misma Fiscalía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*