Mockus se queda en el Congreso: ¿Por ahora?

Análisis Por

Antanas Mockus mantendrá su curul, la Sección Primera del Consejo de Estado, le dio la razón a la tutela que presentó su abogado Humberto De La Calle, esto ocurre luego de que la Sección Quinta declarara la nulidad de elección de Mockus, debido a que su Fundación Corpovisionarios, tenía contratos con el Estado hasta 6 meses antes de la elección, aunque quien la dirigía en ese momento es Henry Murraín.

Pero la Sección Primera ya había favorecido a Mockus, diciendo en primera instancia que, a pesar de existir los contratos, y de que Mockus era el representante Legal, no fue de mala fe, y él no manejaba Corpovisionarios a título personal, pero para la Sección Quinta, solo bastaba con el hecho de ser el representante legal, antes de hacerse elegir Senador.

Ahora, con la tutela, la Sección Primera resuelve parte del conflicto, pues determina que se juzgó dos veces a Mockus por el mismo hecho, y como en este caso aplica la primera sentencia, pues se entiende como cosa juzgada, es la decisión que lo absuelve de toda responsabilidad (pues fue la primera en producirse), la que se aplica.

Pero esto no termina

Aunque la Sección Primera le ha dado la razón a Mockus, hoy en Sala Plena, llega a segunda instancia el proceso por pérdida de investidura, que podría resolverse en su contra, dando un nuevo viraje a la situación, pues la pérdida de investidura podría incluir también la muerte política de Mockus.

También, es muy posible que la Corte Constitucional decida seleccionar la tutela que le devolvió la curul a Mockus, y pasarla a una revisión de la Corte, lo que abre otro frente para mantener en firme o revertir la decisión.

Así las cosas, aunque el Consejo de Estado dijo sí a la curul del congresista de Alianza Verde, quedan otras batallas por dar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*