Ranking de candidatos cuestionados

Análisis Por

Candidatos cuestionados, no se trata simplemente de inhabilitados, de hecho, son candidatos gracias a que sus procesos están en curso, o que salieron de ellos de otras formas.

Ola Política, presenta el ranking de candidatos cuestionados. Para esto se tomó en cuenta las investigaciones en curso, pero también los señalamientos que han recibido, y el poder al cargo al que aspiran.

  1. Yahir Acuña – candidato a la Gobernación de Sucre

El poco célebre candidato a la gobernación de Sucre es famoso porque en enero de 2014, se le vio entregando botellas de whisky y dinero, y por sus “parrandas” durante la campaña de ese año.

Actualmente tiene una investigación abierta por parapolítica, y otra por presuntos delitos contra la administración pública. Ya intentó hace cuatro años llegar en cuerpo ajeno, pues la candidata fue su esposa Milene Jarava, con el partido Opción Ciudadana (viejo PIN), y ahora lo hace con firmas.

  1. Israel Londoño – candidato a la Gobernación de Risaralda

El exalcalde de Pereira fue inhabilitado por 10 años por irregularidades en la contratación, pena conmutada con el pago de una multa, de 54 millones de pesos. Ahora busca la gobernación de Risaralda por firmas.

Se resalta el apoyo el clan Soto, encabezado por el condenado Carlos Soto, quien siendo senador fue encontrado culpable por la Corte Suprema por peculado por apropiación de terceros y falsedad ideológica en documento público según registra la Fundación Pares. Londoño además ha sido investigado por multimillonarias ayudas al Deportivo Pereira, consideradas presuntamente injustificadas, y por comprometer con presuntas irregularidades las vigencias futuras del Metrobus, todo mientras era alcalde.

  1. Jorge Coral – candidato a la Gobernación de Putumayo

Investigado por la Fiscalía por posibles irregularidades en la construcción de la Plaza de mercado Puerto Asís, cuando era alcalde de ese municipio, obra que permanece abandonada desde 2015.

Se hizo famoso por una grabación donde se le escucha recibiendo el apoyo de una banda criminal dirigida por alias “Gárgola”, proceso que sigue activo, y por el que fue capturado por unas semanas en 2015. Hoy aspira por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) a la gobernación de Putumayo.

  1. Andrés Gómez Martínez – candidato a la Alcaldía de Sincelejo

Con el apoyo de su tío, William Martínez, quien tiene una investigación por la masacre de La Guaripa, hechos ocurridos en terrenos que serían hoy propiedad de este padrino político, y capturado en 2015 con 40 millones de pesos presuntamente para compra de votos, Andrés Gómez Martínez, es hoy candidato a la Alcaldía de Sincelejo con el aval del Partido de La U y Cambio Radical.

No sorprende que su fórmula, sea el candidato a la gobernación de Sucre, Yahir Acuña, mientras tiene también un escándalo por lavado de activos relacionada con la empresa Veolia.

  1. Hollman Morris – candidato a la Alcaldía de Bogotá

Morris no tendrá investigaciones como las relacionadas en los otros 4 candidatos, de hecho, como periodista denunció fuertemente los vínculos de políticos con paramilitares, pero su candidatura parece manchada por un escándalo distinto: La denuncia de Patricia Casas, su esposa, por maltrato intrafamiliar.

A eso se suma una denuncia de la periodista María Antonia de la Torre, por presunto acto sexual violento, y aunque Morris ha presentado chats, donde posteriormente sostiene una relación amistosa con la periodista, eso no aclara lo sucedido en las fechas que indica la denunciante, y a esto se le suma también Lina Marcela Castillo, quien también dijo ser acosada por el hoy candidato. Morris las denunció por injuria y calumnia, pero los procesos siguen abiertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*