Semana decisiva para el gobierno en el Congreso

Análisis Por

Esta semana será decisiva para el gobierno, el próximo 16 de diciembre terminan las sesiones del Congreso, y todo indica que se llamarán a sesiones extras para poder rescatar una agenda legislativa que no ha podido salir adelante.

También este martes se presenta en la mesa de negociación del salario mínimo, las propuestas de aumento, que por ahora alejan a los empresarios y trabajadores, y se afectada por el coletazo de un proyecto de ley que aumentaría la prima para trabajadores que ganen hasta 3 salarios mínimos.

El gobierno presentará una propuesta de aumento por primera vez, mientras tanto la inflación este año terminaría en 3,5% y índice de productividad se ubica en 0,52%. La Anif ya propuso un aumento de cerca del 4%, mientras los trabajadores representados por la CUT lo proponen del 12% y CGT del 10%.

Mientras tanto en el Congreso la Ley de Financiamiento avanza a buen ritmo, pero el tiempo podría no alcanzarle, esta semana se haría una corrección al IVA para prestadores de servicios, y solo para aquellos que ganan más de 120 millones de pesos anualmente.

En la lista de espera también está el proyecto TIC que ha generado un duro rechazo de la oposición, pues podría acabar con la TV Pública, algo que ya costó una polémica por cuenta de la salida temporal (por el momento), del programa Los Puros Criollos de Señal Colombia. El gobierno manifiesta que debe aprobar este proyecto pues hace parte de sus compromisos con la OCDE.

Los proyectos anticorrupción, la Reforma Política, y fortalecimiento a la Superintendencia de Salud. Según la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez ya se ha mencionado al presidente del senado Ernesto Macías y al de cámara Alejandro Chacón, que se amplíe las sesiones del 17 al 20 de diciembre.  ¿Alcanzará?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*