Fiscal y Petro: Todos a dar explicaciones por igual

Editorial Por

Han sido semanas difíciles en la política colombiana, lamentablemente consideramos que son semanas difíciles para la institucionalidad. Las revelaciones sobre el Fiscal General, y el posterior video del senador Petro, recibiendo dinero en efectivo (para desviar el debate sobre el Fiscal), generan muchas preguntas sobre la labor de las instituciones del país.

Planteamos la pregunta ¿Qué es más ilegal, que alguien robe 20 millones o 50 mil millones?, la respuesta a esa pregunta no puede ser justificar a un actor u otro. Al final si algo después de una investigación es ilegal, debe tener una sanción social por el hecho de la ilegalidad y no por el monto, aunque en materia penal pueda ser distinto.

Tampoco podemos desviar un debate, afirmar que un video de un senador recibiendo efectivo, lo inhabilita para hablar de Odebrecht, o al resto del país a pedir las explicaciones del caso al Fiscal.

El ejercicio de esclarecer hechos que están en investigación, de solicitar transparencia a nuestras instituciones, no puede pasar por justificar a nadie, nadie en Colombia debe escapar a la vigilante mirada ciudadana y al equilibrio de poderes.

Permitir que unos u otros dejen el manto de duda sobre sus actuaciones, colocando como escudo la presumible ilegalidad de su contradictor, no es el camino en una democracia, y un país que pide más legalidad, justicia y lucha eficaz contra la corrupción.

Petro ya se ha lanzado a los medios a dar las explicaciones del caso, al igual que el Fiscal dio su versión ante medios tan importantes como El País de España, ahora debemos exigir lo propio a las investigaciones para no dejar dudas sobre nuestras instituciones y su deber con los colombianos.

1 Comment

  1. QUE POLÍTICA TAN SÍNICA, SOLO HASTA QUE HUBO DOS MUERTOS, Y SE DESTAPO LA FARSA DEL FISCAL, SE ALBOROTO EL GALLINERO Y LOS POLÍTICOS SALTARON SORPRENDIDOS PUES DIZQUE NO SABÍAN NADA DE LA CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT, Y AHÍ SI SOBRARON IDEAS, COMO LA DE MARTA LUCIA RAMÍREZ QUE PIDE INHABILITAR A ODEBRECHT POR 20 AÑOS.
    CUANDO ESTUVIERON A PUNTO DE LLEGAR A UN ACUERDO EN EL CASO DE ODEBRECHT QUE TUVO EL DESCARO DE PEDIRLE AL GOBIERNO NACIONAL UN ACUERDO DE REPARACIÓN INTEGRAL, CON EL ARGUMENTO DE QUE SI NOS DAN UNOS RECURSOS ENTONCES EL GOBIERNO SE COMPROMETA A SUSPENDER LAS ACCIONES LEGALES EN SU CONTRA”, DIJO LA VICEPRESIDENTE.
    NO ES NUEVO QUE DE ODEBRECHT APAREZCA COMO OFERENTE EN LA LICITACIÓN PARA CONSTRUIR EL METRO ELEVADO, ES MÁS, YA ESTÁ DENTRO DE LA LISTA DE PROPONENTES.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*