“El edil es el servidor público de elección popular, más cercano al ciudadano” Nicolás Gutiérrez

Entrevistas Por

Nicolás Gutiérrez es candidato a edil de la Localidad de Usaquén (L 81), no es la primera vez que se presenta, pero lo hace con una propuesta que ha llamado la atención de otras zonas de Bogotá “Usaquén libre de plástico”, que como él lo explica, no es prohibicionismo al plástico, sino, un fuerte cambio cultural en favor de su reutilización.

Hablamos de este y otros temas sensibles para la ciudad en entrevista realizada para Ola Política, por Daniel Alejandro López y Jenny Lindo.

Recuerde que para ver la versión completa puede hacerlo directamente en nuestro video.

  1. Cuéntenos ¿Quién es Nicolás Gutiérrez?

Yo soy abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, me he formado para hacer política, tengo claro que la mejor herramienta para hacerlo es el derecho, es un desafío, no es nada fácil.

Tuve la oportunidad de ser asesor del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior, fui asesor jurídico de la Dirección Política de Drogas, asesor del Consejo Nacional de Estupefacientes, fui coordinador del tema de extinción de dominio, tuve oportunidad de llegar a ser asesor del viceministro, Carlos Medina. Tuve la oportunidad de representar a Colombia ante el gobierno argentino, quien quiso conocer la experiencia de Colombia en materia de extinción de dominio, también de trabajar con la Ministra de Seguridad de argentina y los Diputados de la Asamblea, porque quería conocer la experiencia de Colombia en esos temas.

He sido candidato dos veces, en la Localidad de Usaquén, fui candidato en el año 2007, en el año 2011, y esta es mi tercera oportunidad, dicen que la tercera es la vencida. Me presenté a la consulta del Partido Liberal el pasado 9 de junio, saque la mayor votación del partido en la Localidad, y hoy soy cabeza de lista. Represento el partido y las banderas liberales en la Localidad de Usaquén, y hoy lidero un movimiento ciudadano que se llama “Usaquén libre de plástico” de cara a estas próximas elecciones de este 27 de octubre.

  1. ¿Cuál cree que son los retos de la Localidad de Usaquén en los próximos 4 años?

Usaquén tiene muchos retos, es la Localidad No. 1 de Bogotá, he tenido la oportunidad de trabajar hace 13 años en allí, es una localidad que tiene ya casi medio millón de habitantes, es una localidad que aporta el 0,4% del PIB del país, tenemos todas las grandes empresas multinacionales, bancos, restaurantes, cadenas hoteleras, los grandes centros comerciales, los estratos más altos de la ciudad.

Así como también una problemática social, bastante difícil, donde tenemos una bomba social en los barrios más vulnerables de la localidad, allí tenemos un gran reto y es donde tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos. Usaquén tiene un gran potencial turístico y cultural, yo creo que todos conocemos los tradicionales mercados artesanales de la localidad, son patrimonio cultural de la ciudad y es algo que tenemos que proteger.

  1. Muchas personas no se interesan en votar por ediles ¿Qué les diría a esas personas y por qué cree que sí es importante?

Ese es un tema súper importante, porque fíjate que para hacer campaña para edil en Bogotá es muy difícil, comenzando por ahí, porque la gente no tiene idea qué es un edil, qué hace, para qué sirve, entonces, para hacer campaña tienes que comenzar por explicar y hacer pedagogía, para que la gente entienda cómo votar, y eso es un tema importante también, la gente no sabe cómo votar, se pierde muchas veces, y se pierde el voto porque no tiene idea de cómo marcar, y no conoce las propuestas, en el tarjetón de Junta Administradora Local.

El edil yo lo resumiría en palabras muy comunes, es el servidor público de elección popular, más cercano al ciudadano, es una pieza fundamental en la construcción de país, de democracia, porque yo considero que la democracia de construye, de lo local a lo nacional, de abajo para arriba y no de arriba para abajo, y creo que efectivamente el edil es un actor fundamental, en la construcción de ciudad.

Los ediles tienen una función muy importante, presentan la terna al alcalde mayor que vamos a elegir el próximo 27 de octubre, para elegir de esa terna al alcalde local, y ese alcalde es ordenador del gasto y de cómo se invierten los recursos del presupuesto, del Plan de Desarrollo, que pone a consideración de los ediles, para nuestra aprobación.

1 Comment

  1. En cada pregunta, dice mucho, y no dice lo más puntual. Le falta lo necesario, para encaminarse como político: y esa parte se la quedo debiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*